Édouard-Alfred Martel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Édouard Alfred Martel»)
Édouard-Alfred Martel

Édouard-Alfred Martel par Nadar
Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1859
Pontoise
Fallecimiento 3 de junio de 1938 (78 años)
Montbrison[1]
Sepultura Cementerio de Montmartre Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia IX Distrito de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francia
Familia
Cónyuge Aline de Launay
Educación
Educación licence Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Liceo Condorcet Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Conocido por Espeleología, geografía, cartografía
Cargos ocupados
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sociedad de Geografía de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Comandante de la Légion d'honneur
Notas
Fundador de la espeleología moderna

Édouard-Alfred Martel (Pontoise, 1 de julio de 1859 - St Thomas la Garde, no lejos de Montbrison, 3 de junio de 1938[1]​) fue un abogado francés apasionado de las ciencias naturales y la geografía que es considerado el fundador de la espeleología moderna.

Biografía[editar]

La casa natal de Édouard-Alfred Martel, 1 rue de la forêt, Hardelot, en el centro antiguo de Pontoise.

Édouard-Alfred Martel nació en Pontoise, en Seine-et-Oise el 1 de julio de 1859. Hijo de una familia de abogados, estudió en el Lycée Condorcet en París. Muy joven, se convirtió en un apasionado de la geografía y de las ciencias naturales, y en 1877 ganó el primer premio en el concurso general de geografía. Fue un gran lector de la obra de Jules Verne. En 1866, de vacaciones con sus padres, visitó las grutas de Gargas en los Pirineos. Otros viajes le permitieron recorrer Alemania, Austria e Italia. En 1879, visitó la gruta de Adelsberg, Austria, un vasto conjunto de cuevas.

En 1886, después de terminar su servicio militar, obtuvo la licenciatura de derecho y se convirtió en abogado acreditado en el Tribunal de Comercio del departamento del Sena. Martel consagró su tiempo libre y las vacaciones a viajar a través de Francia. Durante esos viajes, realizó trabajos de cartografía. Desde 1883, se interesó en las mesetas desérticas de los Causses, conformadas por las gargantas del Tarn, del Jonte, del Dourbie y del Lot.

En junio de 1888, comenzó su carrera de espeleólogo en el abismo de Bramabiau (Gard). Se adentra con algunos compañeros en una cavidad rocosa por la que se abisma un arroyo conocido como Bonheur [felicidad] y reaparecen más lejos, en el abismo de Bramabiau. Esta expedición reconoce dos kilómetros de galerías. Ese mismo junio exploró con el mismo equipo la gruta de Dargilan, bordeando las gargantas del Jonte (Lozère) durante un kilómetro y medio. Ha nacido la espeleología.

En 1889, publicó una colección de observaciones, que intituló Les Cévennes, en la que describió esa región y sus bellezas. También visitó la Gouffre de Padirac, cerca de Rocamadour, un amplio y profundo pozo en el Causse de Gramat. Allí descubrió un río subterráneo, a 100 metros de profundidad, y acompañado de su primo Gaupillat, lo exploró con el auxilio de una canoa descubriendo unos dos kilómetros de nuevas galerías.

En julio de 1890, se casó con Aline de Launay, hermana de Louis de Launay, profesor de geología y futuro miembro de la Academia de Ciencias. La colaboración de Louis de Launay proporcionará una base científica a algunas de las publicaciones Martel, incluyendo artículos en la revista La Nature, de la que Martel y Launay serán luego sucesivamente editores jefes. En 1894, publicó Les Abîmes, una obra en la que describió las maravillas del mundo subterráneo que había descubierto y visitado durante las seis campañas que realizó desde 1888 hasta 1893. Durante este período, visitó y enumeró más de 230 cuevas y grutas. Reconoció más de 250 kilómetros de galerías de las que realizó levantamientos y descripciones precisas. Se narran en este libro estas exploraciones hechas en compañía de Louis Armand, uno de sus amigos herreros. Louis Armand tarde se convirtió más adelante en su jefe.

En 1895, amplió su campo de investigación y organizó expediciones en Irlanda e Inglaterra. Descubrió el lago subterráneo de Marble Arch en Irlanda del Norte. En Yorkshire hizo el primer descenso en la sima de Gaping Gill, un pozo regado de 110 m. Ese mismo año, fundó la Sociedad de Espeleología y lanzó un boletín periódico, Spelunca.

En 1896, fue invitado por el archiduque Luis Salvator, primo del emperador austríaco Francisco José. Con su supervisor y compañero Louis Armand, exploró el subsuelo de la isla de Mallorca. En las cuevas del Drach, cerca de Porto Cristo, descubrió el lago subterráneo más grande de la época.

Yendo de hazaña en hazaña, multiplica las exploraciones. Su prioridad fue el subsuelo de los Causses. También explora las grutas y cavernas de las regiones calcáreas de Saboya, del macizo del Jura, de la Provenza y los Pirineos. Ha viajado por toda Europa, Bélgica, Dalmacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, donde estudió durante el Trebišnjica, el río subterráneo más largo del mundo. También fue a Grecia.

En 1897, décima campaña de excavaciones y descubrimientos con Louis Armand de unos pozos naturales, en el Causse Méjean, en Lozère, que más tarde se convirtió en el Aven Armand. En 1899, dejó finalmente su vida profesional para dedicarse a la investigación científica.

En 1905, exploró el Gran Cañón del Verdon siempre con su maestro y amigo Louis Armand y algunos otros. En la misma época, no pudo reconocer el arte parietal paleolítico (Font de Gaume, Niaux) y se pelea con el abad Henri Breuil, prehistoriador ya célebre.

En 1906, fue el primero en explorar las gargantas de Kakouetta.[2]​ Fue editor de La Nature de 1905 hasta 1909 y se consagró a la Sociedad de Geografía de París de la que será elegido presidente en 1928. En 1912, visitó durante 3 días la cueva del Mamut, en Kentucky.[3]

Edward Alfred Martel murió el 3 de junio de 1938 en St Thomas la Garde, no lejos de Montbrison, en el Loira.

Protección del agua[editar]

El 14 de julio de 1891, resultó altamente intoxicado después de beber de un bouillon de veau en la gruta de Laberrie, en Catus, en el Lot. Un cadáver de ternero en descomposición había contaminado el agua que Martel había bebido en el resurgimiento, en la fuente de Graudenc, a unos 250 metros al sur a vuelo de pájaro.[4]​ Dirigió una carta al Prefecto de Lot comunicándole este envenenamiento. En 1894, demostró en Les abîmes que «la presencia de materia en descomposición en el fondo de una sima podría contaminar una fuente distante unos cientos de metros o varios kilómetros». En sus escritos, no cesó de denunciar repetidamente la contaminación del agua por los animales muertos. El 30 de enero de 1899 defendió su caso ante la Cámara de Diputados de Francia.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de Martel y del profesor Eugène Fournier, se introdujo el artículo 28 en la ley relativa a la salud pública de 15 de febrero de 1902. Prohibió el arrojo de cadáveres de animales y de detritos putrescibles en las cuevas. Este texto oficial es conocido como la ley de Martel. Más tarde fue derogada y sustituida por otras leyes.

El 5 de enero de 1909, se convirtió en miembro titular del Consejo de Higiene Pública de Francia.

Títulos y distinciones[editar]

Influencia internacional[editar]

Según Bernard Gèze:[5]

Fue incontestablemente a Edouard-Alfred Martel a quien se debe el verdadero nacimiento de la Espeleología no solamente en Francia sino en todo el mundo. Los rusos le reconocen como "padre" de sus investigacionesn subterráneas porque ha descrito las cuevas de Transcaucasia; los estadounidenses han oficialmente rendido homenaje a su memoria el día en que, siguiendo sus instrucciones, fueron capaces de encontrar la conexión entre la cueva del Mamut y la de Flint Ridge, en Kentucky, llevando a casi 500 km las galerías topografiadas en una única red cárstica; se han nombrado grutas en su honor hasta en el tipo Karzt y simas Martel en todas partes, incluyendo una de las dos más gigantescas que se conocen en las cuarcitas (Venezuela); hay clubes Martel en toda Europa, y también en Japón y Cuba. Me permito añadir que es ciertamente en recuerdo de él que se me hizo el honor de elegirme, en tanto que francés, como el primer presidente de la Unión Internacional de Espeleología, en su fundación en Ljubljana (Eslovenia) en 1965.
C'est incontestablement à Edouard-Alfred Martel que l'on doit la véritable naissance de la Spéléologie non seulement en France mais dans le monde entier. Les Russes le reconnaissent comme "père" de leurs recherches souterraines car il a décrit des cavernes de Transcaucasie ; les Américains ont officiellement rendu hommage à sa mémoire le jour où, suivant ses directives, ils ont réussi à trouver la liaison entre Mammoth-Cave et Flint-Ridge-Cave dans le Kentucky, portant ainsi à près de 500 km les galeries topographiées dans un seul réseau karstique ; on a dénommé des grottes en son honneur jusque dans le Karzt type et des gouffres Martel un peu partout, y compris pour l'un des deux plus gigantesques qui soient connus dans des quartzites (au Venezuela) ; il y a des clubs Martel dans toute l'Europe, mais aussi jusqu'au Japon et à Cuba. Je me permettrai d'ajouter que c'est certainement en souvenir de lui que l'on m'a fait l'honneur de me choisir, en tant que Français, comme premier président de l'Union Internationale de Spéléologie, lors de sa fondation à Ljubljana (Slovénie) en 1965.

Obras principales[editar]

El trabajo de Martel cuenta con más de 1000 publicaciones.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Certains auteurs placent le lieu du décès à Saint-Thomas-la-Garde où il avait l'habitude de passer ses vacances au château de La Garde, plutôt qu'à Montbrison
  2. https://web.archive.org/web/20090422073725/http://www.sainte-engrace.com/tourisme-pays-basque.html
  3. Il alors prédit le parcours d'une rivière souterraine entre Mammoth Cave et Flint Ridge Cave. Cette rivière ne sera découverte que plusieurs dizaines d'années plus tard.
  4. Édouard-Alfred Martel (1894). «Le Causse de Gramat — Les Goules». En Delagrave, ed. Les Abîmes (relié) (en francés) (XVI). París. p. 339-340. ISBN 2734805332. 
  5. Bernard Gèze a été le premier président de l'Union Internationale de Spéléologie lors de sa fondation en 1965. Le texte cité est tiré de : Bernard Gèze, Origines et évolution de la Géospéléologie française, Travaux du Comité français d'histoire de la géologie, t. III, 1985, n°2.

Bibliografía[editar]

  • Daniel André et al., La plume et les gouffres : correspondance d'Édouard Alfred Martel (1868-1936), ssociation Edouard Alfred Martel, Meyrueis, 1997, 608 p. ill.
  • Norbert Casteret, Martel, explorateur du monde souterrain, Gallimard, 1943
  • C. Chabert, M. de Courval, E.-A. Martel, 1859-1938 : bibliographie, impr. Marcelin, Autun, 1971
  • Collectif, L'homme qui voyageait pour les gouffres (hommage à E.A. Martel), Actes du Colloque de Mende, 17-18 de octubre de 1997, Archives départementales de la Lozère, 1999, 421 p.
  • B. et G. Delluc, Les mésaventures du spéléologue Édouard-Alfred Martel avec la préhistoire et l’abbé Henri Breuil, in Bulletin de la Société historique et archéologique du Périgord, 1998, 125, pag. 627-655
  • Le film Expédition dans les ténèbres de Bernard Kliebhan, 58 minutes, Allemagne, 1994. Producteur Hessischer Rundfunk avec Arte. page E.A.MARTEL sur le site Kliebhan

Voir aussi[editar]

Enlaces externos[editar]