Ópera de Lille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ópera de Lille
Lille opéra.jpg
Fachada principal , coronada por el grupo escultórico de la Glorificación de las artes.
Tipo Teatro de la Ópera
Ubicación Lille 50°38′15″N 03°03′54″E / 50.63750, 3.06500

Flag of France.svg Francia
Apertura 1923
www.wiener-staatsoper.at

La Ópera de Lille es un teatro de la ciudad de Lille, edificio de estilo neoclásico construido entre 1907 y 1913, e inaugurado en 1923.

Historia[editar]

La Ópera de Lille sufrió el ataque con obuses durante la guerra, imagen de 1916

En 1903 , un incendio destruyó la ópera anterior. El municipio de Lille decidió entonces lanzar un concurso para la construcción de un nuevo edificio. El ganador fue el arquitecto Louis Marie Cordonnier , que se inspiró en la Ópera Garnier y los teatro a la italiana.

El nuevo teatro reemplazó a un teatro que había sido construido por el arquitecto Lequeux y que como se ha dicho anteriormente, había sido destruido por el fuego.

En 1914 , la obra todavía no está terminada, y los alemanes ocuparon y requisaron parte del mobiliario y los materiales del teatro provisional de la Ópera de Lille, el Teatro Sebastopol . Es por eso que los asientos son de color rojo en la actualidad , aunque habían sido previstos en azul (en el proyecto originalmente trazado por Cordonnier, solamente la roseta del techo sigue o mantiene el proyecto original).

En cuatro años de ocupación, un centenar de representaciones son llevadas a escena. El final de la guerra permitió la restauración de la ópera, que abrió sus puertas nuevamente en 1923 para su "première " francesa.

La decoración escultórica de la fachada es obra de Alphonse-Amédée Cordonnier.[1] Algunos bocetos se conservan en el Palacio de Bellas Artes de Lille

En 1998 , la inspección de las condiciones de seguridad del edificio obligó al municipio a cerrar la ópera urgentemente, cuando la temporada estaba en marcha. El cumplimiento de la normativa de seguridad se complementa con mejoras en las condiciones de atención al público y de los espacios de bambalinas para los actores y técnicos. El proyecto es entonces confiado a los arquitectos Patrice Neirinck y Pierre-Louis Carlier .

Finalmente en 2003 , se produce la reapertura, anticipándose unos meses a la celebración de Lille 2004 , Capital Europea de la Cultura en 2004 .

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • L'opéra de Lille, Volumen 148 de la colección Itinéraires du patrimoine, Fotografías e ilustraciones de Daniel Rapaich, Association Christophe Dieudonné, 1997; ISBN 2-908271-20-6, 9782908271201

Notas[editar]

  1. Bocetos de los relieves de la fachada en Base fotográfica de los museos de Francia, [1]

Enlaces externos y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]