Émile Boutmy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Émile Boutmy
Émile Boutmy.jpg
Émile Boutmy
Nacimiento 13 de abril de 1835
Flag of France.svg Francia, París
Fallecimiento 25 de enero de 1906, 70 años
París
Nacionalidad francesa
Ocupación escritor y politólogo

Émile Boutmy, (París, 13 de abril de 1835 -25 de enero de 1906), fue un escritor y politólogo francés. Asociado a la constitución de la ciencia política, fue el fundador de la Escuela libre de las Ciencias Políticas, más conocida por el nombre de Ciencias Po.

Biografía[editar]

Después de estudiar en los colegios Henri IV y Louis-le-Grand, estudia derecho y obtiene el doctorado. Da clases de Derecho Público de 1867 a 1870, y de Historia Comparada de las Civilizaciones, así como de Arquitectura en la Escuela especial de Arquitectura en París.

Se daba cuenta de la grave ignorancia que existía de manera generalizada en torno a las cuestiones políticas y funda con René Stourm en 1872 la Escuela de Ciencias Políticas rodeándose de un grupo de universitarios e industriales como Hippolyte Taine, Ernest Renan, Albert Sorel y Paul Beaulieu. Enseña historia Constitucional de Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de 1873 a 1980 y fue nombrado director de la escuela desde su fundación hasta su muerte en 1906.

En 1879, es elegido miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas. A finales de los años 1880, sigue defendiendo la autonomía de las Ciencias Políticas a las que considera «en gran mayoría experimentales e inductivas». Entre tanto, Claude Bufnoir, catedrático de universidad, hace hincapié en la relación que éstas tienen con el Derecho Público.

El principal anfiteatro del Instituto de Estudios Políticos de París, inaugurado en 1936, lleva su nombre.

Cita[editar]

Después de la Comuna de París:

Nos sorprendió la ignorancia con que la opinión pública se había pronunciado sobre tan grandes aventuras. Nos preguntamos si no era posible hacer entender a la generación que crece la complejidad y la dificultad de las cuestiones políticas.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Favre, La Naissance de la science politique en France (1870–1914), Fayard, Paris, 1989 (en francés)
  • Hervé Guettard, Un réformiste libéral. Émile Boutmy (1835–1906), thèse de doctorat en histoire du XXe siècle sous la direction de Raoul Girardet, Institut d'études politiques de Paris, 1991 (en francés)

Enlaces externos[editar]