Ñetas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Ñetas son una banda armada que se formó entre los presos en la prisión de Oso Blanco, localizada en Río Piedras, Puerto Rico, tras de varios disturbios, levantamientos y huelgas dentro de instituciones penales. Esta banda ha sido acusada de múltiples crímenes, delitos de robo y tráfico de drogas en los países América Latina y España donde ha tenido presencia. Sus colores son rojo y negro.

Algunas fuentes dicen que se formó con la intención de protegerse mutuamente de otra de las bandas de la prisión. De hecho, en el momento de su creación la banda dominante eran "Los 27", fundada originalmente por José Ayala Ortiz Colón, conocido como “Manota”, y un grupo de presos provenientes del residencial Manuel A. Pérez. A día de hoy ambas partes coexisten en relativa tranquilidad dentro de las cárceles.

El fundador de la banda fue Carlos Torres Irriarte, conocido como "La Sombra". El 30 de marzo de 1981, Irriarte murió asesinado, presuntamente a manos de Ayala, fundador de "Los 27", quien fue a su vez asesinado el 30 de septiembre del mismo año.

En Cataluña, los Ñetas y los Latin Kings se inscribieron como asociaciones culturales,[1] aunque los jueces de toda España han seguido condenando a sus miembros por sus delitos violentos.[2] [3] [4]

Su líder máximo es Bonifacio López Rivera, quien cumplió condena en la institución de máxima seguridad 292 de Bayamón.[cita requerida]


Referencias[editar]