Ópera Estatal de Stuttgart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stuttgart Staatsoper.jpg
Ópera Estatal de Stuttgart
Württembergisches Staatstheater II.JPG
Teatro Estatal de Stuttgart, sede de la Ópera Estatal de Stuttgart.
Ubicación Stuttgart
Bandera de Alemania Alemania

Staatsoper Stuttgart (Ópera Estatal de Stuttgart) es una compañía de ópera de Stuttgart.

La Sede: el Teatro Estatal de Stuttgart[editar]

La compañía tiene su sede en el Teatro Estatal de Stuttgart (Staatstheater Stuttgart), conocido como Grosses Haus, que fue diseñado por Max Littmann, destacado arquitecto muniqués. Fue construido entre 1909 y 1912 como el Königliche Hoftheater, un teatro real para el Reino de Württemberg, con una Grosses Haus y una Kleines Haus, para diferenciarlos por su tamaños, siendo éste el grande. Se inauguró en 1912 con una interpretación de Tosca. En 1919 los teatros fueron rebautizados como los Landestheater, y más tarde, el Staatstheater. El pequeño teatro (Kleines Haus) fue destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, quedando en pie el gran teatro (grosses haus). Es uno de los pocos teatros de ópera alemanes no destruidos durante la Segunda Guerra Mundial; entre 1982 y 1984, se llevaron a cabo extensas reestructuraciones para devolverlo a su condición original y hoy en día alberga a 1.399 espectadores.

Stuttgart Staatsoper Foyer.jpg
Stuttgart Staatsoper Foyer detail.jpg
Stuttgart Staatstheater Grosses Haus 2003.jpg

Historia[editar]

Stuttgart ha sido un importante centro operístico desde el siglo XVII. Ha cobrado importancia e influencia desde la guerra nuevamente, en particular por obras contemporáneas. Tres óperas de Carl Orff se estrenaron aquí por primera vez y la compañía se ha asociado a figuras como Wieland Wagner, Günther Rennert, Hans Werner Henze y Philip Glass y por atrevidas puestas en escena.

En 2006, su intendente es Klaus Zehelein y el Director Musical General es Lothar Zagrosek.

Se representan 21 obras distintas en la temporada 2005-2006, entre ellas 5 nuevas producciones.

Entre los cantantes que habitualmente actúan con esta compañía pueden mencionarse Catherine Nagelstad, Jonas Kaufmann, Irene Theorin, Kurt Rydl, y Jon Frederic West.

Grabaciones[editar]

Se han editado en DVD producciones de Stuttgart del Der Ring des Nibelungen de Richard Wagner, Alcina, de Handel y Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann.

Fuentes (en inglés)[editar]

Stuttgart por Thomas Bauman y Horst Koegler, en 'The New Grove Dictionary of Opera', ed. Stanley Sadie (Londres, 1992) ISBN 0-333-73432-7

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°46′49″N 9°11′06″E / 48.78028, 9.18500