Émile-François Chatrousse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Émile-François Chatrousse
Nacimiento 1829, hace 185 años
Grandes armes de la ville de Paris.svgParís
Bandera de Isla de Francia Isla de Francia
Fallecimiento 1896, a los 67 años, hace 118 años
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura
Juana de Arco, estatua en bronce en el XIII Distrito de París.

Émile-François Chatrousse fue un escultor francés, nacido el año 1829 en París y fallecido el 1896 en la misma ciudad. Es representante del arte del Segundo Imperio francés.

Datos biográficos[editar]

Fue alumno de Alexandre Abel de Pujol y comenzó a exponer en los salones oficiales en 1848. Gracias al mecenazgo del conde de Nieuwerkerke -fr-, fue, en 1851, el último alumno de François Rude. Su yeso del grupo escultórico de la reina Hortensia y su hijo Luis Napoleón fue destacado en el Salón de 1853, y una fuente de bronce fue encargada por Napoleón III para la Exposición Universal de París de 1855. Posteriormente, se benefició de numerosos encargos públicos para el palacio de las Tullerías o el ayuntamiento de París. Tras la caída del Imperio, trabajó en temas patrióticos. Su estilo se orienta entonces hacia un sistema más moderno y realista.[1]

Obras[editar]

Entre las obras más destacadas del artista se encuentran:

  • La Petite Vendangeuse, 1863, estatua en mármol de una niña, conservada en el Museo de Grenoble.[2]
  • Piedad, después de la pelea, dos soldados, francés y alemán, heridos en el campo de batalla de 1870, la estatua fue expuesta en el Salón de los artistas franceses, 1895[3] (un soldado francés herido da agua a un soldado alemán herido también) .
  • La Industria (1879), alegoría, Museo de Artes y Oficios (fr), París (distrito 2)
  • Fuente y ruiseñor, grupo escultórico de piedra caliza, jardín del Luxemburgo , París (distrito 6).
  • Estatua de Juana de Arco (1887), bronce, erigida en 1891, rue Jeanne d'Arc , París (distrito 13).

Galería[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Analyse stylistique de L'Industrie par David Liot en el sitio del musée des Arts-et-Métiers, Revue n°17, 1996. (en francés)
  2. Ficha de la Petite Vendangeuse en la base Joconde del Ministerio de cultura francés. (en francés). Consultada el 28/12/2012.
  3. Esta obra fue mal acogida por la crítica, dado el ambiente revanchista de la época. « fut fort mal accueillie par la critique étant donné le contexte politique (montée du antionaliste "Revanchard'). » Odile Picard-Sébastiani, p. 270, catálogo de la exposición "L'art en France sous le second Empire", París, 1979.


Enlaces externos[editar]