Ítalo Luder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ítalo Argentino Luder

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente Provisional del Senado de la Nación Argentina
en ejercicio del Poder Ejecutivo
13 de septiembre de 1975-17 de octubre de 1975
Predecesor María Estela Martínez de Perón como Presidenta de la Nación
Sucesor María Estela Martínez de Perón como Presidenta de la Nación

Presidente Provisional del Senado de la Nación Argentina
1 de julio de 1974-24 de marzo de 1976

Senador Nacional
por Santa Fe
25 de mayo de 1973-1 de julio de 1974

Ministro de Defensa de la Argentina
8 de junio de 1989-26 de enero de 1990
Presidente Carlos Menem
Predecesor Horacio Jaunarena
Sucesor Humberto Romero
Candidato a Presidente de Argentina
Elección 30 de octubre de 1983
Compañero de fórmula Deolindo Felipe Bittel
Oponente/s Raúl Alfonsín (UCR)
Oscar Alende (PI)
En el cargo Gen. Div. Reynaldo Bignone
(de facto)

Datos personales
Nacimiento 31 de diciembre de 1916
Bandera de Argentina Rafaela, Santa Fe, Argentina
Fallecimiento 25 de mayo de 2008 (91 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Justicialista
Cónyuge Isolda Fabris
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional del Litoral
Religión Católica
[editar datos en Wikidata]

Ítalo Argentino Luder (n. Rafaela, provincia de Santa Fe; 31 de diciembre de 1916 - f. Buenos Aires; 25 de mayo de 2008) fue un político y abogado constitucionalista argentino que ocupó interinamente la presidencia de la Nación durante una licencia por razones de salud de la presidenta María Estela Martínez de Perón en 1975.

Se desempeñó como diputado nacional, senador nacional, presidente provisional de la Cámara de Senadores de la Nación, convencional constituyente, ministro de Defensa y embajador en Francia. En las elecciones de 1983, convocadas para dar fin a la dictadura militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional, fue candidato a presidente de la Nación por el Partido Justicialista, siendo derrotado por Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical.

Biografía[editar]

Juventud y actuación hasta 1973[editar]

Ítalo Luder realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional del Litoral en la que se recibió de abogado en 1938. Se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional en las principales universidades del país.

Adherente de la gestión de Juan Domingo Perón, elegido Presidente de la Nación en 1946, fue elegido convencional constituyente en 1949 en representación del Partido Peronista, realizando una labor destacada en la redacción de la Constitución Argentina de 1949. En 1955, fue designado por Juan Domingo Perón como su abogado defensor en el juicio por "traición a la patria" que le realizara el gobierno militar que lo derrocó como presidente.

Entre 1973 y 1983[editar]

En 1973, Luder fue electo senador por el Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI) en las elecciones que consagraron presidente al candidato del justicialismo Héctor José Cámpora, tras el fin de la dictadura de Alejandro Lanusse.

Luder se caracterizó siempre por adoptar una actitud moderada que le ganó el respeto del mundo político, tanto dentro como fuera de su partido, manteniendo también relaciones fluidas con las Fuerzas Armadas. A mediados de 1975, la figura de Luder adquirió relevancia al constituirse en uno de los referentes del peronismo que enfrentaban al ministro de Bienestar Social José López Rega, líder del sector de extrema derecha del gobierno e impulsor del grupo parapolicial Triple A. En esos momentos y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 Luder emergió como un candidato eventual para reemplazar a la presidenta María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabelita.

Luego de la huelga general del 7 y 8 de julio, declarada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que causó la caída de López Rega, Luder fue elegido Presidente de la Cámara de Senadores, el 11 de julio, designación que lo ubicó en primer lugar en la línea sucesoria presidencial, para el caso de renuncia o remoción de la Presidenta. Ese mismo día se aprobó la Ley 20.972 de Acefalía, que constituyó una clara indicación de los planes que existían en el mundo político, orientados a promover el reemplazo de la presidenta Martínez de Perón.

El 13 de septiembre de 1975 la presidenta Martínez solicitó licencia por motivos de salud, asumiendo Luder, la primera magistratura del país, hasta el 17 de octubre, en que regresaría la presidenta. Durante su ejercicio de la presidencia, Luder firmó los decretos 2770, 2771, y 2772 creando un Consejo de Seguridad Interior integrado por el presidente y los jefes de las fuerzas armadas, y extendiendo a todo el país la política de "aniquilar" el accionar de los elementos "subversivos" que había sido iniciada pocos meses antes, con el Operativo Independencia desarrollado en Tucumán.

Luder se mantuvo activo durante el período de gobierno militar, y representó al Partido Justicialista (peronista) en la Multipartidaria formada en 1981 por los cinco principales partidos políticos para promover el retorno a un gobierno democrático.

Desde 1983[editar]

Luego de la derrota argentina en la Guerra de Las Malvinas en 1982, y el colapso subsiguiente de la dictadura militar, que llevó a la decisión de convocar a elecciones en 1983, Luder fue elegido candidato a presidente de la Nación Argentina, representando al Partido Justicialista, acompañado en la fórmula por Deolindo Felipe Bittel como candidato a vice-presidente, en las que obtuvieron el 40,1% de los votos, siendo derrotados inesperadamente por Raúl Alfonsín (51,7%), candidato de la Unión Cívica Radical. Entre las razones de su derrota, se ha mencionado su posición favorable a convalidar la autoamnistía decretada por el gobierno militar (Ley Nº 22.924) poco antes de entregar el poder,[1] y la quema de un ataúd de papel con los signos radicales por parte del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Herminio Iglesias, durante el cierre de campaña.

Una vez asumido el gobierno democrático, el presidente Alfonsín le ofreció presidir la nueva Corte Suprema de Justicia de la Nación, ofrecimiento que Luder rechazó debido a su decisión de dedicarse a la reorganización del peronismo, luego de la derrota electoral. En 1987 encabezó la lista de diputados nacionales del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires, resultando triunfador con el 45,8% de los votos.[2] Por su trayectoria tras la restauración de la democrácia recibió un Premio Konex - Diploma al Mérito en 1988.

Durante el primer mandato del presidente Carlos Menem (1989-1995), Luder se desempeñó brevemente como Ministro de Defensa, para ser designado con posterioridad, embajador argentino en Francia.

En los últimos años de su vida padeció el mal de Alzheimer, y falleció el 25 de mayo de 2008, a los 91 años de edad.[3] Sus restos fueron sepultados el 26 de mayo de 2008, en un cementerio privado de Pilar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Publicaciones[editar]

  • Luder, Ítalo (1951). La política social de la Constitución, La Plata.
  • Luder, Ítalo (1959). "Sociología del Parlamento", Revista Mexicana de Sociología, Vol. 21, Nº 2 (may-ago., 1959), pp. 621-638, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Luder, Ítalo (1974). La Argentina y sus claves geopolíticas, Buenos Aires: Eudeba.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Böhmer, Martin (2000). La corte de los '80 y la corte de los '90. Un diálogo sobre el rule of law en argentina, Universidad de Yale, 2000.
  2. Terragno, Rodolfo (2005). La levedad del sufragio, publicado originalmente el 27 de octubre de 2005 en la Revista Debate, vuelto a publicar en el Sitio oficial de Rodolfo Terragno.
  3. El 25 de mayo de 2008 fallece el dirigente justicialista Ítalo Argentino Luder; quien llegó a ser Presidente interino de la Nación Argentina, en 1975. Durante sus últimos años padeció el mal de Alzheimer, dolencia ésta que le impidió presentarse como testigo en el juicio que se promueve contra la ex Presidente María Estela Martínez de Perón. (Fuente: Clarín.com).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Estela Martínez de Perón
Presidente Provisional de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo (Presidente Provisional de la Nación Argentina).
13 de setiembre al 17 de octubre de 1975
Sucesor:
María Estela Martínez de Perón