Época lluviosa en el Este de Asia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La época lluviosa en el Este de Asia, llamada tsuyu y baiu en japonés: 梅雨; méiyǔ en chino: 梅雨 ; y jangma en coreano:장마, es la precipitación frontal causada por el frente tyusu, una zona persistente quasi-estacionaria de clima disturbado de este-oeste durante la primavera, que se extiende desde la costa este de China, a través de Taiwán, y hacia el este, adentrándose al sur de Japón.[1]

Los caracteres literalmente significan "lluvias de Albaricoque", con referencia a la época cuando la fruta del ume madura. Esta época lluviosa usualmente ocurre de junio a julio en Japón y de julio a agosto en las regiones chinas de Chang Jiang y Huai He.

El frente tsuyu se forma cuando el aire húmedo encima del Océano Pacífico se encuentra con el aire más frío de la masa de aire continental. El Frente y la formación de depresiones frontales a su largo llevan lluvia a Japón, Corea, y al este de China. A medida que el frente se mueve hacia delante y atrás, dependiendo de la fuerza de las masas de aire caliente y frío, la precipitación se prolonga y produce inundaciones en el este de China. Por otro lado, sequías pueden ocurrir en años cuando llueve menos que lo usual. La época lluviosa termina cuando la masa de aire caliente asociada con el canto subtropical es suficientemente fuerte para empujar el frente hacia el norte y afuera. En junio, Tokio experimenta un promedio de 176 mm de lluvia,[2] más que en otro mes fuera de septiembre. (Aunque más lluvia cae en septiembre, el total de esas lluvias es causado por tifones, que no son tan fiables como las lluvias de junio).

Las islas de Okinawa en Japón son las primeras en recibir lluvia, aunque eventualmente todas las islas son afectadas. Por otro lado, el Frente se debilita en su camino al norte y normalmente no lleva mucha lluvia a Hokkaidō.

El Frente regresa del norte y llueve por varias semanas en Japón cuando el aire caliente del Océano Pacífico se debilita en el otoño. Esta lluvia otoñal es llamada "akisame" (秋雨) en Japonés.

Disputa[editar]

En ciertos años el principio y final de la época están en discusión. Por ejemplo, en el 2005, el canto subtropical se movió rápidamente hacia el norte a finales de junio y principios de julio. El Frente tsuyu no paso por la región China de Chang Jiang y no hubo época lluviosa allí. Después, el canto retrocedió hacia el Sur y hubo significante precipitación en la región. Esto produjo la duda de si eso fue un tipo de lluvia de verano común después de la época lluviosa o otra época lluviosa tsuyu. Algunos meteorólogos inclusive discutieron si la época lluviosa a finales de junio no fue la verdadera época lluviosa. [3] [4] [5] [6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Tokyo,Japan». World Climate. Consultado el 07-05-2008.
  3. «入梅不像梅出梅梅更浓 梅雨“变味”真假难辨» (en chinese). Xinhuanet (14-07-2005). Consultado el 07-05-2008.
  4. «倒黄梅?二度梅? 有关专家认为再下就要变成梅雨» (en chinese). Sina (09-07-2005). Consultado el 07-05-2008.
  5. «是"倒黄梅"还是"二度梅"?接连阴雨让专家直挠头» (en chinese). Sina (08-07-2005). Consultado el 07-05-2008.
  6. «上海是否出现了“倒黄梅”?为啥视而不见» (en chinese). CNHYC (17-07-2005). Consultado el 07-05-2008.
  7. «是倒黄梅还是二度梅?» (en chinese). 新华报业网 (12-07-2005). Consultado el 07-05-2008.