Érica García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Érica García
Datos generales
Nacimiento 6 de abril de 1968 (46 años)
Origen Bandera de Argentina Bandera de Ciudad de Buenos Aires Palermo,
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Ocupación Cantante, compositora, multiinstrumentista, actriz
Información artística
Género(s) Rock alternativo, rock psicodélico
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Período de actividad 1991 - presente
Discográfica(s) Surco, Universal, Manimal Vinyl, Onomatic
Artistas relacionados Divididos, Fool's Gold, Mountain Party
Web
Sitio web
Web en discográfica Blog de Érica García

Érica García , es una cantante, guitarrista y compositora argentina.

Es reconocida por sus letras fuertes y música potente. Toca principalmente la guitarra eléctrica. Ha tocado bajo y percusión con Imaad Wasif (Sebadoh), Yeah Yeah Yeahs, The New Folk Implosion), Fool's Gold y Let´s Go Sailing.

Ha grabado y compartido shows con Daniel Lanois, Van Dyke Parks, Jon Brion, Justin Meldal Johnsen, Joe Gore, Victor Indrizzo, Joey Waronker, Divididos, Andrea Álvarez, Gustavo Santaolalla, Javier Calamaro, Maria Gabriela Epumer, Miranda!, Leo García, Fernando Samalea, David Campbell, Brazzaville y Cienfuegos. Actualmente prepara su 4 to disco en Argentina, dirige su propia Academia http://experimentacionvocal.blogspot.com.ar/ y se presenta con su banda en shows y festivales.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera en la escena del rock local argentino creando en 1991 la banda Mata Violeta junto a Karina Tamburini (batería) y Nancy González (bajo, remplazada en 1994 por Florencia "Flopa" Lestani). Realizaron varias giras y estuvieron a punto de editar un disco llamado "Bola de lomo". En julio de 1995 se separaron.

En 1996 emprende una carrera en solitario que la lleva a grabar tres discos como solista. El primero, El Cerebro (1997), producido por Ricardo Mollo (guitarrista de Divididos y su pareja de entonces),la posicionó como una solista diferente, autora, compositora, instrumentista, con el comenzó a hacerse pronto un lugar en la escena local. Su segundo disco, La Bestia, es lanzado en 1998, producido por ella misma y con colaboración de Ricardo Mollo, es el disco con el que consiguió nominación al Grammy latino como Mejor Artista femenina de Rock, y a los Carlos Gardel como Mejor Artista de Rock, compitiendo en la terna con Charly Garcia y Leon Gieco. Su banda por entonces estaba integrada por Martín Aloé al bajo, Gustavo Glussman a la batería, Ervin Stutz a la trompeta y Matías Zapata a los teclados.

Colaboró con el grupo Divididos, grabando ukelele y acordeón en El burrito y Sisters. También fue música invitada de todos los conciertos de Divididos en el Estadio Obras y All Boys desde 1992 hasta 1998. En 2001 sacó su tercer disco, Amorama, producido por Gustavo Santaolalla, con Positiva como single de presentación. Paralelamente también realizó diferentes colaboraciones como en el disco a beneficio de los indígenas del Chaco (la comunidad Toba), Pampa del Indio, producido por Javier Calamaro, en el cual García participa junto a Charly García, Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, León Gieco y Las Pelotas, entre otros.

Después de dar conciertos por Argentina, California y distintas ciudades de España, compartiendo cartel con Enrique Bunbury, Érica se trasladó a vivir a la Ciudad de Los Ángeles en 2003 y comenzó un nuevo proyecto llamado Mountain Party, inspirado por Devendra Banhart, y alejado del rock visceral de su etapa solista en Argentina. Devendra Banhart la invitó a participar del festival Hypnorituals and Mesmemusical Miracles Hangin in the Sky en 2006. Desde entonces ha compartido cartel con Comets on Fire, Daniel Lanois, The Entrance Band, Hécuba, Women and Children, Rainbow Arabia, The Black Pine, Fool´s Gold , The Chapin Sisters y otros artistas indie de la escena angelina.

Actualidad[editar]

En 2000 crea el festival musical ¨Rosa Rosa¨ en Cemento, donde participan artistas femeninas de música y plástica como Sugar Tampaxxx, Celeste Carballo, She Devils, Mujercitas Terror y Rosario Blefari, entre otras. En 2002 participó como actriz en los últimos meses de la serie de televisión Franco Buenaventura, el profe. Fue invitada a mediados de ese año para interpretar a una cantante en algunos capítulos. Su participación fue muy bien recibida por el público y la prensa y fue invitada a permanecer hasta el final de la tira.

En 2007 , ya en Los Angeles, abre New High Art, un espacio de arte en el barrio de Chinatown en Los Angeles, que luego se convirtió en New High (m) Art, una boutique que sólo vende artículos de diseñadores de vanguardia, como Brian Lichtemberg, Cavern y diseños propios de Érica García. En 2009 interpreta a Carmelita en el film independiente The Treasure of the Black Jaguar, un "Western" dirigido por Mike Bruce y filmado en Hollywood. Uno de sus temas, L Phant, forma parte de la banda sonora de la película.

En 2010 Erica comenzó casualmente con una nueva faceta de comentarista de Fútbol por la red Facebook, captando muchos seguidores con comentarios certeros sobre el juego y la estrategia, combinado con humor mordaz y algunos comentarios sexys sobre los jugadores. En 2011 continúa desarrollando esta faceta, de manera humorística, en la red social Twitter, comentando sobre actualidad. En este faceta ha captado la atención de mucha gente y de los medios, entre ellos Rolling Stone, que la ha destacado como una de las 10 mujeres del 2011, entre Lady Gaga Y Joss Stone, como persona de opinion.

Actualmente se encuentra preproduciendo su 4 to disco en Argentina, dirige su propia Academia http://experimentacionvocal.blogspot.com.ar y se presenta con su banda en shows y festivales.

Discografía[editar]

Como solista[editar]

  • El cerebro (1997). Grabado y mezclado en Estudios "Panda" en enero del 97, excepto Bombón, con batería y guitarras grabadas en A-Dat en septiembre del 95 en la casa de Érica. Producción: Ricardo Mollo. Sello: Polygram.
  • La bestia (1998). Grabado en agosto del 98 en estudios "Panda" y "El Taller". Argentina.
  • Amorama (2001). Grabado en Los Ángeles, California (USA), con producción de Gustavo Santaolalla.

Como Mountain Party[editar]

  • Afternoon in Bamboos (2006)
  • Lady Grave (2006)

Colaboraciones[editar]

  • Brazzaville: "Rouge On Pockmarked Cheeks" (2002), "Hastings Street" (2004)
  • Divididos
  • Andrea Álvarez
  • Montecarlo Jazz Ensamble
  • Pampa del Indio
  • Fool's Gold
  • Cienfuegos.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]