Óbelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El óbelo o signo de la progresión geométrica o de la división.

El óbelo, también llamado lemnisco, es un símbolo que consiste en una línea horizontal con un punto arriba y otro abajo, utilizado tradicionalmente en español para representar la progresión aritmética.[1] Recientemente, por influencia del inglés, aparece en ocasiones para la operación matemática de la división, que en español se ha representado tradicionalmente con dos puntos (:) o barra (/):


   \cfrac{a}{b} =
   a / b =
   a : b =
   a \div b

En tipografía tradicional, se llama óbelo al signo de la cruz (†).

Fue utilizada originalmente en manuscritos antiguos para marcar los pasos que se sospechaba que estaban corrompidos o eran falsos.

La palabra "obelus" tiene su origen en Grecia y significaba un palillo afilado, una estaca o un pilar acentuado. Esta palabra tiene la misma raíz que la palabra "obelisco", y a menudo se utiliza con este sentido para el signo †.

El óbelo se utilizó como símbolo para la división por primera vez en 1659 en la álgebra de Teutsche del libro del álgebra por Johann Rahn. Algunos piensan que fue este hombre, quien corrigió el libro, el que pudo haber sido responsable del uso del símbolo. De ahí pasó al inglés, que hasta no hace mucho era la única lengua que lo empleaba con este sentido. En el norte de Europa, incluyendo Escandinavia y Alemania, se ha utilizado para representar la sustracción, y ese uso ha continuado en algunas partes, incluso en el siglo XX, como en Dinamarca). En Francia y España, sobre todo, se empleaba para la progresión aritmética, mientras que un signo similar pero con dos puntos en lugar de uno, tanto encima como debajo de la raya, se empleaba para la progresión geométrica.

El obelus permanece hoy en uso ocasional, sobre todo como símbolo independiente para la operación de la división (como en una calculadora ), o como operador en la aritmética elemental. En la mayoría de los contextos, la división ahora se señala de otras maneras, generalmente escribiendo los operandos uno sobre el otro separado por una línea, o en la misma línea con una raya vertical (o solidus) con el símbolo significando la división. También es frecuente la notación tradicional fuera de los países anglosajones, sobre todo en aritmética elemental, de los dos puntos: a : b.

En el juego de caracteres de Unicode, el obelus se conoce por el significado anglosajón de “signo de división” y tiene el punto de código U+00F7. En HTML, puede ser codificado como ÷ (en el nivel 3.2 del HTML) o ÷ o ö.


Referencias[editar]

  1. Florian Cajori, A History of mathematical notations, New York: Dover, 1993 (publ. orig. 1928-1929), sec. 248. Véase también José Martínez de Sousa, Diccionario de tipografía técnica, Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1987, p. 280