Édgar Vivar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Édgar Vivar
Édgar Viviar 02.JPG
Édgar Vivar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México interpretando al maestro Agustín Lara en el Réquiem por Agustín Lara.
Nombre de nacimiento Édgar Ángel Vivar Villanueva
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
28 de diciembre de 1948 (65 años)[1]
Nacionalidad Bandera de México Mexicano
Año de debut 1970
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Édgar Vivar (Ciudad de México, 28 de diciembre de 1948)[1] es un médico, actor y comediante mexicano.

Biografía[editar]

Egresado del Centro Universitario de Teatro, comenzó su carrera de actor teatral en 1964. Estudió y se licenció en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1970 —mientras desempeñaba su labor como médico— fue el segundo actor que llamó Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) para actuar en su programa televisivo El Chavo del Ocho (Gómez ya había llamado primero a Florinda Meza).

En estos programas Vivar fue conocido por sus personajes: el Señor Barriga, Ñoño y el caquito Botija:

  • El señor Barriga (Zenón Barriga y Pesado), era el propietario de la vecindad donde vivía el Chavo; y Ñoño (actuado por él mismo) era su hijo. Cada vez que el Sr. Barriga (apellido creado como una referencia a su obesidad) llegaba a la vecindad, era bienvenido con una patada, tropezón, trompada o golpe con un objeto lanzado por el Chavo (cuando quería pegarle a Quico). El Sr. Barriga muy pocas veces tuvo éxito en cobrarle la renta a Don Ramón.
  • Ñoño (Febronio Barriga Gordorritúa), era el hijo del Sr. Barriga. Este personaje siempre era usado para los chistes de gordos en el salón de clases. Solo aparecía fuera de la escuela si en cualquier escena se necesitaba un niño adicional. Ñoño era buen estudiante y tenía buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es muy ingenuo. En años posteriores, cuando Carlos Villagrán abandonó el grupo, también sustituyó al personaje Quico. En la serie animada Ñoño reemplaza a la Chilindrina. Según Vivar, el señor Barriga y su hijo el Ñoño son la misma persona, ya que el Sr. Barriga fue como Ñoño cuando niño y Ñoño de grande será como el Sr. Barriga. Ñoño fue creado por el mismo Édgar Vivar.
  • Botija (Gordon Botija Pompa y Pompa, Gordon Botija y Aguado ó Boti Ja) era un ladrón en Los Caquitos, amigo de Chómpiras (Aquiles Esquivel Madrazo o Mimí Mickey Bisvirudolfo Esquivel Madrazo o Parangacutirimicuarodolfo Parangacutirimín, representado por Roberto Gómez Bolaños), casado con Chimoltrufia (María Expropiación Petronila Lascurain y Torquemada de Botija, representada por Florinda Meza), yerno de Espotaverderona Torquemada viuda de Lascurain (representada por Anabel Gutiérrez), e hijo de Doña Ramona (o doña Jamona, interpretada por el mismo Édgar Vivar).

Este show del Chavo se volvió un éxito internacional, y Vivar recorrió con el grupo Latinoamérica, España y Estados Unidos. Filmó varias películas en México y Estados Unidos. En 1997 actuó en la telenovela mexicana Alguna vez tendremos alas producida por su coestrella Florinda Meza. Por esa participación ganó ese año el premio al «Mejor actor dramático».

Vivar participó en obras teatrales como Marcelino, pan y vino y En Roma el amor es broma, e hizo un papel cómico como cantante (tiene una bella voz de barítono) en la zarzuela Luisa Fernanda (con la que salió de gira por Miami, Boston y otras ciudades de EE. UU.).

En 1992, abandonó la serie Chespirito (de Roberto Gómez Bolaños) ya que su sobrepeso le había causado problemas cardiovasculares. Luego enfrentó un problema glandular que lo llevó a aumentar más de peso. Se internó en una clínica para adelgazar, y luego —gracias a un continuo tratamiento médico— logró bajar 42 kg, lo que le salvó la vida.

Siguió viajando por países donde los shows de Chespirito se mantienen en televisión. Participó en un circo en Argentina, aunque sufrió un accidente cuando intentaba subirse a un elefante como parte de su actuación.

En 2004 hizo el doblaje del vampiro Max en El show del vampiro, el cortometraje más visto en la historia del cine mexicano, con nueve millones de espectadores. Allí trabajó junto con Rubén Aguirre (el ex profesor Jirafales).

En 2005 intervino —con un papel melodramático— en la telenovela mexicana Amarte así, escrita por Enrique Torres. El programa se transmitió con éxito en Sudamérica, España y EE. UU. Hace el papel de don Pedro, un hombre solitario que trabaja como cajero en el restaurante (llamado El Frijol) de su hijastro.

En 2008 apareció en un episodio («Recursos Humanos») de la versión mexicana de la serie televisiva argentina Los Simuladores, interpretando el papel de un socio de una empresa lechera ficticia.

En 2013 interpreta la voz de Silas Pietraserón personaje de la película "Mi villano favorito 2".

En Brasil[editar]

En 2003, Édgar Vivar viajó a Brasil y estuvo en el programa Falando francamente, presentado por Sônia Abrão en SBT, ya en excelente estado de salud y donde recibió muchos homenajes de fanáticos del Chavo (en Brasil bautizado Chaves) y de los trabajadores de la emisora, en especial de la presentadora de Bom Día & Cía, Jackeline Petkovic, que se emocionó mucho al conocer al actor.

Ese mismo día conoció a su doblador en Brasil, Mário Vilela (quien falleció de diabetes el 1.º de diciembre de 2005).

En 2006, dio una entrevista exclusiva a la Radio Jovem Pan, de São Paulo, para hablar la victoria de México en su primer juego en la Copa del Mundo en Alemania, contra Irán, por 3 a 1.

En Argentina[editar]

Fue coproductor —junto a Adriana Barraza (actriz mexicana nominada al Óscar)— de la miniserie argentina Posdata, en la que participaron destacados actores mexicanos (Luis Felipe Tovar, Margarita Gralia, Julieta Egurrola, Rodrigo Abed, Margarita Sanz y Vanessa Bauche). Se trataba de 24 historias dramáticas de media hora (Vivar actúa en una de ellas), concretadas en 12 programas de 60 minutos.

Realizó una participación especial en el programa La noche del diez (en Buenos Aires), dirigido por el futbolista Diego Armando Maradona.

En 2007 realizó una participación en el programa Cuestión de peso. Dicho programa trataba la obesidad de la gente y se desarrollaba una competencia, en el que el ganador se llevaba dinero. Vivar fue invitado al programa y se sometió a un tratamiento realizado por el conocido doctor Alberto Cormillot.

En Bolivia[editar]

A finales de 1994, Édgar Vivar actuó en La Paz (Bolivia) en una obra de comedia junto a la actriz y comediante boliviana Agar Delos y otros actores bolivianos. Los personajes principales que interpretó en la obra fueron los del Chavo del 8: el señor Barriga y Ñoño.

En Chile[editar]

En el año 2008, tuvo una participación especial en el programa Teatro en Chilevisión, del canal chileno Chilevisión. Además junto a la mayoría del elenco de Chespirito fueron entrevistados en el programa Detrás de la pantalla del mismo canal chileno.

—¿Cómo ordena tantos recuerdos?
—Trato de darles forma primero de una manera cronológica y después voy incorporando las acciones e interpretaciones. He tenido una vida muy rica. Antes de ser actor estudié medicina, y tuve contacto con la muerte y con un ambiente totalmente diferente al de los actores. Durante mi época de trabajar en el circo conocí a fondo lugares y gente, sobre todo en otros países.

En la actualidad[editar]

Vivar sufrió dos graves tromboembolias pulmonares que lo mantuvieron en terapia intensiva. Desde 2003 realizó su recuperación (a base de ejercicios respiratorios, el trabajo de los especialistas y medicamentos). Tuvo que cargar un tanque portátil de oxígeno (que ahora utiliza solo durante las noches). Conociendo sus dotes como cantante barítono y actor, el productor Morris Gilbert lo invitó a participar en la comedia musical El violinista en el tejado, pero Vivar no pudo aceptar, pues requería de un esfuerzo respiratorio.

Trabaja en el Consejo Directivo de la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) de México.

En 2006, Édgar Vivar apareció en la película estadounidense Bandidas (con Penélope Cruz y Salma Hayek), haciendo de gerente de banco. Por un error de guion, fallece en la explosión del banco (las protagonistas lo olvidan desmayado), pero su cadáver desaparece.

En mayo de 2007 participó en la grabación en México de la película All inclusive, del director chileno Rodrigo Ortúzar (Mujeres infieles (2004)). En la película trabajan también la española Mónica Cruz —hermana de Penélope Cruz—, la mexicana Ana Serradilla y las chilenas Leonor Varela y Valentina Vargas. La cinta relata la historia de una familia que llega de vacaciones a un resort «todo incluido» en Playa del Carmen. Vivar tiene un papel corto en el filme, un personaje externo al grupo familiar (un taxista yucateco que trabaja en la Riviera Maya, y le toca alternar directamente con el personaje que interpreta Jesús Ochoa), aunque es un personaje pivote dentro de la historia. Por sus problemas de salud, como requisito para participar en el filme, solo filmó una de las seis semanas de rodaje.

También representa a un parapsicólogo obsesionado con la muerte en la película producida por Guillermo del Toro (director de las taquilleras Blade II, Hellboy) y dirigida por Juan Antonio Bayona, El orfanato, con Geraldine Chaplin y Belén Rueda (quien en Mar adentro interpretó a la abogada de Ramón Sampedro (Javier Bardem). La película fue rodada en España y se estrenó con gran éxito de taquilla en octubre de 2007, siendo considerada la mejor película española de ese año.

En agosto de 2007 se encuentra en Buenos Aires (Argentina). En septiembre de 2007 viajó a Colombia, donde realizó Tiempo final, una miniserie de RCN que Fox emitió en el resto de Latinoamérica. A finales de 2007 volvió a su país, México, donde se reintegró a Once y doce —obra que vive un segundo período de éxito—, junto a Roberto Gómez Bolaños (el Chavo) y Florinda Meza.

Desde mediados de 2008 participó en el programa televisivo Cuestión de peso (emitido por Canal 13), tratando su obesidad.

Debido a los problemas de salud que le genera la obesidad, decidió finalmente someterse a una cirugía del estómago en enero de 2008 en un hospital de la ciudad de Monterrey (México).

En medio de sus viajes por el continente, sigue escribiendo su autobiografía, la cual incluye sus años junto a Chespirito, pero también otras etapas de su vida.

El sábado 6 de junio de 2009, Vivar fue internado en un hospital de la capital mexicana debido a problemas coronarios. Se le practicaron varios by-pass y dos días después se le dio de alta. Inmediatamente continuó ensayando la siguiente obra de teatro en que actuó, Las Leandras, que se estrenó el 11 de junio de 2009 en el Centro Nacional de las Artes.[2]

En 2011 volvió a la televisión mexicana interpretando a «Máximo de la O» en la miniserie Méteme gol, de Multimedios Televisión.

En marzo del 2012 a través de un video en YouTube se le vio junto al elenco del El Chavo animado doblando a sus famosos personajes El Señor Barriga y Ñoño para un episodio de la sexta temporada de la serie.

En Octubre del 2014 participo interpretando al maestro Agustín Lara en "Requiem por Agustin Lara" en el Tecnologico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Filmografía[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1991 Mejor actor cómico Chespirito Ganador

Referencias[editar]

  1. a b Biografía de Édgar Vivar, en el sitio "Chavo del Ocho". Menciona que nació en 1948.
  2. Según el artículo «Édgar Vivar sale del hospital», en el sitio web Terra.com.Perú.
  3. «El Sr. Barriga llegará esta noche a “La Bodeguita” a cobrar la renta». El Comercio Perú. Consultado el 13-9-11.

Enlaces externos[editar]