Íñigo Melchor Fernández de Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Íñigo Fernández de Velasco, retratado por Murillo.

Íñigo Melchor Fernández de Velasco y Guzmán (Madrid, 16 de abril de 1629 - 29 de septiembre de 1696) fue un noble y hombre de estado español al servicio de Carlos II.

Familia[editar]

Fue hijo primogénito de Bernardino Fernández de Velasco y Tovar, de quien heredó los títulos nobiliarios de VII duque de Frías, IV marqués de Berlanga y IX conde de Haro y el empleo de Condestable de Castilla, y de su mujer Isabel María de Guzmán y Guzmán.[1]

Biografía[editar]

Habiendo seguido la carrera militar, participó con el grado de general en la guerra de Cataluña bajo las órdenes de Juan José de Austria, y en la guerra de separación de Portugal como Capitán General de Galicia. Entre 1668-69 desempeñó el cargo de gobernador de los Países Bajos españoles, puesto que dejó para regresar a España en calidad de consejero de estado y de guerra. En 1671 fue nombrado Presidente del Consejo de Órdenes, y cuatro años después del Consejo Supremo de Flandes. En 1676 fue designado Mayordomo mayor del rey Carlos II.[2]

Matrimonios y descendencia[editar]

Casado primera vez con Josefa Jacinta Fernández de Córdoba y Figueroa (Montilla, 19 de septiembre de 1627 - 1664), hija de Alonso Fernández de Córdoba y Enríquez de Ribera, V marqués de Priego, y de su mujer y prima Juana Enríquez de Ribera y Téllez-Girón, sin descendencia.

Casado segunda vez con María Teresa de Benavides Dávila y Corella (c. 1640 - 1702), hija de Diego de Benavides de La Cueva y Bazán, VIII conde de Santisteban del Puerto, y de su mujer Antonia Dávila y Corella, VII marquesa de las Navas, X condesa de Consentayna, y viuda, casada el 22 de julio de 1660, de Luis Ramón Folch de Cardona de Aragón y Fernández de Córdova, VI duque de Segorbe, etc, de quien tuvo dos hijos y una hija:

Fuera del matrimonio tuvo un hijo:


Predecesor:
Bernardino Fernández de Velasco y Tovar
Duque de Frías, Marqués de Berlanga,
Conde de Haro, Condestable de Castilla

Sucesor:
José Fernández de Velasco y Tovar
Predecesor:
Luigi Poderico
Capitán general de Galicia
1666 - 1668
Sucesor:
Pedro Luis de Zúñiga
Predecesor:
Francisco de Moura Corterreal
Gobernador de los Países Bajos
1668 - 1670
Sucesor:
Juan Domingo de Zúñiga y Fonseca
Predecesor:
Pedro Portocarrero y Aragón
Presidente del Consejo de Órdenes
1671 - 1675
Sucesor:
Gaspar Téllez-Girón y Sandoval

Referencias[editar]