Icono gay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ícono gay»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un icono gay o icono LGBT es una figura histórica, celebridad o personaje público que sirve como referente en determinados ámbitos de la comunidad lésbica, la gay, la bisexual y la transgénero. Las cualidades del icono gay incluyen frecuentemente la belleza, la elegancia y glamour, la fortaleza frente a la adversidad, la androgenia, la exageración de ademanes, y en el caso de los artistas, que sean intérpretes o autores de alguna obra famosa que la comunidad gay haya asumido como parte de su cultura. Estos iconos pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales o transgénero; también pueden estar en el armario o declarar abiertamente a su orientación sexual e identidad de género. Aunque la mayoría de los iconos gais han dado su apoyo a los movimientos sociales LGBT, algunos han presentado su oposición a los mismos, alegando a una supuesta agenda homosexual.

Estatua de Antínoo, el primer icono gay (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).

La mayoría de los iconos gais entran dentro de dos categorías: la de figura trágica, a veces incluso suicida, o la categoría de figura prominente de la cultura pop.

Los iconos históricos han sido típicamente elevados a dicho estatus debido a su orientación sexual, aunque el tema siga siendo objeto de debate entre los historiadores. Los iconos modernos, predominantemente mujeres del mundo del espectáculo, suelen generar un gran seguimiento dentro de la comunidad gay durante el transcurso de sus carreras.

Iconos históricos[editar]

El primer icono gay fue Antínoo, el joven amante del emperador romano Adriano,[1] su historia y belleza han fascinado a artistas de todas las épocas y ha sido considerado el arquetipo de la belleza del efebo. Así el culto a su imagen establecido tras su muerte por Adriano ha permanecido a lo largo del tiempo.[2] [3]

San Sebastián, uno de los primeros iconos gais de la historia.

También se ha considerado icono gay a San Sebastián.[4] La combinación de su físico imponente desnudo, el simbolismo de las flechas penetrando su cuerpo y la mirada de su cara de extasiado dolor ha intrigado a los artistas heterosexuales y homosexuales durante siglos, e inició el primer culto explícitamente gay en el siglo XIX.[4] Richard A. Kaye escribió que "los hombres gais contemporáneos han visto inmediatamente en Sebastián un anuncio conmovedor del deseo homosexual (de hecho, un ideal homoerótico) y un retrato prototípico de un caso en el armario torturado."[5] Debido al estatus de San Sebastián como icono gay, Tennessee Williams eligió ese nombre para el martirizado personaje de Sebastián en su obra Suddenly, Last Summer.[6] El nombre también fue utilizado por Oscar Wilde—como Sebastian Melmoth— cuando estaba en el exilio tras su salida de la prisión, y por el personaje Sebastián de Little Britain, torturado por su amor no correspondido hacia el Primer ministro de Reino Unido. A su vez el propio Oscar Wilde que se encontraba tan fuera del armario como era posible estarlo a finales del siglo XIX, se convirtió en un icono gay por su talento y la persecución y el ostracismo que sufrió.[7] Siendo considerado un trágico símbolo de lo que la homofobia puede producir en una vida.

Salvador Dalí escribió su propia versión "estética" del mito de San Sebastián en el breviario estético "San Sebastián". En su correspondencia con el poeta García Lorca identifica a este con el santo.

María Antonieta es uno de los primeros iconos lésbicos. Los rumores sobre sus relaciones con mujeres fueron difundidos con detalles pornográficos por los panfletos anti-realistas antes de la Revolución francesa. En la Inglaterra victoriana los biógrafos que idealizaban el Antiguo Régimen hicieron hincapié en la negación de dichos rumores, pero al mismo tiempo dotaron de romanticismo la amistad "fraternal" de María Antonieta con la Princesa de Lamballe, como uno (en palabras de una biografía de 1858) de los "escasos y grandes amores que la Providencia une en la muerte."[8] A finales del siglo XIX se convirtió en un icono de culto del safismo: su ejecución, vista como un martirio trágico, puede haber añadido a su atracción. Las alusiones a su persona aparecen a principios del siglo XX, especialmente en El pozo de la soledad de Radclyffe Hall, donde Jonathan Brockett describe a María Antonieta y de Lamballe como "pobres almas... mortalmente hartas de los subterfugios y los fingimientos."[9] Tuvo cierta atracción como icono gay también, por lo menos para Jean Genet, quien resultó fascinado por su historia. Incluyó una escena de su ejecución en su obra de 1947 Las criadas.[8]

Iconos contemporáneos[editar]

En el espectáculo[editar]

Judy Garland (1922-1969), en su papel de Dorothy en El mago de Oz (1939).

El espectáculo es quizá la principal fuente de iconos gais. El arquetipo de estos personajes es Judy Garland.[10] [11] Se convirtió en un icono gay desde que interpretó a Dorothy en su película más conocida El mago de Oz, donde cantaba Over the rainbow que describía un lugar imaginario donde los sueños se hacían realidad, y que pronto se convirtió en un himno seudo-oficial de la comunidad gay pre-Stonewall tan necesitada de esperanza. En los años 1950 "ser amigo de Dorothy" fue un código utilizado en la comunidad norteamericana que equivalía a ser gay.[12] Venía de que en la película los amigos de la niña eran un grupo de extraños personajes, y por ello jocosamente aludía a ser "raro".[12] Aunque se cree que la frase fue reutilizada y que en su origen se refería a Dorothy Parker que tenía muchos gais entre sus lectores.

Marlene Dietrich, la primera actriz alemana en triunfar en Hollywood, también fue considerada un icono gay además de por su belleza, glamur y sensualidad, sobre todo, por la ambigüedad que demostraba en sus espectáculos vestida de hombre, siendo un modelo de liberación y subversión.[13] [14]

Como ejemplo masculino tenemos al actor Cary Grant que fue modelo de elegancia y carisma, y del que siempre hubo especulaciones sobre sus relaciones con los hombres.[15]

Alaska y Mario Vaquerizo en la marcha del orgullo, Madrid 2008.

El cine y su glamur siempre atrajo poderosamente a un sector del ambiente gay que tomó a muchas de sus estrellas como iconos. Podemos completar la lista de iconos gais del cine con: Greta Garbo, Bette Davis,[16] Marilyn Monroe,[17] Joan Crawford,[18] Julie Andrews,[19] Rock Hudson,[20] Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor.[21]

El caso de Judy Garland se ha repetido varias veces con cantantes que han interpretado canciones a las que la comunidad gay ha adjudicado la categoría de himnos. Gloria Gaynor se vinculó con la comunidad gay, aunque a ella no le gustara, al interpretar I Will Survive, que sirvió como himno tanto al movimiento gay como al feminista.[22] También Alaska se convirtió en un icono gay por su interpretación de ¿A quién le importa?, otro himno gay para la comunidad gay hispanohablante, además de por su fuerte carácter que le ha hecho tener una imagen personal propia y siempre contracorriente.

Desde los años 1950 y hasta su muerte en 2012 la legendaria cantante mexicana Chavela Vargas fue una gran defensora del ambiente gay, pues ya en 2001 en una entrevista para la televisión colombiana declaró públicamente que era lesbiana y dijo:"Yo no estudié para lesbiana, sino que nací siéndolo y me molesta que me lo echen en cara como si fuera una peste".En 2006, viajó a España para participar en la Fiesta del Orgullo Gay.

Durante los años 1970 y 1980 la pegadiza música pop del grupo ABBA fue inseparable del ambiente gay, como quedó reflejado en la película Las aventuras de Priscilla, reina del desierto.

Freddie Mercury el cantante de Queen también ha sido considerado un icono gay desde los años 1980,[23] debido a su talento y físico varonil, su descaro juvenil y su no disimulada homosexualidad. Su trágica y temprana muerte no hizo más que aumentar su imagen mítica.

El grupo más numeroso de iconos gais procede de las divas de la canción como: Maria Callas, Édith Piaf, Donna Summer,[15] Diana Ross,[24] Barbra Streisand,[17] Cher,[25] Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Mónica Naranjo, Gloria Trevi, Madonna,[26] [27] Lady Gaga, Cyndi Lauper,[28] Kylie Minogue,[17] Mylène Farmer, Christina Aguilera,[29] Helena Paparizou.

En el deporte[editar]

Martina Navratilova,[30] David Beckham[31] y Billie Jean King han sido todos considerados iconos gais.[32] En el caso de Beckham, es debido a una combinación de su destreza futbolística, su atractivo aspecto y su deslumbrante vida privada; en los casos de King y Navratilova es más por su fuerza de carácter por declararse públicamente respectivamente bisexual y lesbiana.

Dentro del grupo de deportistas también se puede mencionar a Cristiano Ronaldo, que ha sido votado en 2008 en una web gay británica como máximo icono gay.[33]

El jugador de rugby, Ben Cohen también es considerado un icono gay[34] por su atractivo (cercano al movimiento osuno) y por su simpatía hacia sus fans homosexuales, como demuestra el gran número de entrevistas y fotografías que concede a diversas publicaciones como Gay Times (que concedió en 2008 a Ben Cohen la medalla de oro en el concurso de búsqueda de la Personalidad deportiva del año, derrotando a David Beckham),[35] Compete o Attitude,[36] además de editar todos los años su propio calendario.

En la política[editar]

En el campo de la política también hay iconos gais, entre otros están: la Princesa Diana,[37] Coretta Scott King,[38] Abraham Lincoln,[39] Margaret Thatcher,[40] [41] Winnie Mandela,[42] Hillary Clinton, Eva Perón,[43] Jacqueline Kennedy Onassis;[44] Roger Casement, un activista irlandés por los derechos civiles de los gais que se convirtió en icono gay en la década de 1920;[45] y la activista por los derechos civiles Coretta Scott King que se tiene en gran estima por la comunidad gay por su apoyo al movimiento gay.[38] Durante su vida equiparó los objetivos del movimiento de derechos civiles liderado por su marido Martin Luther King con el activismo LGBT.[38]

Todavía oigo a gente que dice que no debería hablar sobre los derechos de las lesbianas y los gais y que debería centrarme en los asuntos de justicia racial... pero me apresuro a recordar que Martin Luther King Jr. dijo "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia de todos los sitios." (...) Yo apelo a todos los que creen en el sueño de Martin Luther King Jr. a hacer un hueco en su mesa para la hermandad con las lesbianas y los gais.[38]

Coretta Scott King

Iconos ficticios[editar]

Varios personajes de ficción también han sido considerados iconos gay. Ya en la Grecia antigua la pareja Aquiles-Patroclo fue considerada un icono que simbolizaba el ideal de pareja y amor entre dos hombres. El mismo Alejandro Magno puso una corona sobre el monumento funerario de Aquiles y Hefestión, su amante, sobre el de Patroclo escenificando de esta forma que él era el favorito de Alejandro de la misma manera que Patroclo lo era de Aquiles.[46]

Bugs Bunny, el dibujo animado de un conejo antropomórfico de la Warner Bros., en la edad de oro de la animación americana, fue considerado en los años 1950 como “un icono cultural gay y la parodia de una diva” debido a sus travesuras travistiéndose y su aspecto amanerado.[47] [48] [49]

El cómic ha sido fuente de varios iconos gais. La interpretación homosexual de la relación entre Batman y Robin ha sido objeto de interés cultural debido a la obra del psiquiatra Fredric Wertham La seducción del inocente (1954).[50] A mediados de los 1950s, Werthman lideró una campaña nacional en Estados Unidos contra los libros de cómic, afirmando a los estadounidenses, que eran los responsables de la corrupción infantil y les incitaba a practicar relaciones homosexuales y la violencia.[50] En relación a Batman y Robin Werthman afirmaba que "las historias del tipo de Batman y Robin ayudaban a fijar las tendencias homoeróticas sugiriendo una relación de amor adolescente-adulto, del tipo Zeus-Ganimedes".[51] Hay autores que afirman que la interpretación homosexual de los superhéroes es anterior al libro de Wertham.[52] Y que fue motivado por el estudio anterior de un psiquiatra californiano.[52] También Superman ha sido considerado un icono gay por representar la imagen del macho hipermasculino, con su cuerpo musculoso y su uniforme ajustado.[53]

Otra imagen icónica gay proveniente del cómic son los dibujos de Tom de Finlandia, que además de servir de inspiración en el estilo de vestir y comportamiento para muchos gais en los años 1970 y en la subcultura leather, es a menudo la imagen estereotipo del hombre gay en el ideario popular.

En la serie de televisión Xena: la princesa guerrera la estrecha amistad entre sus protagonistas Xena y Gabrielle ha hecho sugerir a sus fan que existen matíces lésbicos en su relación, convirtiéndolas en iconos lésbicos.[54]

El personaje Lady Oscar del manga y anime La Rosa de Versalles es también un icono lésbico,[cita requerida] a pesar de que Oscar es decididamente heterosexual, su marcada (a pesar suyo) ambigüedad, el atractivo que tiene tanto entre hombres como mujeres y el interés que despierta en personajes femeninos como Rosalie, la hacen merecedora de tal título. Como curiosidad en el manga, durante el juicio contra Jeanne de Valois-Saint-Rémy, ésta se defiende acusando a María Antonieta y Lady Oscar de mantener una relación amorosa, algo que no se vio en el anime.[cita requerida]

Los personajes de Haruka Ten'ō y Michiru Kaiō del manga y anime Sailor Moon también son considerados como iconos lésbicos debido a la relación que llevaban en dicha serie.[cita requerida] Así mismo, los personajes de las Sailor Starlights son considerados iconos transexuales.[cita requerida]

A raíz de que Jerry Falwell afirmara que el Teletubbie morado, Tinky Winky,[55] era un modelo homosexual destinado a acostumbrar a los niños a esta forma de vida, también se ha convertido en un icono gay que se incluye humorísticamente en las manifestaciones gais. Según Falwell que el muñeco fuera morado y con un triángulo invertido en la cabeza eran símbolos gais y que llevara un bolso era un ejemplo de comportamiento afeminado.

Otro personaje de dibujos animados popular en la iconografía gay es Bob Esponja, del que se ha sugerido su homosexualidad debido a la relación que mantiene con Patricio Estrella que más que simple amistad parece amor, además de por su característica forma de hablar, sus gestos y las situaciones comprometedoras en que ha estado en la serie junto a Patricio.

Referencias[editar]

  1. Birley, Anthony: Adriano. Barcelona: Península, 2005. ISBN 84-96333-36-1.
  2. Inscripciones escritas en honor de Antínoo CIL VI,1851; XIV 3535, y otras.
  3. Backe, Annika : Antinoos: Geliebter und Gott. Staatliche Museen zu Berlin, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín 2005. ISBN 3-88609-495-2.
  4. a b «Subjects of the Visual Arts: St. Sebastian». glbtq.com (2002). Consultado el 01-08-2007.
  5. Kaye, Richard A. (1996). «Losing His Religion: Saint Sebastian as Contemporary Gay Martyr». Outlooks: Lesbian and Gay Sexualities and Visual Cultures. Peter Horne and Reina Lewis, eds. (New York: Routledge) 86. 
  6. «Tiny Rep presents Suddenly, Last Summer» (PDF). Consultado el 01-08-2007.
  7. Vatican comes out of the closet and embraces Oscar; Richard Owen, The Times; 05-01-2007; consultado 14-10-2007
  8. a b Fraser, Antonia (2001). Marie Antoinette: The Journey. New York: Anchor. p. 449. ISBN 0-385-48949-8. 
  9. Castle, Terry (1993). The Apparitional Lesbian: Female Homosexuality and Modern Culture. New York: Columbia University Press. pp. 126–149 and 261n56. ISBN 0-231-07652-5. 
  10. Westley, Michael (2002-08-13). «Cher: Last of the Gay Icons?». Salt Lake Tribune. Consultado el 01-08-2007.
  11. Bronski, Michael (1984). Culture Clash: The Making of Gay Sensibility. South End Press. p. 104. ISBN 0896082172. 
  12. a b Cage, Ken; Moyra Evans (2003). Gayle: The Language of Kinks and Queens, A History and Dictionary of Gay Language in South Africa. Jacana Media. p. 10. ISBN 191993149X. 
  13. Dunn, Andrew (2001-12-25). «Review: 'Dietrich' beautiful photo collection». CNN.com. Consultado el 01-08-2007.
  14. Althaus-Reid, Marcella (2006). Liberation Theology and Sexuality. Ashgate Publishing, Ltd. p. 134. ISBN 0754650804. 
  15. a b Grew, Tony (2007-01-05). «Gordon Ramsay 50th most popular gay icon». Pink News. Consultado el 01-08-2007.
  16. Sikov, Ed (2007). Dark Victory: The Life of Bette Davis. Macmillan. p. 139. ISBN 0805075488. 
  17. a b c Abernethy, Michael (2006-11-16). «Queer, Isn't It?: Gay Icons: Judy Who?». PopMatters. Consultado el 01-08-2007.
  18. Bret, David (2008). joan crawford: Hollywood Martyr. Da Capo Press. pp. 192, 287. ISBN 0306816245. 
  19. Farmer, Brett (2003). «Stage Door Jennies». Genders 38. http://www.genders.org/g38/g38_farmer.html. 
  20. Steven Frank, 2007. What Does It Take to Be a Gay Icon Today?
  21. Shoffman, Marc (28-04-2006). «Gay icon Elizabeth Taylor close to death». Pink News. Consultado el 24-04-2008.
  22. Sagert, Kelly Boyer (2007). The 1970s. Greenwood Publishing Group. p. 183. ISBN 0313339198. 
  23. Leboeuf, Tony (2005-05-03). «Be My Idol». Time Out. Consultado el 01-08-2007.
  24. Wieder, Judy (May 11, 1999). «Stop! In the name of love». Consultado el 11-01-2008.
  25. Bernstein, Robert (2003). Straight Parents, Gay Children: Keeping Families Together. Thunder's Mouth Press. p. 166. ISBN 1560254521. 
  26. Cross, Mary (2004). Madonna: A Biography. Canongate U.S. ISBN 0313338116. 
  27. Gdula, Steve (2005-11-11). «Happy Madonna day!». Consultado el 09-07-2008.
  28. «Cyndi Lauper to Perform at National Forum». Equality Forum press release (2005-02-24). Consultado el 01-08-2007.
  29. «christina-aguilera-elegida-icono-gay». www.ambienteg.com (2010-07-09). Consultado el 14-09-2010.
  30. Abernethy, Michael (2006-11-16). "Queer, Isn't It?: Gay Icons: Judy Who?".
  31. «Becks is a gay icon». Fox Sports (2005-07-15). Consultado el 01-08-2007.
  32. «Lesbian tennis star becomes a pioneer for women’s rights» (2006-04-26). Consultado el 15-01-2007.
  33. «Cristiano Ronaldo, máximo icono gay». El Público (2008-08-18). Consultado el 20-08-2007.
  34. http://www.rugbyfun.com.ar/nota.asp?not_codigo=62348
  35. http://www.rugbyfun.com.ar/nota.asp?not_codigo=62348
  36. http://www.dosmanzanas.com/2009/09/el-jugador-de-rugby-ben-cohen-en-la-portada-de-una-revista-gay.html
  37. Gage, Simon; Lisa Richards, Howard Wilmot, Boy George (2002). Queer. Thunder's Mouth Press. p. 17. ISBN 1560253770. 
  38. a b c d O'Bryan, Will (16-02-2006). «Losing an Ally: Gay leaders mourn the death of Coretta Scott King, mull the future of the King legacy for GLBT civil rights». Metro Weekly. Consultado el 10-04-2008.
  39. «Invisibility: Gay Icons in U.S. History». Equality Forum 2005panel event (26 April 2005). Consultado el 16-01-2007.
  40. Flynn, Paul (2006-05-16). «Margret Thatcher: Gay Icon». The Guardian. Consultado el 15-01-2007.
  41. Thatcher the gay icon; Brian Coleman; New Statesman; 2007-06-25; accessed 2008-07-09
  42. Labruce, Bruce (2000-04-13). «In praise of the Bitch Goddess». Consultado el 15-01-2007.
  43. Foster, David William. Sexual Textualities: Essays on Queer/Ing Latin American Writing. University of Texas Press. ISBN 0-2927-2501-9. 
  44. Jackie Under My Skin: Interpreting an Icon
  45. Lewis, Brian (2005), «The Queer Life and Afterlife of Roger Casement», Journal of the History of Sexuality (HW Wilson) 14 (4): 363-82, http://vnweb.hwwilsonweb.com/hww/results/getResults.jhtml?_DARGS=/hww/results/results_common.jhtml.21 
  46. Claudio Eliano, Varia Historia xii.7.
  47. Bugs Bunny tops greatest cartoon characters list. CNN. 30-07-2002. http://archives.cnn.com/2002/SHOWBIZ/TV/07/30/cartoon.characters/index.html. Consultado el 27-02-2008. 
  48. Murray, Raymond (1994). Images in the Dark: An Encyclopedia of Gay and Lesbian Film and Video. TLA Publications. p. 455. ISBN 1880707012. 
  49. McGowan, Kate (1998). The Year's Work in Critical and Cultural Theory: 1995. Blackwell Publishing. p. 129. ISBN 0631208968. 
  50. a b Daniels, Les; Chip Kidd (2004). Batman: The Complete History. Chronicle Books. p. 69. ISBN 0811842320. 
  51. Bosmajian, Haig A. (2006). Burning Books. McFarland. p. 202. ISBN 0786422084. 
  52. a b Nathan Abrams, Julie Hughes (2005), Containing America: Cultural Production and Consumption in Fifties America. Continuum International. P. 163. ISBN 1-902459-06-7
  53. «Superman: Gay Icon? Christ Figure?». CBS news (13-06-2006). Consultado el 2-10-2007.
  54. Artículo Xena y Gabrielle: iconos lésbicos (inglés)
  55. Farawell ve gay a un teletubbie. New York Times. 11 febrero de 1999 (inglés)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]