Íñigo López, señor de Vizcaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:20 9 dic 2008 por Jesusmunich (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Íñigo López, primer señor de Vizcaya. (1028-1077)

Ejerció la soberanía de Vizcaya según consta en inscripciones de 1017 y 1020: "Comes Enneco Lopiz Vizcayensis"

La tenencia o gobierno de Bizkaia le viene del rey García de Navarra, y ya la tiene en 1051.

Es una tenencia, una delegación de gobierno y por lo tanto el conde Iñigo es conde EN Bizkaia, no conde DE Bizkaia.

Son condes ad imperandum, pero no ad possidendum, aunque los condados podían convertirese en hereditarios,pero siempre por la voluntad del rey.

Iñigo López tuvo la jurisdicción de Bizkaia, Durango y Nájera. Bizkaia formó parte del reino astur-leonés hasta que Sancho el Mayor la incluyó en el reino de Navarra. A la muerte de Sancho el de Peñalén en 1076, Alfonso VI la retorna a Castilla.

Disfrutó a temporadas la jefatura del condado de Durango.

En 1053 Íñigo y su esposa Toda, donaron al monasterio de San Juan de la Peña el castillo e iglesia del Gaztel-ugach y algunas heredades en Bermeo.

En 1076, compra unas casas en San Román de Cameros (La Rioja). Da como pago "8 vacas paridas y destetadas y 20 sueldos de plata". Su cuñado Ximeno Fortunión, tercer señor de los Cameros y gobernador de Meltria, firma como testigo.[1]

Descendencia

Casó con Toda Forúnez (Ortiz) (hija de Fortún Sánchez, ayo del rey García de Navarra, y de otra doña Toda, hija a su vez de García Ramírez, hijo de Ramiro, rey de Viguera. La casa de Viguera es una especie de pequeño reino, dependiente de Navarra). Íñigo y Toda tuvieron por hijos a Lope Íñiguez, García, Galindo, Mencía y Sancho Iñiguez. Algunas fuentes mencionan también a Juliana Iñiguez, Señora de Villasutre, Avalos y Carcamo, que casó con don Vela, primer señor de Ayala.


Predecesor:
Primer señor soberano de Vizcaya
Señorío de Vizcaya
¿?-1077
Sucesor:
Lope Íñiguez

Referencias

  1. Ubieto Arteta, Antonio (1976). «Cartulario de San Millán». Valencia. pp. p. 409.