Ópera de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Municipal de Caracas a finales del siglo XIX

En Venezuela, desde la apertura del Teatro Caracas y anteriormente del Teatro Maderero, luego llamado Teatro de la Zarzuela, ha habido una gran tradición lírica que va desde la ópera seria, hasta la opereta, la zarzuela y la revista musical española.

Inicios[editar]

Teatro Municipal de Caracas en la actualidad
Reynaldo Hahn (1874-1947)

La primera ópera de Venezuela es El maestro Rufo Zapatero, ópera bufa compuesta en 1848 por José María Osorio,[1] aunque generalmente se piensa que fue Virginia de José Ángel Montero,[2] estrenada en 1873, bajo el auspicio del «Ilustre Americano» Antonio Guzmán Blanco. Virginia es una ópera en cuatro actos con libreto de Domenico Bancalari (1809-1879). Fue estrenada en el Teatro Caracas el 26 de abril de 1873. El texto de la ópera trata sobre el poder despótico y la injusticia social.

En 1969 es repuesta en el Teatro Municipal de Caracas, con la soprano Fedora Alemán interpretando el papel central de la ópera. Posteriormente fue repuesta en julio de 2003, en un montaje de la Compañía Nacional de Opera Alfredo Sadel y el Teatro Teresa Carreño. Entre los solistas destacaron Elizabeth Almenar, Cayito Aponte y Amelia Salazar.

Otro de los grandes compositores de Venezuela fue Reynaldo Hahn, alumno de Jules Massenet, del que cual tuvo muchísima influencia, este desarrolló ampliamente el género de la opereta francesa, siendo Ciboulette su obra más famosa, aunque también incursionó en la ópera.[3]

La zarzuela en Venezuela[editar]

Anteriormente a todo lo narrado, el maestro Osorio ya había compuesto varias zarzuelas, pero se cree que la primera en ser estrenada fue Los alemanes en Italia, de José Ángel Montero, en la década de 1860. Este mismo autor también estrenó las zarzuelas El Cumpleaños de Leonor, El Charlatán Mudo, La Modista y muchas otras.[4]

También en el género de la zaruela, cabe destacar al maestro Pedro Elías Gutiérrez, quien imprimió en este género lírico, los ritmos autóconos del país, su obra más importante fue, quizá, Alma Llanera con letra de Rafael Bolívar Coronado.

Actualidad[editar]

Los Martirios de Colón representada en el Teatro Municipal de Caracas, 2013
La Traviata en el Teatro Teresa Carreño, 2008

Ya en el siglo XX, Caracas era un ciudad con una riquísima vida cultural, para aquel entonces, el Teatro Maderero, el Teatro Caracas y los más modernos Teatro Nacional de Caracas y Teatro Municipal de Caracas competían por llevarse los aplausos del público. Los primeros dos, luego de la construcción del Municipal y el Nacional, quedaron en un segundo plano y casi siempre reservados a actos musicales populares, como la revista o el fandango. El Teatro Nacional fue el teatro de la zarzuela por excelencia, mientras el Municipal llevaba a cabo obras italianas, francesas, alemanas e inclusive españolas, de mayor seriedad.

En la Venezuela Contemporánea han habido grandes compositores líricos, entre ellos María Luisa Escobar entre cuyas obras más importantes se encuentran Kanaime, Orquídeas Azules, Princesa Girasol, entre otras. Otros autores importantes han sido Hector Pellegatti (autor de la ópera de estilo verista El Negro Miguel) con letra de Pedro Blanco Vilariño,[5] Alexis Rago autor de El Páramo, Miranda y Froilán el Infausto[6] y Federico Ruíz autor de la ópera bufa Los Martirios de Colón, con libreto de Aquiles Nazoa.[7] El 15 de julio de 2011, en el Auditorio Emil Friedman de Caracas, se estrenó una de las más recientes óperas venezolanas: El Quijote Cuerdo,[8] original del joven compositor César Augusto Guillén, letra de Eduardo Casanova. La obra, que fue interpretada por los barítonos Gaspar Colón Moleiro y Cayito Aponte, junto al Coro de Padres y Maestros Emil Friedman y una orquesta de cuarenta músicos, recorre la vida de Francisco de Miranda. El maestro Víctor Mata fue el director orquestal mientras que José Tomás Angola Heredia se hizo cargo de la dirección escénica. Por otro lado, las grandes óperas universales de grandes compositores como Puccini, Verdi e incluso Monteverdi fueron estrenadas por grandes cantantes de la época como por ejemplo la soprano Lola Linares, el barítono bajo Pedro Liendo, entre otros.

Actualmente la mayor parte de la actividad operística de Venezuela se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño y el Teatro Municipal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Compositores». Petróleos de Venezuela, S.A.. Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  2. Felipe Sangiorgi. «José Ángel Montero y su ópera Virginia». Audioya.com. Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  3. «Reynaldo Hahn». El poder de la palabra. Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  4. Gabriel Saldivia. «Manuscritos sobre zarzuela en Venezuela». Manuscritos antiguos. Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  5. «Cartas». Diario El Carabobeño (Dr. R.T. Blanco Vilariño). Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  6. «Alexis Rago». Caroní Music. Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  7. «Los Martirios de Colón». Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Martes 18 de septiembre de 2007). Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  8. Angel Ricardo Gómez (5). «Miranda canta su tragicomedia». Diario El Universal. Consultado el 10 de agosto de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]