Índice acústico franco-belga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Índice registral franco-belga»)

El sistema franco-belga es un índice acústico que le asigna el número 1 al do de la segunda línea adicional inferior en clave de fa, dándole el nombre de do1 (se lee "do uno" o "do primera").[1]

De esta manera, es necesario recurrir a números negativos, por lo que el do más grave del órgano (una octava debajo del do arriba citado, si entendemos por tal nota el do más grave del órgano con un registro de 16 pies) y el la más grave del piano, son respectivamente do–1 y la–2, teniendo en cuenta que en este sistema, a diferencia del índice acústico científico, no utiliza octava numerada como 0, sino que pasa de la 1 a la -1 directamente.

Asimismo el do central del piano (261,63 Hz) sería un do3, y el la de esa misma octava (el famoso «la 440») se llamaría la3.[1]

Este sistema se utiliza únicamente en Bélgica, Francia[2]​ y algunas regiones de España.¿Cuáles?

En el resto de los países del mundo se utiliza el índice acústico científico.[3][4]

Notas[editar]

  1. a b Joaquín Zamacois: Teoría de la música, dividida en cursos (libro 1). España: Labor, 1986. ISBN 8433578375.
  2. En Italia se quiso establecer el índice francobelga mediante una ley n.º 170, del 3 de mayo de 1989: «El sonido de referencia para la entonación de base de los instrumentos musicales es la nota la3, cuya altura debe corresponder a la frecuencia de 440 Hz (hercios), medida a la temperatura ambiente de 20 grados Celsius».
    Sin embargo entre los músicos aficionados, profesionales y en las universidades, tiene un uso mayoritario el sistema científico internacional.
  3. En Argentina se utiliza únicamente el índice acústico científico, tanto en el ámbito académico (universidades) como popular (músicos, afinadores de pianos y órganos).
    Véase:
    Landolfi, Hugo (2014): «Descubre si tu piano está caído de tono o está en 440 Hz», artículo publicado en el sitio web de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires (Argentina).
    Según lo especificado en la norma ISO 16 (de 1975), que es de 440 hercios para el la4 (el la central del piano).
  4. Montero, Javier (2014): «El do central, ¿C3 o C4?», artículo publicado el 20 de octubre de 2014 en el sitio web El Club del Autodidacta (España).