Áreas autónomas de la República Popular China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa que recoge en verde todas las zonas autónomas designadas por el gobierno chino.

Las áreas autónomas de la República Popular China, de manera similar a las antiguas «naciones titulares» de la Unión Soviética, son un número de áreas asociadas con una o varias minorías étnicas chinas que han sido designadas como autónomas dentro de la República Popular China (RPC). Estas áreas están reconocidas en la Constitución de la RPC y se les da nominalmente una serie de derechos que no se conceden a otras divisiones administrativas. El grado real de autonomía de estas regiones se cuestiona, debido a que aunque su autoridad recae en la Constitución y en la Ley de Autonomía Regional de 1984, requieren, para aprobar legislación, que sus líderes obtengan antes la aprobación previa del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) . Esta exigencia no se requiere para las provincias, que pueden aprobar sus leyes sin aprobación previa. Por esta razón, se ha sostenido que las regiones autónomas, de hecho, son «menos autónomas».[1]

Las zonas autónomas se pueden encontrar desde el primero (o superior) al tercero de los niveles de las divisiones administrativas de la RPC, del modo siguiente:

Nivel Tipo Chino Pinyin Número (marzo 2011)
Provincia (1) Regiones autónomas de China 自治区 zìzhìqū 5
Prefectura (2) Prefecturas autónomas de China 自治州 zìzhìzhōu 30
Condado (3) Condados autónomos de China 自治县 zìzhìxiàn 117
Banderas autónomas de China 自治旗 zìzhìqí 3

Aunque no se nombran como zonas autónomas, algunos asentamientos de tercer nivel y ciertas áreas que se identifican con ciudades-condado y distritos-condado disfrutan de la misma autonomía que las zonas autónomas. En el cuarto nivel («municipal»), también existe un sumu étnico (el sumu étnico Evenk) y más de 270 cantones étnicos, pero no se consideran autónomos y no disfrutan de las leyes relativas a las grandes áreas autónomas de las minorías étnicas.

A medida que estas zonas autónomas iban siendo creadas por la República Popular China, la República de China —en Taiwán, que gobernó la China continental antes de la creación de la RPC— nunca las ha reconocido manteniendo como oficial la organización territorial existente antes de la creación de la RPC.

Nomenclatura[editar]

Los nombres de la mayoría de las zonas autónomas de la República Popular China se hacen vinculando entre sí:

  • un tipo de división administrativa;
  • la palabra «autónoma/o»;
  • el nombre o nombres de la minoría o minorías étnicas dominantes;
  • el nombre de una zona geográfica.

Por ejemplo:

Nivel División administrativa + «Autónoma/a» + Nombre de la minoría étnica + Resultado
1 Región Autónoma Zhuang Guangxi Región autónoma zhuang de Guangxi
2 Prefectura Autónoma Dai y Jingpo Dehong Prefectura autónoma dai y jingpo de Dehong
3 Condado Autónomo Tujia Shizhu Condado autónomo tujia de Shizhu
3 Bandera (banner) Autónoma Evenki Evenk Bandera autónoma de Evenk

En el nombre chino de la zona administrativa, el nombre de la nacionalidad va siempre con el sufijo -族 («nacionalidad»), a menos que sean de aplicación las dos condiciones siguientes: la división se encuentra en Xinjiang (o «es» Xinjiang); el nombre de la nacionalidad está compuesto por más de una sílaba. Esta distinción no se refleja en la traducción al español y al inglés.

Algunas zonas autónomas tienen más de una minoría específica, que tienden a ser listadas en el nombre de la prefectura, creando nombres bastantes largos. Dos distritos autónomos utilizar la denominación, más simple, de «diferentes nacionalidades» en sus nombres, en lugar de enumerar todos los grupos étnicos designados:

Administrativa Nacionalidad Geográfica Nombre completo
Prefectura autónoma Tujia y miao Enshi Prefectura autónoma tujia y miao de Enshi
Condado autónomo Lahu, va, blang y dai Shuangjiang Condado autónomo lahu, va, blang y dai de Shuangjiang
Condado autónomo Varias nacionalidades (miao, yi y gelao) Longlin Condado autónomo de varias nacionalidades de Longlin
Condado autónomo Varias nacionalidades (dong, yao y miao) Longsheng Condado autónomo de varias nacionalidades de Longsheng

Unas pocas zonas autónomas rompen el patrón de la nomenclatura regular, porque el nombre de la nacionalidad ya está contenida en el nombre geográfico, o porque no hay ningún nombre geográfico:


Administrativa Nacionalidad Geográfica Nombre completo
Región autónoma (tibetana) Tibet Región autónoma del Tíbet
Región autónoma (mongol) Mongolia Interior Región autónoma de Mongolia Interior
Condado autónomo Dongxiang Condado autónomo Dongxiang
Bandera autónoma Evenki Bandera autónoma Evenki
Bandera autónoma Oroqen Bandera autónoma Oroqen

Fundamento jurídico[editar]

Las regiones autónomas, las prefecturas, condados, y las pancartas son cubiertos por la sección 6 del capítulo 3 (artículos 111 a 122) de la Constitución de la República Popular China, y, con más detalle, en la «ley de la República Popular China sobre autonomía regional nacional» (chino: 中华人民共和国民族区域自治法). La Constitución establece que el líder de gobierno de cada uno de las zonas autónomas debe de ser de la etnia que se especifica en la zona autónoma (tibetano, uigur, etc.). La Constitución también garantiza una serie de derechos que incluyen: la independencia de las finanzas; la independencia de la planificación económica; la independencia de las artes, la ciencia y la cultura; la organización de la policía local; y el uso de la lengua local. Además, el líder de gobierno de cada comunidad autónoma se conoce como «presidente», a diferencia de las provincias, donde son conocidos como «gobernador».

Demografía[editar]

De las cinco regiones autónomas, sólo la región autónoma del Tíbet tiene una mayoría absoluta (> 50%) del grupo étnico designado, a saber, los tibetanos. Xinjiang tiene una mayoría relativa (<50%) del grupo étnico designado, los uigur, aunque esto es discutido por los defensores de la independencia uigur, que afirman que la población china han en Xinjiang se ha visto seriamente sobrestimada. Las tres regiones autónomas restantes tienen mayoría absoluta de chinos de la etnia han, la etnia mayoritaria de China.

Historia[editar]

Las regiones autónomas, prefecturas, condados y banderas se establecieron después de la toma de posesión comunista, siguiendo las prácticas soviéticas. Al principio, la nomenclatura de estas zonas autónomas fue algo confusa, con regiones que aparecían en provincias, prefecturas, condados y municipios. Finalmente, se normalizó la nomenclatura según las convenciones utilizadas en la actualidad.

La primera región autónoma que se estableció fue la de Mongolia Interior, creada en el territorio en poder comunista en 1947, dos años antes del establecimiento de la propia República Popular China. Xinjiang se transformó de provincia a región autónoma en 1955 y Guangxi y Ningxia la siguieron en 1957. Por último, la región autónoma del Tíbet se estableció oficialmente en 1965.

Notas[editar]

  1. Justin J. Stein, “Taking the Deliberative Turn in China: International Law, Minority Rights, and the Case of Xinjiang,” Journal of Public and International Affairs, Volume 14/Spring 2003: 13-14.

Enlaces externos[editar]