Éric Chahi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Éric Chahi
Éric Chahi.jpg
Nacimiento 21 de octubre de 1967
Essonne
Nacionalidad francés
Ocupación Diseñador de videojuegos
Conocido por Another World o Out of this World
[editar datos en Wikidata]

Éric Chahi es un diseñador de videojuegos francés más conocido como el creador de Another World (y conocido como "Out of This World" en los Estados Unidos).

Carrera[editar]

Éric Chahi inició la programación en Oric Atmos y Amstrad durante 1983 para la empresa Loriciels. A continuación confirmó su talento en plataformas como Atari ST y Commodore Amiga con juegos como Juana de Arco y Viaje al Centro de la Tierra publicado por Chip. En 1989 Éric Chahi abandonó Chip uniéndose a Delphine Software para trabajar en los diseños para Future Wars, un juego diseñado por Paul Cuisset. Another World (publicado en 1991) fue casi en su totalidad un proyecto personal, desde la historia hasta la portada de la caja del juego; y más tarde recibió la ovación de la crítica por su atmósfera y minimalismo.

Flashback: The Quest for Identity, otro juego realizado por Delphine Software, a menudo se confunde como secuela de Another World. Aunque hay algunas similitudes, Chahi no ha participado en su producción y no hay ninguna relación entre los juegos, más allá de la similitud en las animaciones vectoriales de los personajes.

Después de salir de Delphine, Chahi se convirtió en uno de los diseñadores que trabajaron en Amazing Studio en el fatídico Heart Of Darkness, un ambicioso juego de desplazamiento lateral. Sufrió numerosas demoras en su desarrollo, que duró entre cinco y siete años. Cuando finalmente lo publicó Atari (por aquel entonces Infogrames) en 1998, fue recibido por la crítica con algunas reticencias debido a su corta duración y la resolución gráfica, ya por entonces obsoleta.

Éric Chahi desapareció de la industria de los videojuegos durante algunos años, pero recientemente ha recuperado el interés en hacer juegos. En abril de 2005 se publicó una versión gratuita para Game Boy Advance de Another World. Fue creada en colaboración con un programador llamado Cyril Cogordan, que originalmente lo comenzó como un proyecto de fan. Se puede jugar usando un cartucho flash de Game Boy Advance.

También se realizó una versión de Another World para teléfonos móviles con la ayuda de desarrolladores de Magic Productions, lanzada al mercado en 2005. El 14 de abril de 2006, Chahi y Magic Productions sacaron una versión actualizada para PC de Another World. Cuenta con gráficos de mayor resolución y funciona en versiones modernas de Windows.

Chahi asistió a la Game Developer's Conference en 2005, y ha mostrado interés en trabajar en un nuevo juego, aunque ha criticado la industria de los juegos por no apoyar suficientemente la creatividad. Este nuevo juego será similar a algún tipo de juego de estrategia.

Una interesante tendencia en los juegos de Chahi (visto en Infernal Runner, Another World y Heart of Darkness) es la cantidad de trabajo invertido en las extremadamente detalladas animaciones de muerte - los jugadores pueden esperar a ver a su personaje morir de diversas maneras en cada pantalla, si no lo controlan adecuadamente.