Óðrerir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Óðrerir (Odhrerir), Óðrørir o Óðrœrir en la mitología nórdica se refiere a uno de los tres recipientes que contienen hidromiel de la poesía (los otros dos son Boðn y Són), o la misma hidromiel.

Edda poética[editar]

Óðrerir se menciona en dos pasajes ambiguous de Hávamál. En una primera estrofa (107), se asume que Óðrerir es sinónimo de la hidromiel de la poesía:[1]

De una forma bien asumida
Yo hice buen uso
pocas cosas falla el sabio
para Odhrærir
ahora llega
a las viviendas terrenales del hombre
Hávamál (108), Trad. Thorpe

En otra estrofa (140), el significado de Óðrerir depende de la traducción:

Fimbulljóð níu
nam ek af inum frægja syni
Bölþorns, Bestlu föður,
ok ek drykk of gat
ins dýra mjaðar,
ausinn Óðreri.
Hávamál (140), Edit. Guðni Jónsson
Nueve potentes canciones
del famoso hijo aprendí
de Bölthorn, el padre de Bestla,
y obtuve una corriente
de preciosa hidromiel,
derramada de Odhrærir.
Hávamál (142), Trad. Thorpe

En la mayoría de traducciones, parece que Óðrerir se refiere a una vasija, pero son posibles otras interpretaciones como ausinn Óðreri,[2] que puede interpretarse como la misma hidromiel.

Edda prosaica[editar]

Para Snorri Sturluson, Óðrerir es el nombre de la caldera donde la sangre de Kvasir se mezcló con miel para crear hidromiel:

[Kvasir] se dirigió a la tierra y dio instrucciones a los hombres; y cuando fue invitado al hogar de ciertos enanos, Fjalar y Galar, le llamaron para conversar en privado, y le mataron, derramando su sangre en dos tinas y un caldero. El caldero se llamaba Ódrerir, y las tinas Són y Bodn; mezclaron la miel con la sangre, y el resultado fue hidromiel que ofrecía la virtud a quien la bebía de convertirse en un escaldo o erudito.
Skáldskaparmál (II)

De la misma forma, Snorri considera que el «líquido de Óðrerir, Boðn y Són» (lögr Óðreris ok Boðnar ok Sónar) es un kenning para la hidromiel de la poesía (Skáldskaparmál, 3).

Etimología[editar]

En la poesía escáldica en general, no obstante, Óðrerir es sinónimo de hidromiel de la poesía’ y por lo tanto se asume que Óðrerir como vasija es una invención de Snorri. La etimología del nombre – que puede entenderse como 'fuente de la inspiración' o 'fuente de la furia' – sugiere que se refiere sin duda a hidromiel. Boðn probablemente quiere decir "vasija" y Són significa "reconciliación",[3] o "sangre".[4]

De forma alternativa, si Boðn y Són están relacionadas con las palabras danesas "Bod" y "Soning", Boðn podría significar algo parecido a "penitencia" y Són "arrepentimiento".

Referencias[editar]

  1. Simek, Rudolf. 1996. Dictionary of Northern Mythology. Translated by Angela Hall. First published by Alfred Kröner Verlag in 1984. Cambridge: D. S. Brewer. ISBN 0-85991-513-1.
  2. Lindow, John. 2002. Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. New York: Oxford University Press. First published in 2001 by ABC-Clio. ISBN 0-19-515382-0.
  3. Una alusión a la tregua de los dioses tras la Guerra entre los Æsir y los Vanir.
  4. Faulkes, Anthony (ed.). 1998. Snorri Sturluson: Edda. Skáldskaparmál. Vol. 2, Glossary and Index of Names. London: Viking Society for Northern Research. ISBN 0-903521-38-5.

Bibliografía[editar]