Éire Óg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Éire Óg
Datos generales
Origen Glasgow, Escocia escocés
Estado Disuelta
Información artística
Género(s) Música rebelde irlandesa, folk irlandés
Período de actividad 199*-2000
Miembros
Gary Óg

Éire Óg, (en irlandés, "Joven Irlanda"), fue un grupo de música rebelde irlandesa formado en Glasgow a principios de los años 90. Durante sus años de actividad, se produjeron en diversos escenarios tanto en el Reino Unido e Irlanda como Estados Unidos y otros países europeos, principalmente desde mediados hasta finales de la década de los 90.

Se les reconoce como contribución propia la introducción de ritmos de batería en composiciones puramente folk, que dan como resultado una cadencia semejante a la del rock. Este formato gozó de gran éxito, y fue adoptado por otros grupos afines. Gracias a esto, se convirtieron en uno de los grupos rebeldes más populares durante el periodo de lucha civil anterior al alto el fuego del IRA de finales de los años 90.

A pesar de su larga trayectoria, parece ser que Éire Óg no llegaron a grabar ningún disco de estudio, dato no demasiado extraño si se tiene en cuenta que la mayor parte de su recital no era propio. Su repertorio estaba compuesto casi exclusivamente por canciones de otros grupos conocidos y temas tradicionales o populares con su letra original o una versión modificada.

Existen varias grabaciones de conciertos en pubs, generalmente relacionados con eventos organizados en torno al Celtic de Glasgow, el equipo de los descendientes de irlandeses emigrados a la ciudad escocesa. El más célebre de ellos es probablemente el Live at The Brazen Head de 1999, grabado en el pub homónimo de la ciudad escocesa, bastión de los seguidores del Celtic.

Al frente del grupo estaba el carismático Gary Óg, cantante de folk y rock e irredento militante republicanista nacido en Glasgow, que actualmente toca en solitario.