Íñigo de Brizuela y Arteaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
No se debe confundir con su sobrino el general Íñigo de Brizuela y Urbina, capitán general de Canarias.

Íñigo de Brizuela y Arteaga O.P. (Berlanga de Duero, 1556 - Madrid, 12 de enero de 1629) fue un religioso dominico español que ocupó los cargos de obispo de Segovia y presidente del Consejo de Flandes.

Pintura anónima, Museo de Salamanca

Biografía[editar]

Fue hijo de Iñigo de Brizuela y María de Arteaga, y entre sus hermanos se encontró el santiaguista Francisco de Brizuela, padre de Íñigo de Brizuela y Urbina, capitán general de Canarias.[1]​ Se licenció en cánones en la Universidad de Salamanca, donde después fue catedrático, ingresó en la Orden de Santo Domingo, profesando en el convento de San Esteban de Salamanca, y pasó por el colegio de San Gregorio de Valladolid y por el del convento de Santa María sopra Minerva de Roma.[2]

Fue confesor del archiduque Alberto de Austria, maestro en teología, vicario general de Flandes, arzobispo de Cambray (aunque no aceptó el cargo), consejero de estado desde 1621[3]​ y finalmente obispo de Segovia y presidente del Consejo de Flandes.[4]​ Fue consagrado en la capilla real, y aunque juró el voto de la Inmaculada Concepción, requisito indispensable que exigía la Diócesis de Segovia a sus obispos, no tomó posesión de su cargo, al que renunció dos años más tarde para dedicarse por completo a la presidencia de Flandes. Falleció en el convento de Santo Domingo el Real de Madrid el 12 de enero de 1629, y fue sepultado en el convento de San Esteban de Salamanca.[2][5]


Predecesor:
Alfonso Márquez de Prado
Obispo de Segovia
1622 - 1624
Sucesor:
Melchor de Moscoso y Sandoval
Predecesor:
Consejo suprimido[6]
Presidente del Consejo de Flandes
1622 - 1627
Sucesor:
Diego Mexía Felípez de Guzmán

Referencias[editar]

  1. Tous Meliá, Juan (2000). Estudio de la Visita de las Yslas y Reyno de la Gran Canaria, hecha por don Ynigo de Briçuela Hurbina. Editores y Archivos. p. 9. 
  2. a b González Dávila, Gil (1645). Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reinos de las dos Castillas (tomo I). Madrid: Imprenta de Francisco Martínez. p. 590. 
  3. Garma y Durán, Francisco Xavier (1751). Theatro universal de España, vol. IV. Barcelona: Imprenta de Mauro Martí. p. 81. 
  4. Pirlet, Pierre-François (2011). «Como parece: Iñigo de Brizuela à la tête du Conseil suprême des Pays-Bas à Madrid». Journées doctorales transfrontalières "l'Autre et l'Ailleurs". Consultado el 4 de abril de 2013. 
  5. Bedoya, Juan Manuel (1845). Memorias históricas de Berlanga. Orense. pp. 123-130. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  6. El consejo de Flandes fue suprimido durante el gobierno del archiduque Alberto de Austria (1598-1621) y reinstaurado tras su muerte.