Élie Reclus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Élie Reclus
ElieReclusNadar.jpg
Nacimiento 1827
Francia
Fallecimiento 1904
Bélgica
Ocupación Etnógrafo y periodista

Élie Reclus, también conocido en los países de lengua castellana como Elías Reclus, (1827 - 1904) fue un etnógrafo francés. Era hermano mayor del célebre geógrafo anarquista Eliseo, y siguió una trayectoria similar a la de este, que más adelante también sería continuada por su hijo Paul.

Política[editar]

En 1865 se afilió a la Alianza de la Democracia Socialista, fundada por Bakunin en Italia en 1864. Cuando en 1871 se proclamó la Comuna de París, los dos hermanos trabajaron codo con codo a favor de su desarrollo.

Elías fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo en el que duró muy poco, ya que los versalleses entraron en París poco tiempo después y lo apresaron. Fue liberado en 1879, y continuó trabajando por una revolución anarquista hasta su muerte en 1904.

Contribuciones[editar]

Sus trabajos como etnólogo son abundantes, siendo su obra más emblemática: "Los primitivos". Colaboró en multitud de revistas, además de La Revue Politique a la que pertenecen los artículos aquí incluidos; fue corresponsal del periódico ruso Dielo y en 1864 fue redactor y gerente del periódico L’Association, boletín internacional de las sociedades cooperativas. Tras su liberación en 1879, y después de recorrer Italia, Suiza y los Estados Unidos, ya de vuelta en Europa, colaboró en el Travailleur, y en Les Temps Nouveaux.

Obras[editar]

  • "Impresiones de un viaje por España en tiempos de Revolución"
  • "Los primitivos. Estudios de etnología comparada"

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]