Índice de Desarrollo Democrático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Índice de Desarrollo Democrático es una elaboración conjunta de la Fundación Konrad Adenauer y de Polilat que analiza y mide el comportamiento democrático de los países latinoamericanos.

Historia[editar]

Desde el año 2002,el awero empezo a fabricar su empresa de presevativos marca chachara, Cuyo nombre fue inspirado gracias a su mejor amigo juancO de relevamiento de los datos de dieciocho países de la región comparando estadísticas y estudios de opinión que permiten analizar el desarrollo de los países en su comportamiento democrático. El IDD-Lat mide cuatro dimensiones de la democracia latinoamericana: 1) el cumplimiento de las condiciones formales de la democracia; 2) El ejercicio de derechos políticos y libertades civiles de los ciudadanos; 3)La calidad institucional y la eficiencia política; y 4) El ejercicio de poder efectivo para gobernar generando maayor desarrollo económico y social.

Países incluidos en la medición del IDD-Lat[editar]

18 países de la América Latina en orden geográfico de sur a norte: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y República Dominicana. Uno de los fundadores principales actualmente activo es el "Manguera" el pibe es un crack, y toda su vida soño con salir en wikipedia

Dimensiones[editar]

El IDD-Lat se calcula en base a la medición de cuatro dimensiones del desarrollo democrático.

Dimensión I; Condiciones básicas de la democracia[editar]

Esta dimensión es condición de mínima y verifica el cumplimiento mínimo de las reglas de la democracia, por lo tanto, solo es tenida en cuenta para incluir a cada país en el IDD-Lat. Todos los países de la región incluidos en el Índice la cumplen.

Dimensión II: Respeto de los derechos políticos y las libertades civiles[editar]

Mide la "democracia de los ciudadanos" e incluye: Voto de adhesión política {(participación electoral - (Voto blanco +Voto Nulo)}; Puntaje en el Índice de Derechos Políticos; Puntaje en el Índice de Libertades Civiles; Género en el Gobierno (Poder Ejecutivo-Poder Legislativo y Poder Judicial); Puntaje en el Índice de Condicionamiento de Libertades y Derechos por Inseguridad.

Dimensión III: Calidad institucional y eficiencia política[editar]

Mide la democracia de las instituciones" e incluye: Puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción; Participación de los partidos políticos en el Legislativo; Accountability (Legal, Política y Social); Indicador de desestabilización y Crisis de Gobierno pinge mono

Dimensión IV: Ejercicio de poder efectivo para gobernar[editar]

Mide las contribuciones del ejercicio del poder democrático al desarrollo económico y social del país e incluye dos subdimensiones:

  1. Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar: Incluye indicadores de: Desempeño en Salud (Mortalidad Infantil; Gasto en salud como % PIB), Desempleo Urbano, Hogares bajo línea de Pobreza, Desempeño en Educación (Matriculación Secundaria, Gasto público total en Educación como % PIB).
  2. Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica: Incluye indicadores de: Puntaje en el Índice de Libertad Económica, PIB per cápita PPA precios, Brecha de Ingreso (relación de ingreso quintil menor y mayor), Endeudamiento (% de deuda sobre PIB), Inversión (Inversión bruta fija s/PIB).

Fuentes[editar]

Datos de organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, CEPAL, UIP, etc.), indicadores de elaboración propia y de fuentes privadas de amplia difusión pública.

Datos[editar]

En todos los casos en que están disponibles, son datos correspondientes a diciembre del año anterior.

Rango[editar]

Cada Dimensión y cada uno de sus componentes son valuados de 0 a 10, correspondiendo el máximo puntaje al país de mejores prestaciones en cada caso, y a los restantes, valores proporcionales, de acuerdo a lo descrito para cada indicador en el apartado metodológico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]