Érase una vez en China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Érase una vez en China, cuyo título internacional es Once Upon a Time in China (en chino: 黃飛鴻 | cantonés: Wong Fei Hung | mandarín: Huáng Fēi Hóng) es una serie cinematográfica china, creada en 1991 por Tsui Hark, Yuen Kai Chi, Edward Leung y Elsa Tang, "remake" de la serie cinematográfica The Story of Wong Fei Hung, creada en 1949 por Ng Yat Siu y Chu Yu Chai.

Notas generales[editar]

La serie de 1991, al igual que la de 1949, se basa libremente en la biografía del célebre maestro de artes marciales Wong Fei Hung (1847-1924). El éxito de la primera entrega, que también fue galardonada con cuatro Hong Kong Film Awards (Mejor dirección, Mejor coreografía de acción, Mejor montaje y Mejor banda sonora) y lanzó a la fama a su protagonista, Jet Li, generó cinco secuelas directas, una secuela no oficial, una precuela y una serie de TV, además de innumerables imitaciones.

Jet Li y Wong Fei Hung[editar]

En 1993 Jet Li abandonó la serie al finalizar la tercera película al no alcanzar un acuerdo con Tsui Hark sobre su salario. Li tenía en mente intervenir en la producción y en los beneficios, así que para ello ese mismo año fundó su propia compañía productora, Eastern Production Ltd., y con el pseudónimo de Lee Yeung Chung produjo una serie de vehículos a su servicio, destacando la serie cinematográfica biográfica de Fong Sai Yuk. Otra de las películas del nuevo estudio fue El último héroe en China, filmada en co-producción con el estudio Win's Movie Productions de los hermanos Jimmy Heung y Charles Heung, en la que Li volvió a encarnar a Wong Fei Hung y que en Hong Kong se estrenó antes que la tercera película. En 1997 Li, Heung y Tsui llegaron finalmente a un acuerdo para producir de forma conjunta la sexta y última película oficial de la serie a través de Win's.

En 1992 Tsui aprovechó el éxito de las primeras películas de la serie para estrenar el film The Master, que fue filmado antes de la serie Érase una vez en China y por tanto su primera colaboración con Li, bajo el nuevo título de Wong Fei Hung'92.

Personajes principales[editar]

Wong Fei Hung: Interpretado por Jet Li (1, 2, 3, secuela no oficial y 6); por Angie Tsang (precuela); por Vincent Zhao (4, 5 y serie de TV). Maestro de artes marciales, hijo del reputado maestro Wong Kei Ying.

Tía Yee (13ª tía): Interpretada por Rosamund Kwan (1, 2, 3, 5 y 6); por Maggie Shaw (serie de TV). Pariente lejana de Wong Fei Hung, criada en Occidente y defensora de los derechos de la mujer.

Leung Foon: Interpretado por Yuen Biao (1); por Max Mok (2, 3, 4, 5 y serie de TV); por Leung Kar Yan (secuela no oficial). El mejor discípulo de Wong Fei Hung.

"Porky" Wing (también llamado "Porky" Lang): Interpretado por Kent Cheng (1, 5 y serie de TV). El discípulo obeso de Wong.

"Buck Teeth" So: Interpretado por Jacky Cheung (1); por Dicky Cheung (secuela no oficial); por Roger Kwok (5). El discípulo miope y dentudo de Wong.

Club Foot: Interpretado por Xiong Xin Xin (3, 4, 5, 6 y serie de TV). El discípulo de extraña técnica.

Wong Kai Ying: Interpretado por Lau Suen (3, 4 y 5); por Donnie Yen (precuela). Padre de Wong Fei Hung y reputado maestro de artes marciales.

Filmografía[editar]

  • Érase una vez en China (黃飛鴻, 1991) dirigida por Tsui Hark.
  • Érase una vez en China 2 (黃飛鴻之二男兒當自強, lit. Wong Fei Hung 2: El hombre acepta su propio poder, 1992) dirigida por Tsui Hark.
  • Érase una vez en China 3 (黃飛鴻之三獅王爭霸, lit. Wong Fei Hung 3: El rey león lucha por la hegemonía, 1993) dirigida por Tsui Hark.
  • El mono de hierro (少年黃飛鴻之鐵馬騮, lit. El joven Wong Fei Hung: El Mono de hierro, 1993) dirigida por Yuen Woo Ping.
Esta película es una precuela de la saga. El protagonista aquí es el famoso bandido "Mono de hierro".
  • El último héroe en China (黃飛鴻之鐵雞鬥蜈蚣, lit. Wong Fei Hung: El pollo combate al ciempiés, 1993) dirigida por Wong Jing.
Esta película no pertenece a la serie oficial.
  • Érase una vez en China 4 (黃飛鴻之四王者之風, lit. Wong Fei Hung 4: El rey del viento, 1993) dirigida por Yuen Bun.
  • Érase una vez en China 5 (黃飛鴻之五龍城殲霸, lit. Wong Fei Hung 5: El dragón mata por la hegemonía, 1994) dirigida por Tsui Hark.
  • Érase una vez en China y América también conocida como El Dr. Wong en América (黃飛鴻之西域雄獅, lit. Wong Fei Hung: El Oeste es territorio de leones, 1997) dirigida por Sammo Hung.

Televisión[editar]

  • Wong Fei Hung (黃飛鴻, 1996) (serie de TV) dirigida por Tsui Hark.

Enlaces externos[editar]