Escuela Normal Superior (París)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Escuela Normal Superior de París (también conocida como École normale supérieure, Normale Sup, Normale, ENS, ENS-Paris, ENS-Ulm o Ulm) es una Escuela Normal Superior francesa fundada el 30 de octubre de 1794, cuyo campus principal está situado en la rue d'Ulm (Calle de Ulm) de París. ENS-Ulm fue la primera Escuela Normal Superior fundada para preparar a los futuros profesores de Francia, reservada para los hombres hasta 1985. Poco conocida fuera del mundo francófono al no ser parte del sistema universitario tradicional, la ENS-Ulm es una de las instituciones de educación superior más selectivas del mundo con una tasa de admisión de menos del 5%.

La ENS es considerada la escuela más prestigiosa de Francia y forma a la élite de la investigación científica de ese país. Entre sus egresados se encuentran 14 ganadores del Premio Nobel (Albert Fert, Alfred Kastler, Claude Cohen-Tannoudji, Gabriel Lippmann, Jean Perrin, Louis Néel, Pierre-Gilles de Gennes, Paul Sabatier, Gérard Debreu, Henri Bergson, Jean-Paul Sartre, Romain Rolland, Serge Haroche, Esther Duflo), 11 ganadores de la Medalla Fields (Alexander Grothendieck, Alain Connes, Jean-Christophe Yoccoz, Jean-Pierre Serre, Laurent Lafforgue, Laurent-Moïse Schwartz, Ngô Bảo Châu, Pierre-Louis Lions, René Frédéric Thom, Wendelin Werner, Cédric Villani), así como una buena parte de los científicos sociales y filósofos más influyentes del siglo XX (Simone Weil, Émile Durkheim, Pierre Bourdieu, Louis Althusser, Jacques Lacan, Michel Foucault, Jacques Derrida, Alain Badiou, Étienne Balibar, Maurice Merleau-Ponty, entre otros).

La ENS tiene campus anexos en Boulevard Jourdan y en el suburbio de Montrouge, así como un anexo para biología en Foljuif.

La Escuela[editar]

El rectángulo del edificio principal de la ENS es conocido como el Patio de los Ernestos – los Ernestos son los peces dorados del estanque central del patio.

Con el propósito original de preparar profesores de instituto, hoy en día enseña a futuros investigadores, profesores de universidad, funcionarios de alto rango, así como a líderes políticos y empresariales. Se centra en la relación entre preparación e investigación, con énfasis en la libertad de currículo.

Aparte de la Escuela Normal Superior de París, se han establecido otras tres escuelas normales superiores, con objetivos similares:

Como en muchas otras grandes écoles, la ENS admite principalmente a sus alumnos dos o tres años después del instituto. La mayoría proceden de las prépas (clases preparatorias) y deben pasar uno de los exámenes competitivos más exigentes de Francia. Los estudios en la ENS duran cuatro años. Muchos dedican su tercer año a la agrégation, que les permite enseñar en institutos y universidades. Desde la reforma ENS de París admite cada año unos 100 estudiantes en ciencias, y otros tantos en humanidades.

Los normaliens, como se conoce a los estudiantes de la ENS, mantienen un nivel de excelencia en las varias disciplinas en las que son preparados. Los normaliens de Francia y otros países de la Unión Europea son considerados funcionarios del Estado, y como tales reciben un salario mensual durante 4 años. A cambio, deben dedicarse a servir los intereses de Francia seis años más. Aunque rara vez se lleva a cabo, esta cláusula de exclusividad es revocable mediante pago (normalmente por la firma contratante del interesado).

Alumnos destacados[editar]

Enlaces externos[editar]