Éurito (rey de Ecalia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación en la parte izquierda del anverso de la pieza corintia de figuras negras llamada Crátera de Euritio (sic), del tipo de columnas, datada ca. 600 a. C., hallada en Cerveteri y conservada en el Museo del Louvre: Éurito agasaja a Heracles con un simposio.

En la mitología griega, Éurito (Εὔρυτος) era un rey de Ecalia (ciudad que a veces se sitúa en Tesalia y otras en Eubea) que recibió de Apolo el arco que después, por medio de Ífito, llegaría a manos de Odiseo, el único de su generación capaz de tensarlo. Este Éurito era hijo de Melaneo y de Ecalia o Estratónice, y de sus dos mujeres tuvo numerosa descendencia (hijos suyos eran Dríope, Ífito, Clitio, Toxeo y Molión entre otros). Creyéndose el mejor arquero, osó desafiar al mismo Apolo, que lo mató.

Otra versión afirma que Éurito prometió entregar la mano de su hija Yole a aquél que venciera a sus hijos en tiro con arco. Heracles los venció, pero cuando vio que Éurito eludía su promesa, le mató con su clava y raptó a Yole. También pudiera ser que Heracles matara a Éurito porque éste no aceptó la compensación que le ofrecía el héroe por la muerte de Ífito.