Área de la Bahía de Galveston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galveston Bay Area

Área de la Bahía de Galveston
Bandera de Área de la Bahía de Galveston
Bandera
Escudo de Área de la Bahía de Galveston
Escudo
TXMap-doton-Pasadena.PNG
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
• Distrito Federal Texas
• Condado Harris / Galveston / Chambers
Ubicación 29°29′59″N 95°05′23″O / 29.499797222222, -95.089783333333


Coordenadas: 29°29′59″N 95°05′23″O / 29.499797222222, -95.089783333333
• Altitud 0 - 15 msnm
Superficie  
• Total > 679 km²
Población  
• Total (2008 ) > 460683 hab.
• Densidad < 678 hab./km²
Huso horario CST (UTC-6)
• Verano CDT (UTC-5)
Código postal 77058-77592
Sitio web http://bayareahouston.org/
[editar datos en Wikidata]

El Área de la Bahía de Galveston (en inglés: Galveston Bay Area, también conocida como Bay Area Houston, o, simplemente the Bay Area), es una región metropolitana geográficamente y étnicamente diversa que rodea la bahía de Galveston en la costa de Texas, Estados Unidos. La región es una parte suroriental de la región metropolitana de Houston-Galveston.

Esta región incluye ciudades como Pasadena, Clear Lake (una parte de Houston y Pasadena), League City, y Webster, y según algunas definiciones, Baytown, Texas City, y Anahuac. En general no incluye las ciudades de Houston ni Galveston.

La región tiene gran importancia en Texas, en los Estados Unidos, y en el mundo. Contiene el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, la instalación principal de la NASA para las actividades tripuladas espaciales. También la región es un centro para la creación de equipos petrolíferos, el centro más grande del mundo.[1] Otras industrias incluyen la biotecnología y la pesca comercial.[2] [3]

Tiene muchas atracciones turísticas como el Centro Espacial de Houston (Space Center Houston), el Paseo Marítimo de Kemah (Kemah Boardwalk), y parques de ecoturismo como el Centro de la Naturaleza Armand Bayou (Armand Bayou Nature Center) y la Reserva de Fauna Anahuac (Anahuac Wildlife Preserve) que ofrecen entretenimiento para los habitantes y los visitantes.

La región tiene mucha importancia en la historia de Texas. Es el emplazamiento de unas de las primeras escaramuzas de la Revolución de Texas, las revueltas de Anahuac, y de la batalla final, la Batalla de San Jacinto.

El Área de la Bahía es hogar de más que 400.000 de personas.[4] El paisaje de la región es una mezcla ecléctica de marismas, playas, instalaciones industriales, lugares turísticos, y monumentos históricos.

Geografía[editar]

La Área de la Bahía está ubicada en la planicie costera del golfo, y su vegetación está clasificada como praderas y marismas. Gran parte de las ciudades fueron construidas sobre marismas, pantanos o praderas, que son aún visibles en las zonas circundantes. Las llanuras del terreno local, cuando se combinan con la dispersión urbana, han hecho de las inundaciones un problema recurrente para la ciudad.[5] El centro de la ciudad está a unos 15 metros sobre el nivel del mar,[6] y el punto más alto al noroeste de Houston es de aproximadamente 38 metros de altitud.[7] [8] Las ciudades tuvieron que recurrir a las aguas subterráneas para cubrir sus necesidades, pero la subsidencia de la tierra obligó a las ciudades a tener que emplear fuentes a ras del suelo.[9] [10]

Vista satelital de la Bahía de Galveston.

La región tiene bayous que pasan por las ciudades. El Canal de Navegación de Houston que pasa de Houston por la región continúa pasado la Bahía de Galveston y la Isla de Galveston en dirección al Golfo de México.

Geología[editar]

La región se asienta sobre estratos de arcilla no consolidada, pizarra arcillosa y arena con baja cementación que se extienden por varias millas de profundidad. La geología de la región desarrolló a partir de los depósitos de sedimentos fluviales formados por la erosión de las Montañas Rocosas. Estos sedimentos consisten en una serie de arenas y arcillas depositadas en conjunto con materia orgánica en descomposición que, con el tiempo, se ha transformado en petróleo y gas natural. Bajo los estratos sedimentarios aparece una capa de halita, sal de roca, depositada por las aguas. La porosidad de las capas se comprime en el tiempo y éstas son forzadas hacia arriba. Al subir, la halita generó formaciones de domos de sal, atrapando los sedimentos circundantes y en particular, al petróleo y al gas que se filtraron de las arenas porosas adyacentes.

El Área de la Bahía tiene muchas fallas activas.[11] No se han registrado terremotos históricamente en la región, pero los investigadores no descartan la posibilidad de que se hubieran producido en un pasado lejano, ni que puedan ocurrir en el futuro. La tierra en algunas comunidades está descendiendo porque se ha bombeado agua desde el suelo durante muchos años.

Clima[editar]

El Área de la Bahía tiene un clima húmedo subtropical, clasificado como Cfa en el sistema de clasificación de Köppen. Las tormentas supercélula primaverales causan, a menudo, tornados en la zona (pero menos que en Tornado Alley). Los vientos predominantes son del sur y sureste durante la mayor parte del año, lo cual provoca calor en todo el continente procedente de los desiertos de México y la humedad del Golfo de México.[12]

Durante los meses de verano, es común que la temperatura ascienda a más de 32 °C.[13] [14] Sin embargo, la humedad se traduce en un índice de calor superior a la temperatura real. El promedio veraniego por la mañana es de más del 90 por ciento de humedad relativa y aproximadamente del 60 por ciento por la tarde.[15] Los vientos son muy agradecidos en verano y ofrecen más alivio que en Houston y los suburbios del interior.[16] Las tormentas por la tarde son comunes en la región durante el verano.

Los inviernos en la región son bastante suaves. Las máximas típicas en enero, el mes más frío, son de más que 15 °C, mientras que las mínimas típicas bajan a los 5 °C. La nieve es muy poco habitual, en general. La región recibe una gran cantidad de lluvia al año, más que 40 pulgadas anuales. Estas lluvias suelen causar inundaciones en amplias partes de las ciudades.

La región tiene excesivos niveles de ozono y se encuentra entre las ciudades más contaminadas de los Estados Unidos.[17] Las industrias situadas a lo largo del canal navegable son una causa importante de la la contaminación del aire de la ciudad.[18]

Los huracanes son una amenaza anual. Aunque la Isla de Galveston y la Península Bolivar funcionan como escudo a la bahía, hay más peligro en la región que en Houston y el interior.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ellington Field WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 29.4 30.6 35.6 34.4 36.7 38.3 40 41.1 38.3 35.6 32.2 28.9 41.1
Temperatura máxima media (°C) 16.7 18.9 22.2 25 28.9 31.7 32.8 33.3 31.1 27.2 22.2 18.3 26.1
Temperatura mínima media (°C) 6.1 7.8 11.7 15.6 19.4 22.8 23.3 23.3 21.1 15.6 11.1 7.2 16.1
Temperatura mínima absoluta (°C) -15 -10 -5.6 -5.6 6.7 13.3 7.2 17.8 10 0.6 -3.9 -12.8 -15
Precipitación total (mm) 108 76.5 81 87.9 129.8 173.7 110.7 115.3 142.7 133.6 115.3 96 1370.6
Fuente: weather.com[19] Sept 2009

Las artes y la cultura[editar]

El Área de la Bahía tiene una comunidad de artistas y programas artísticos que va en aumento. El grupo Ballet y Teatro Bay Area Houston, y el grupo Ballet League City ofrecen un variedad de representaciones de ballet y del teatro musical.[20] La Sinfonía de Clear Lake, la Orquesta Filarmónico de Pasadena, y la Orquesta Sinfónica de Baytown ofrecen múltiples interpretaciones cada año de música clásica y «pops».[21] [22] [23]

Otros programas artísticos existen en la región también. La Alianza de Arte de Clear Lake, un grupo de 50 organismos artísticos, planea con regularidad exposiciones de arte, representaciones del teatro musical, y otros programas.[24] Grupos teatritos como el Teatrito de Pasadena,[25] el Teatro del Campo de Clear Creek (Nassau Bay),[26] el Teatrito Harbour Playhouse (Dickinson),[27] y el Teatrito Baytown[28] ofrecen representaciones con regularidad. Conciertos gratis, fiestas de las comunidades, y otros eventos culturales ocurren en lugares como el Parque de la Feria de Pasadena y el parque League Park Plaza (League City). El Festival Cinemático de la Costa del Golfo en Clear Lake exhibe anualmente pelicúlas independientes de artistas locales, regionales y internacionales. Y también, en la tradición del estado de Texas, exposiciones del rodeo ocurren anualmente en la Exposición de Ganados y Rodeo de Pasadena y la Feria y Rodeo del Condado de Galveston (Hitchcock).[29]

Los museos en la región incluyen el Museo de Historia de San Jacinto, el Museo del Área de la Bahía (Seabrook), el Museo Histórico de Pasadena, el Museo de West Bay Common School (League City), el Museo Histórico de Baytown, el Museo de Texas City, el Museo del Longhorn de Buttler (League City) y el Museo de Ferrocarriles de Dickinson.[30] [31]

Parques y monumentos[editar]

Monumento de San Jacinto.

El Área de la Bahía contiene varios parques y monumentos.

  • Emplazamiento de Campo de Batalla San Jacinto (San Jacinto Battleground State Historic Site, La Porte)
  • Centro de la Naturaleza Armand Bayou (Armand Bayou Nature Center, Pasadena)
  • Reserva de Fauna y Parque Seabrook (Seabrook Wildlife Refuge and Park)
  • Parque del Área de la Bahía (Bay Area Park, Clear Lake)
  • Parque Conmemorativo Challenger 7 (Challenger 7 Memorial Park, Webster)
  • Parque de Sylvan Beach (Sylvan Beach Park, La Porte)
  • Parque de la Naturaleza Clear Creek (Clear Creek Nature Park, League City)
  • Centro de la Naturaleza Baytown (Baytown Nature Center)
  • Centro de Educación y Esparcimiento del Humedal Eddie V. Gray (Eddie V. Gray Wetlands Education and Recreation Center, Baytown)
  • Arboreto Chandler (Chandler Arboretum, Baytown)
  • Parque Fort Anahuac (Fort Anahuac Park)
  • Reserva de Fauna Anahuac (Anahuac National Wildlife Refuge)
  • Parque Paul Hopkins (Paul Hopkins Park, Dickinson)[32]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Petroleum Refining & Chemical Products, Office of the Governor, TexasWideOpenForBusiness.com, Jan 2009
  2. Laura Elder (2006=08-31). «Who will build the next spacecraft?». The Galveston County Daily News. Consultado el 06-09-2009.
  3. «Social Marketing: A New Approach to Enhance Public Outreach and Education about Galveston Bay» (Fall 2007).
    Galveston Bay is the second most productive estuary in the nation, producing more seafood than any other bay—trailing only Chesapeake Bay, which is over six times Galveston Bay’s size!
  4. Demographic Detail Summary Report, Bay Area Houston Economic Partnership, retrieved 3 Sept 2009
  5. Flood Forecasting for the Buffalo Bayou Using CRWR-PrePro and HEC-HMS. Center for Research in Water Resources, The University of Texas at Austin Retrieved on 2007-01-10.
  6. Downtown Houston, Texas. TopoQuest.com Retrieved on 2008-07-05.
  7. USGS Satsuma (TX) Topo Map. TopoQuest.com. 2008. Retrieved on 2008-07-05. Note: The boundaries of the City of Houston are shown as "HOUSTON CORP BDY" along the dotted line.
  8. Super Neighborhood# 1-Willowbrook. City of Houston. Retrieved on 2007-01-11.
  9. «Handbook of Texas Online». Texas State History Association.
  10. HOUSTON-GALVESTON, TEXAS Managing Coastal SubsidencePDF (5.89 MB). United States Geological Survey. Retrieved on 2007-01-11.
  11. Richard Engelkeimer, Shuhab Khan, Carl Norman. "al.pdf Mapping Active Faults in the Houston area Using LIDARPDF (775 KB)", University of Houston. Retrieved on 2006-12-14.
  12. «Weather Stats». Greater Houston Convention and Visitors Bureau. Consultado el 11-10-2008.
  13. "Monthly Averages for Houston, Texas", The Weather Channel. Retrieved on 2006-12-14.
  14. "National Climatic Data Center", National Oceanic and Atmospheric Administration, Departamento de Comercio de los Estados Unidos, 2004-06-23. Retrieved on 2006-12-14.
  15. "Average Relative Humidity", Department of Meteorology at the Universidad de Utah. Retrieved on 2006-12-14.
  16. WIND - AVERAGE SPEED (mph). Department of Meteorology, Universidad de Utah. 1993. Retrieved on 2007-01-10
  17. "State of the Air 2005, National and Regional Analysis ", American Lung Association, 2005-03-25. Retrieved on 2006-02-17.
  18. "Summary of the Issues", Citizens League for Environmental Action Now , 2004-08-01. Retrieved on 2006-02-17.
  19. «The Weather Channel: Monthly Averages for League City, TX (77573)» (en inglés). Consultado el 15 Sept 2009.
  20. Bay Area Houston Ballet & Theatre, retrieved 5 Sept. 2009
  21. Where did we come from?, Clear Lake Symphony, retrieved 5 Sept. 2009
  22. Spotlights, The City of Pasadena, Texas website, retrieved 7 Sept. 2009
  23. Baytown Symphony Orchestra, retrieved 8 Sept. 2009
  24. Come See What's Behind the Blue Doors, The Arts Alliance at Clear Lake, retrieved 5 Sept. 2009
  25. Pasadena Little Theatre
  26. Clear Creek Country Theatre
  27. Bay Area Harbour Playhouse
  28. Baytown Little Theater, retrieved 7 Sept. 2009
  29. Galveston County Fair & Rodeo Profile
  30. City of Dickinson: Dickinson Railroad Depot History
  31. Texas State Travel Guide: Dickinson Railroad Museum
  32. Galveston Daily News: Paul Hopkins Park named for former county sheriff

Enlaces externos[editar]