Émilien Cabuchet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Émilien Cabuchet
Emilien Cabuchet.jpg
Retrato del escultor
Nacimiento 1819, hace 195 años
Bourg-en-Bresse
Fallecimiento 24 de febrero de 1902 , a los 83 años, hace 112 años
Blason Bourg-en-Bresse.svg Bourg-en-Bresse
Bandera de Ródano-Alpes Ródano-Alpes
Residencia Roma
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura

Émilien Cabuchet fue un escultor francés, nacido el año 1819 en Bourg-en-Bresse y fallecido el 24 de febrero de 1902 en la misma ciudad.

Datos biográficos[editar]

Hijo de un médico que trabajaba como adjunto en el ayuntamiento de Bourg-en-Bresse, Émilien Cabuchet fue alumno de los jesuitas en Chambéry y después en España. Ingresó en la Escuela nacional superior de Bellas Artes (fr) de Lyon para estudiar dibujo. Interesado sobre todo por la escultura, se trasladó a París donde fue alumno de Pierre-Charles Simart y posteriormente vivió en Roma donde perfeccionó su técnica. Fue el autor de numerosos medallones que retratan a las personalidades de su tiempo, pero estuvo especializado en el arte religioso.

Su obra más famosa es la escultura que representa a Juan María Vianney, el cura de Ars. El abad Joseph Toccanier, auxiliar de Vianney, solicitó a Émilien Cabuchet la realización de un retatro de su maestro. En 1858, el artista realizó un pequeño busto en cera. En 1867, después de la muerte de Vianney, realizó la escultura en la cual lo representa arrodillado, en oración.

Obras[editar]

Estatua del padre Bridaine, reproducida en La France Ilustrée el 21 de noviembre de 1882.

Las principales obras de Émilien Cabuchet son las siguientes:

Notas y referencias[editar]

  1. Base Palissy: IM01000817.(en francés)
  2. Paul Masson (dir.), Adrien Combes, Édouard Heckel, Émile Ripert, Ferdinand Servian et al., Les Bouches du Rhône: Encyclopédie départementale, t. VI: La vie intellectuelle, Marseille, Archives départementales des Bouches-du-Rhône, 1914, 877 p., chap. XI (« Appendice-Les monuments»), p. 798.

Enlaces externos[editar]