Émile Baudot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Émile Baudot

Émile Baudot, cuyo nombre completo era Jean Maurice Émile Baudot, (11 de septiembre de 1845, Magneux, Francia - 28 de marzo de 1903, Sceaux, Francia) fue un ingeniero de telegrafía francés inventor del código Baudot utilizado por los teletipos.

Biografía[editar]

Era hijo del granjero Pierre Emile Baudot, quien posteriormente se convertiría en alcalde de Magneux. Su única educación formal fue la primaria, luego de la cual llevó a cabo trabajo agrícola en la granja familiar, antes de unirse en 1869 como aprendiz de operador en la Administración Postal y Telegráfica de Francia.[1] Interesado en los aspectos científicos de su trabajo, decide continuar su educación, iniciando estudios superiores. Dedicó su tiempo a aprender de forma autodidacta mecánica y electricidad.

En la Exposición Universal de 1878 gana la medalla de oro y el reconocimiento y las felicitaciones de ingenieros de todo el mundo.

Condecoraciones[editar]

Anécdotas[editar]

  • El término « baudio» (medida del número de símbolos por segundo transmitidos por una señal modulada) se deriva de su apellido.
  • El 13 de junio de 1949, con motivo del Congreso Internacional de Telégrafos y Teléfonos que se celebraba en París, la Poste (Correos de Francia) emitió una serie conmemorativa de cuatro sellos, dedicando uno de ellos a Émile Baudot. En el sello se indicaba como fecha de nacimiento 1848, aunque había nacido en en 1845. El error fue corregido, y el sello reimpreso, pero los sellos con la fecha errónea son muy buscados[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Froehlich, Fritz E.; Kent, Allen (1991). CRC Press. ed (en inglés). The Froehlich/Kent encyclopedia of telecommunications. 2. pp. 31–33. ISBN 0-8247-2901-3. 
  2. «Les Non-émis de France : Emile Baudot (1949)» (en francés). Consultado el 2 de septiembre de 2012.