Édgar Vivar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Édgar Vivar
Información personal
Nombre de nacimiento Édgar Ángel Vivar Villanueva
Nacimiento 28 de diciembre de 1948 (75 años)[1]
Ciudad de México (México)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Iberoamericana
Información profesional
Ocupación
  • Actor
  • actor de doblaje
  • comediante
Años activo desde 1969
Obras notables El señor Barriga y Ñoño, en El Chavo del 8

Édgar Ángel Vivar Villanueva (Ciudad de México, 28 de diciembre de 1948) es un actor, actor de doblaje y comediante mexicano. Es recordado por haber interpretado a los personajes de el señor Barriga y Ñoño, en la serie El Chavo del 8.

En el doblaje, destaca por haber prestado su voz para películas animadas como Ratatouille (2007), Up (2009), Despicable Me 2 (2013), y Despicable Me 3 (2017).

Biografía y carrera

1948-1964: primeros años

Édgar Ángel Vivar Villanueva nació el 28 de diciembre de 1948 en Ciudad de México, siendo el mayor de los tres hijos de Ángel Vivar y Elia Villanueva Falcón.[1][2]

Vivar tuvo problemas con la obesidad desde niño y fue víctima de bullying debido a ello:

Sufrí de bullying en la primaria. Fue terrible, no fue fácil. No me quedaba más que pelearme con todo el mundo o aguantarme, me refugié mucho en la lectura, aprendí que el mejor compañero que podría tener era un libro.
Édgar Vivar[3]

Egresado del Centro Universitario de Teatro, comenzó su carrera de actor teatral en 1964. Estudió y se licenció como médico clínico en la Universidad Nacional Autónoma de México.

—¿Cómo ordena tantos recuerdos?
—Trato de darles forma primero de una manera cronológica y después voy incorporando las acciones e interpretaciones. He tenido una vida muy rica. Antes de ser actor estudié medicina, y tuve contacto con la muerte y con un ambiente totalmente diferente al de los actores. Durante mi época de trabajar en el circo conocí a fondo lugares y gente, sobre todo en otros países.
Entrevista en el programa chileno Detrás de la pantalla en 2008.

1970-1992: El Chavo del 8

En 1970 —mientras desempeñaba su labor como médico— fue el segundo actor al que llamó Roberto Gómez Bolaños Chespirito para actuar en su programa televisivo El Chavo del 8 —Gómez ya había llamado primero a Florinda Meza—.

En estos programas Vivar fue conocido por sus personajes: el Señor Barriga, Ñoño y el caquito Botija:

  • El señor Barriga —Zenón Barriga y Pesado—, era el propietario de la vecindad donde vivía el Chavo; y Ñoño —actuado por él mismo— era su hijo. Cada vez que el Sr. Barriga —apellido creado como una referencia a su obesidad— llegaba a la vecindad, era bienvenido accidentalmente con una patada, tropezón, trompada o golpe con un objeto lanzado por el Chavo —cuando quería pegarle a Quico o jugando fútbol o béisbol—. El Sr. Barriga muy pocas veces tuvo éxito en cobrarle la renta a Don Ramón.
  • Ñoño —Febronio Barriga Gordorritúa—, era el hijo del Sr. Barriga. Este personaje siempre era usado para los chistes de gordos en el salón de clases. Solo aparecía fuera de la escuela si alguna escena necesitaba un niño adicional. Ñoño era buen estudiante y tenía buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es muy ingenuo. En años posteriores, cuando Carlos Villagrán abandonó el grupo, también sustituyó al personaje Quico. En la serie animada Ñoño reemplaza a la Chilindrina. Según Vivar, el señor Barriga y su hijo el Ñoño son la misma persona, ya que el Sr. Barriga fue como Ñoño cuando niño y Ñoño de grande será como el Sr. Barriga. Ñoño fue creado por el mismo Édgar Vivar.
  • El Botija —Gordon Botija Pompa y Pompa, Gordon Botija y Aguado, Boti Ja o Boti— era un ladrón en Los caquitos, amigo de Chómpiras —Aquiles Esquivel Madrazo o Mimí Mickey Bisvirudolfo Esquivel Madrazo o Parangacutirimicuarodolfo Parangacutirimín, representado por Roberto Gómez Bolaños—, casado con Chimoltrufia —María Expropiación Petronila Lascurain Y Torquemada De Botija, representada por Florinda Meza—, yerno de Espotaverderona Torquemada viuda de Lascurain —representada por Anabel Gutiérrez—, e hijo de Doña Ramona —o doña Jamona, interpretada por el mismo Édgar Vivar—.

Este show de El Chavo se volvió un éxito internacional, y Vivar recorrió con el grupo Latinoamérica, España y Estados Unidos. Filmó varias películas en México y los Estados Unidos. En 1997 actuó en la telenovela mexicana Alguna vez tendremos alas producida por su coestrella Florinda Meza. Por esa participación ganó ese año el premio al «Mejor actor dramático».

Vivar participó en obras teatrales como Marcelino, pan y vino y En Roma el amor es broma, e hizo un papel cómico como cantante —tiene una bella voz de barítono— en la zarzuela Luisa Fernanda —con la que salió de gira por Miami, Boston y otras ciudades de Estados Unidos—.

En 1992, abandonó la serie Chespirito —de Roberto Gómez Bolaños— ya que su sobrepeso le había causado problemas cardiovasculares. Luego enfrentó un problema glandular que lo llevó a aumentar más de peso. Se internó en una clínica para adelgazar, y luego —gracias a un continuo tratamiento médico— logró bajar 42 kg, lo que le salvó la vida.

Ese mismo año Édgar Vivar actuó en La Paz, Bolivia, en una obra de comedia titulada Un ñoño para dos hermanas, junto a grandes actores, actrices y comediantes bolivianos como Rosa Ríos, Agar Delós, Hugo Pozo, Raúl Villarroel, Daniel Gonzáles y otros actores bolivianos. Los personajes principales que interpretó en la obra fueron los de El Chavo del 8: el señor Barriga y Ñoño.

Siguió viajando por países donde los shows de Chespirito se mantienen en televisión. Participó en un circo en Argentina, aunque sufrió un accidente cuando intentaba subirse a un elefante como parte de su actuación.

1992-presente: vida y trabajos posteriores

Vivar sufrió dos graves tromboembolias pulmonares que lo mantuvieron en terapia intensiva.[1]​ Desde 2003 realizó su recuperación —a base de ejercicios respiratorios, el trabajo de los especialistas y medicamentos—. Tuvo que cargar un tanque portátil de oxígeno —que ahora utiliza solo durante las noches—. Conociendo sus dotes como cantante barítono y actor, el productor Morris Gilbert lo invitó a participar en la comedia musical El violinista en el tejado, pero Vivar no pudo aceptar, pues requería de un esfuerzo respiratorio.

Trabaja en el Consejo Directivo de la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) de México.

En el año 2002, concursó en el programa venezolano La guerra de los sexos conducido por Viviana Gibelli y Daniel Sarcos integrando parte del equipo masculino como su personaje Ñoño y el Sr. Barriga junto a Adolfo Cubas y Bam Bam concursante del reality show Protagonistas de novelas. En 2005 nuevamente participa como sus míticos personajes esta vez junto a Amilcar Rivero y Andrés Mistage.

En 2003, Édgar Vivar viajó a Brasil y estuvo en el programa Falando francamente, presentado por Sônia Abrão en SBT, ya en excelente estado de salud y donde recibió muchos homenajes de fanáticos de El Chavo —en Brasil bautizado Chaves— y de los trabajadores de la emisora, en especial de la presentadora de Bom Día & Cía, Jackeline Petkovic, que se emocionó mucho al conocer al actor, todo esto realizado en la majestuosa ciudad de Los Ángeles, California. Ese mismo día conoció a su doblador en Brasil, Mário Vilela —quien falleció de diabetes el 1 de diciembre de 2005—.

En 2004 dobló al vampiro Max en El show del vampiro, el cortometraje más visto en la historia del cine mexicano, con nueve millones de espectadores. Allí trabajó junto con Rubén Aguirreel profesor Jirafales—.

En 2005 grabó en Argentina la telenovela mexicana Amarte así, escrita por Enrique Torres.[4]​ El programa se transmitió con éxito en Sudamérica, España y los Estados Unidos. Hace el papel de don Pedro, un hombre solitario que trabaja como cajero en el restaurante —llamado El Frijol— de su hijastro.

En 2006, Édgar Vivar apareció en la película estadounidense Bandidas con Penélope Cruz y Salma Hayek.

En 2007 se encontraba vivendo en Buenos Aires donde participó del rodaje de una película y de una obra de teatro.[5]​ En mayo participó en la grabación en México de la película All inclusive, del director chileno Rodrigo OrtúzarMujeres infieles (2004)— junto con las actrices Mónica Cruz, Ana Serradilla, Leonor Varela y Valentina Vargas. En septiembre viajó a Colombia, donde realizó Tiempo final, una miniserie de RCN que Fox emitió en el resto de Latinoamérica. A finales de año volvió a su país, México, donde se reintegró a Once y doce —obra que vive un segundo período de éxito—, junto a Roberto Gómez Bolaños —El Chavo— y Florinda Meza. Ese año se estrenó la película El orfanato, producida por Guillermo del Toro y dirigida por Juan Antonio Bayona, donde Vivar representa a un parapsicólogo obsesionado con la muerte.

En 2008 apareció en un episodio —«Recursos Humanos»— de la versión mexicana de la serie televisiva argentina Los Simuladores, interpretando el papel de un socio de una empresa lechera ficticia.[6]

En el año 2008, tuvo una participación especial en el programa Teatro en Chilevisión, del canal chileno Chilevisión.

Debido a los problemas de salud que le genera la obesidad, decidió finalmente someterse a una cirugía del estómago en enero de 2008 en un hospital de la ciudad de Monterrey, México. Desde mediados de 2008 participó en el programa televisivo Cuestión de peso —emitido por Canal 13—, tratando su obesidad.

En medio de sus viajes por el continente, escribió su autobiografía, la cual incluye sus años junto a Chespirito, pero también otras etapas de su vida.

El sábado 6 de junio de 2009, Vivar fue internado en un hospital de la capital mexicana debido a problemas coronarios.[7]​ Se le practicaron varios by-pass y dos días después se le dio de alta. Inmediatamente continuó ensayando la siguiente obra de teatro en que actuó, Las leandras, que se estrenó el 11 de junio de 2009 en el Centro Nacional de las Artes.

En 2011 volvió a la televisión mexicana interpretando a Máximo de la O en la miniserie Méteme gol.[8]

En marzo del 2012, a través de un vídeo en YouTube se le vio junto al elenco de El Chavo animado doblando a sus famosos personajes, el Sr. Barriga y Ñoño, para un episodio de la sexta temporada de la serie.

En 2013 interpretó la voz de Silas Pietraserón, personaje de la película Mi villano favorito 2. También interpretó la voz del chef Auguste Gusteau en la película Ratatouille, y la voz de Dug en Up: una aventura de altura.

En octubre del 2014 protagonizó la obra de teatro Réquiem por Agustín Lara (interpretando al propio Lara) en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

En mayo del 2015, en Lima (Perú), participó en la obra teatral En el parque con el actor peruano Ricky Tosso (1960-2016). Ese mismo año actuó en la versión en español de The Normal Heart, obra teatral del estadounidense Larry Kramer (1935-2020), donde además comparte escena con los animadores de Farándula 40, Pilar Boliver y Horacio Villalobos.

En 2017, el actor comunicó que padece de alzhéimer.[9]

En 2018 hizo una aparición especial en la serie brasileña Vai que cola, interpretando al personaje de Sr. Barriga.

Además de su trabajo en teatro, cine y televisión, Vivar también ha prestado su voz a proyectos como la lectura de historias para ser escuchadas a través de aplicaciones móviles[10]​.

En julio de 2022, durante su gira por Perú, anunció que se retiraba de los shows circenses para dedicarse únicamente a la actuación y producción de cine.[11]

Filmografía

Año Título Papel Notas
1972-1995 Chespirito Sr. Barriga, Ñoño, entre otros Serie mexicana de televisión
1972-1979 El Chapulín Colorado Varios personajes
1973-1980 El Chavo del 8 Sr. Barriga y Ñoño
1974-1977 Mundo de juguete (Telenovela mexicana) (Televisa)
1979 El Chanfle Dr. Nájera Películas de Roberto Gómez Bolaños, con toda la troupe de El Chavo.
1982 El Chanfle 2
1983 Don Ratón y don Ratero Kilos
1983 El más valiente del mundo Filme mexicano de aventuras, con María Antonieta de las Nieves y Ramón Valdés
1984 Frankenstein's Great Aunt Tillie Feldwebel Erstarren Filme cómico estadounidense.
1987 Escuadrón sida Filme cómico mexicano, con Rubén Aguirre.
1988 Música de Viento Productor ejecutivo, filme, comedia dramática de Roberto Gómez Bolaños, donde trabaja este, Florinda Meza García y Rubén Aguirre.
1992 Gordo Gordo Comedia mexicana en cortometraje (19 min.) de Enrique Arroyo.
1997 Alguna vez tendremos alas Sebastián Medina Telenovela mexicana (Televisa).
1998 ¿Qué nos pasa? Serie satírica de televisión (trabajó en 2 episodios: el 7.º y el 15.º).
Soñadoras Jaime Guzmán Telenovela mexicana (Televisa).
Navidad fabuloja El Rey mago Programa de televisión de 30 minutos.
2000 No contaban con mi astucia Él mismo Programa de televisión mexicano.
Plaza Sésamo Don Boni (sustituyendo a Héctor del Puerto) Programa infantil de Televisión.
2002 De pe a pa Él mismo Serie de televisión mexicana; en el 1.º y 7.º episodio.
2002-2003 Desde Gayola Papa Pacheco en el sketch La Familia Pacheco y diversos personajes en otros sketches. Serie de televisión cómica mexicana.
2004 El show del vampiro Vampiro Max (Voz) Cortometraje de animación mexicano.
La guerra de los sexos Sr. Barriga/Ñoño (Concursante) Programa venezolano de concurso.
2005 Amarte así Don Pedro También conocida como Frijolito. Telenovela mexicana.
Aplausos Él mismo Serie de televisión mexicana.
La guerra de los sexos Sr. Barriga/Ñoño (Concursante y ganador) Programa venezolano de concursos
2000-2006 Mujer, casos de la vida real 6 capítulos Varios personajes
2006 Bandidas Gerente del banco Filme con Salma Hayek y Penélope Cruz.
2007 El orfanato Balabán En Estados Unidos, The Orphanage, de Juan Antonio Bayona. Película española de terror.
Ratatouille Chef Auguste Gusteau, Gusteau de Burritos, Gusteau de Salsa y Costillas de Barbacoa, Gusteau de Pollo Frito, Gusteau de Bocados Orientales, Gusteau de Estómago de Carnero Relleno y Gusteau de Corn Puppies (Voces) Doblaje en español latinoamericano (película animada de Disney Pixar).
2008 All Inclusive Taxista Película chilena.
2009 Up: una aventura de altura Dug (Voz) Doblaje en español latinoamericano (película animada de Disney Pixar).
La misión especial de Dug Cortometraje animado de Disney Pixar. En el doblaje latinoamericano, en la película de Up: una aventura de altura.
2010 Para volver a amar Renato Villamar Telenovela mexicana (Televisa).
La mano de Satán Satán Película.
Poquita ropa Ladrón Película dirigida por el Cantautor Guatemalteco Ricardo Arjona.
Brijes Zompul Balam (Voz) Película animada, creada por Ricardo González Dupra.
2011 Méteme gol Máximo de la O Miniserie de Multimedios Televisión.
2012 La familia P. Luche Médico de Federica Serie mexicana de televisión.
2013 Mi villano favorito 2 Silas Pietraserón (Voz) Doblaje en español mexicano (película animada de Illumination y Universal Pictures).
2014 Los pingüinos de Madagascar, la película Montaña (Voz) Doblaje en español mexicano (película animada de DreamWorks y 20th Century Fox).
2015 Minions Guardián de la corona (Voz) Doblaje en español mexicano (película animada de Illumination y Universal Pictures).
Cementerio General 2 Director de Hospital Psiquiátrico Película peruana.
2017 Mi villano favorito 3 Silas Pietraserón (Voz) Doblaje en español mexicano (película animada de Illumination y Universal Pictures).
2018 La jefa del campeón Pedro Telenovela mexicana (Televisa)
Amor a la deriva El Gastroenterólogo Película estadounidense
Vai que Cola Sr. Barriga Serie brasileña - participación especial
2019 Cita a ciegas Homero Telenovela mexicana (Televisa)
2019—presente Mi querida herencia El Notario Serie mexicana de televisión.
2021-presente Vecinos Hipólito Menchaca Serie mexicana de televisión.
2021 La vida de Dug Dug (Voz) Serie de cortos animados de Disney Pixar.
2022 El Poderoso Victoria Don Édgar Película de Raúl Ramón
Minions: The Rise of Gru Silas Pietraserón (Voz) Doblaje en español mexicano (película animada de Illumination y Universal Pictures).
Cómo sobrevivir soltero El mismo Serie web mexicana[12]
Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios Abuelito Quizán Voz
2023 Perdona nuestros pecados Rosendo Telenovela mexicana[13]
El Junior: El Mirrey de los Capos serie de Distrito Comedia[14]
2024 Mi villano favorito 4 Silas Pietraserón (Voz) Doblaje en español mexicano (película animada de Illumination y Universal Pictures).

Premios y reconocimientos

Premios TVyNovelas

Año Categoría Telenovela Resultado
2019 Mejor primer actor La jefa del campeón Nominado
1991 Mejor actor cómico Chespirito Ganador

TV Adicto Golden Awards

Año Categoría Telenovela Resultado
2018 Mejor actor en un papel secundario La jefa del campeón Ganador[15]

Referencias

  1. a b c «Édgar Vivar cumple 71 años: de una infancia difícil a triunfar como el señor Barriga, y el libro de memorias que prepara en secreto». 28 de diciembre de 2019. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  2. «El antes y después de “El Señor Barriga”: El hombre que cambió su carrera de médico obstreta por la pasión de ser un actor comediante». El Universo. 30 de mayo de 2022. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 
    Desde 2007, en la biografía de Édgar Vivarpublicada en el sitio "Chavo del Ocho" mencionaba que nació en 1944.
    Sin embargo, en 2012 (año en que ese sitio se cerró)
    El sitio web IMDb (Internet Movie DataBase: base de datos de películas en Internet) afirmaba que Édgar Vivar nació en 1944. En 2016 cambió a 1948.
    Este año sería más coherente con la graduación de Édgar Vivar en el Centro Universitario de Teatro en 1964 (a los 19 años y no a los 15 años, demasiado joven). Desde que terminó la escuela secundaria (generalmente un joven termina la secundaria a los 17 o 18 años) hasta que empezó a trabajar como médico en 1970 (a los 25 años) tienen que haber pasado unos cinco o seis años (no tres años, demasiado poco tiempo para terminar una carrera de Medicina).
    Además en los primeros episodios del programa televisivo El Chavo del Ocho, en 1970, no parece tener 21 años sino 25.
  3. Édgar Vivar se atrevió a abrir La Caja de Pandora, consultado el 16 de diciembre de 2022 .
  4. «"El señor Barriga" trabaja en la Argentina». infobae. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 
  5. «Vuelven El Chavo y Doña Florinda para despedirse». infobae. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 
  6. «"Édgar Vivar se une a 'Los simuladores'"». www.noroeste.com.mx. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 
  7. «Internarton al "Señor Barriga"». www.eldia.com. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 
  8. «Diario Extra - Noño y el Señor Barriga entre nosotros». www.diarioextra.com (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2022. 
  9. «Édgar Vivar, “El Sr. Barriga”, relató cómo enfrenta el alzhéimer», artículo publicado el 5 de febrero de 2019 en el sitio web del diario Infobae (Buenos Aires).
  10. «Édgar Vivar ayuda a personas con problemas de insomnio». TVNotas. 2021. 
  11. «El Señor Barriga se despide de la vida de artista de circo con el show Volar | SOMOS». El Comercio Perú. 26 de julio de 2022. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 
  12. «Prime Video: ¿se suman nuevos personajes a Cómo sobrevivir Soltero temporada 2?». Bolavip Spoiler. Consultado el 12 de junio de 2022. 
  13. Spoilers (30 de enero de 2023). «Quiénes son los actores en Perdona Nuestros Pecados». Spoilers. Consultado el 3 de febrero de 2023. 
  14. «Presenta Televisa Univisión El Junior: El Mirrey de los Capos». 25 de abril de 2023. Consultado el 26 de abril de 2023. 
  15. «Tv Adicto Golden Awards». Grupo Milenio. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos