Íñigo Urrutia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iñigo Urrutia
Nacimiento Santiago de Chile, Flag of Chile.svg Chile
1975 (39 años)

Íñigo Urrutia de Frutos (n. Santiago de Chile; 1975) es un actor de cine y televisión chileno. Estudió en el Colegio Internacional Sek de Santiago, del cuál egresó en 1993. Es descendiente de vascos.[1]

Carrera[editar]

Sus inicios en las teleseries se remontan al año 1997, en que la producción dramática de TVN sacó al aire Tic Tac, una historia acerca del fantasma de un hombre de principios de siglo XX que se enamora de la bisnieta de la mujer que amó en vida. En esta producción, Íñigo encarna a un tímido joven enamorado de la mujer de su hermano, seguiría el año siguiente, 1998, en Borrón y cuenta nueva, donde interpretó a un hombre que, producto de un extraño miedo, había perdido la voz.

En el año 2000 participó en Santo Ladrón, teleserie filmada en Caleta Tumbes, Octava Región y en el 2001 TVN logra producir la teleserie más vista de toda la historia en Chile: Amores de mercado, en ella Íñigo interpreta a Esaú, un joven religioso cuya aparentemente infranqueable fe se ve cuetionada al enamorarse de una libidinosa bailarina llamada "Shakira" (Sigrid Alegría).

Actuó en Montecristo, de Mega y con esta interpretación postuló a un premio Altazor como mejor actor. A lo largo de su carrera, Íñigo se ha caracterizado por ser un profesional que cultiva un perfil bajo en relación con los medios de comunicación, esa misma discreción y los múltiples misterios que lo rodean han contribuido a que sus papeles adquieran una mayor credibilidad.

Ha sido un actor que paralelamente a su carrera televisiva, se ha desarrollado principalmente como actor de teatro. Ha interpretado variados personajes en las tablas, y en los últimos años, junto a la compañía de teatro La Originaria, han presentado por todo Chile obras emblemáticas del teatro chileno, como La Remolienda, Entre Gallos y Media noche y Chañarcillo.

En el año 2004 protagonizó la película Pequeña paloma Blanca, rodada por el chileno Cristián Barbé en Barcelona, en la que su atrevido personaje mantiene una relación amorosa con otro hombre. Por último, actuó en Fortunato teleserie transmitida por Mega, versión chilena de la popular teleserie argentina Los Roldán.

Se especula que sería reclutado para participar del rodaje de un cineasta italiano a principios del 2011 en donde compartirá roles con Francisca Retamal y el talentoso Ricardo Saldía.

En cuanto a su vida personal, el actor la ha mantenido en reserva. Tampoco nunca se ha referido a los rumores acerca de su homosexualidad.

Filmografía[editar]

Teleseries[editar]

Teleseries
Año Teleserie Rol Canal
1997 Tic Tac Ignacio "Nacho" García TVN
1998 Borrón y cuenta nueva Alfonso "Poncho" Vera TVN
1999 Aquelarre Marcelo Guerra TVN
2000 Santo Ladrón René Palma TVN
2001 Amores de Mercado Esaú Galdames TVN
2002 Purasangre Vicente Sagredo TVN
2003 Pecadores Romilio Pérez TVN
2004 Destinos Cruzados Martín Esquella TVN
2005 Los Capo Braulio Céspedes TVN
2006 Amor en tiempo récord Felipe Ruidíaz TVN
2006 Disparejas Detective Jean Carlo Urdameta TVN
2006 Montecristo Marcos Lombardo Mega
2007 Fortunato Omar Robledo Mega
2009 Cuenta Conmigo Julián Botero Canal 13
2010 La Familia de al lado Matías Santa María TVN
2011 Decibel 110 Sebastián Molina Mega
2013 Graduados Daniel Jalifa Chilevision

Series y unitarios[editar]

Series y Unitarios
Año Series Rol Canal
1998 Mi abuelo, mi nana y yo David TVN
2004 Bienvenida realidad Carlos TVN
2004 Loco por ti Pepe TVN
2005 Los simuladores Canal 13
2010 Adiós al Séptimo de Línea Alberto del Solar Mega
2011 El día menos pensado ¿? TVN
2011 Otra vez papá Alejandro Mega
2012 El diario secreto de una profesional Julian TVN
2013 Infieles Pablo Chilevisión

Programas de televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]