Estudio Op. 25, n.º 12 (Chopin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Étude L'Océan»)
Comienzo del Estudio Op. 25 n.º 12 "Océano".

El Estudio Op. 25 n.º 12 en Do menor fue compuesto por Fryderyk Chopin y está dedicado a la Condesa d'Agoult (à Mme. la Comtesse d'Agoult). Perteneciente al Opus 25, compuesto entre 1835 y 1837, es el último de sus estudios con número de Opus. Es conocido también como Océano o L'océan y fue publicado por primera vez en 1837 en francés, inglés y alemán. En la primera edición francesa estaba en compás de 4/4, aunque la mayoría de ediciones modernas siguen las publicaciones inglesa y alemana, con un tiempo 2/2, como se ve en la imagen.[1]

Estructura[editar]

Étude Op. 25, n.º 12
Estudio "Océano" por Donald Betts.
Étude Op. 25, n.º 12
Martha Goldstein tocando en un Erard (1851) - 2821KB

El Estudio Op. 25 n.º 12 es una serie de arpegios ascendentes y descendentes en varias progresiones de acordes de Do menor. Además, los compases iniciales recuerdan a los acordes del principio del segundo preludio del primer libro del Clave bien temperado.

Toda la obra, excepto el final, consiste en arpegios de semicorcheas que se extienden a lo largo de una gran parte del teclado, incluso dentro de un solo compás. El tema inicial se expone continuamente y cambia a muchas claves distintas. En el clímax se resuelve en Do mayor y la pieza termina con un amplio arpegio que ocupa cinco octavas.

Referencias[editar]

  1. Palmer, W.: Chopin Études for the Piano. Alfred Publishing, 1992, p. 126.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]