Área de protección de flora y fauna Cuatrociénegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Poza Azul
Las dunas de yeso

El Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatrociénegas está ubicada en la parte central del estado de Coahuila, a 80 km. al oeste de la ciudad de Monclova y cuenta con una superficie aproximada de 84,347-47-00 ha y se localiza entre las coordenadas 26° 45’ 00” y 27° 00’ 00” Latitud Norte; 101° 48’ 49” y 102° 17’ 53” Longitud Oeste. Es parte del municipio de Cuatrociénegas de Carranza, Coahuila, que cuenta con una población de 13,465 habitantes (SSA, 1999). El área protegida se encuentra en un valle con una extensión de aproximadamente 150,000 ha, es un terreno casi plano, la totalidad del área protegida se encuentra en la cota de los 700 msnm.

Decreto[editar]

Se decretó como área natural protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna. El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 1994. En 1997 la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP)asignó recursos para la plantilla básica de personal que está compuesta por un Director, un Coordinador, dos Jefes de Proyecto y un Asistente Administrativo. Adicionalmente se han apoyado el equipamiento y los gastos de operación. Desde entonces, se ha logrado mantener presencia permanente de personal capacitado en el área disminuyendo significativamente los impactos y amenazas en los recursos naturales. Además se conformó el Consejo Técnico Asesor (CTA) del APFF Cuatrociénegas, integrado por los representantes de los sectores gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, académico, organismos no gubernamentales y representantes de los ejidos y propiedad privada. El objetivo del CTA es analizar temas relacionados con el área y asesorar al Director para resolver la problemática ambiental, así como proponer esquemas de conservación aplicables a la región.

Importancia del sitio[editar]

El valle de Cuatrociénegas es considerado el humedal más importante dentro del Desierto Chihuahuense y uno de los humedales más importantes en México. A nivel internacional, está clasificado como un sitio RAMSAR, por lo que se considera como un humedal prioritario en el mundo. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad lo incluye entre los sitios prioritarios para la conservación.

También dentro de la regionalización de Ecoregiones Prioritarias para la Conservación, elaboradas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Cuatrociénegas está considerado como un sitio importante dentro de la Ecoregión Desierto Chihuahuense. En este valle subsisten una gran cantidad de especies endémicas, que son la justificación más importante del decreto.

El decreto que protege a Cuatrociénegas es el resultado de una serie de peticiones elevadas al Gobierno Federal por parte de organismos no gubernamentales, centros de estudio e investigación, manejadores de áreas protegidas e instituciones internacionales, que por más de 30 años han estudiado y reconocido la importancia del sitio, los cuales a través de diferentes instancias como foros académicos y reuniones internacionales, han hecho saber a la comunidad internacional el valor y fragilidad del sitio.

La mayor parte de los estudios científicos se han encaminado a conocer la fauna asociada a los ambientes acuáticos y subacuáticos, esto se debe a que desde las primeras excursiones científicas, los colectores se dieron cuenta de la riqueza de endemismos del lugar. Aunque los peces han sido los más estudiados, la riqueza de invertebrados descubiertos, ha incrementado la lista de endemismos y, por otra parte, la presencia de formaciones de estromatolitos en diferentes puntos del Valle, condición poco común en agua dulce, han dado como resultado que un gran número de especialistas encuentren el sitio idóneo para realizar sus investigaciones.

El Área Protegida ocupa 84,347-47-00 ha del piso de un valle, que incluye ambientes acuáticos representados por manantiales conocidos localmente como pozas. También se encuentran arroyos permanentes y áreas inundadas donde se concentra el agua de los manantiales, conocidas localmente como lagunas. El sistema hidrológico superficial se mantuvo aislado, debido a que el valle forma una cuenca cerrada. Sin embargo, para fines de aprovechamiento del agua fue interconectada artificialmente por medio de canales con los municipios de Lamadrid y Sacramento ubicados al oriente de Cuatrociénegas.

Además cuenta con otros recursos relevantes, como son los afloramientos de yeso, que en algunas partes se presentan como campos de dunas, las cuales son las segundas en extensión en América donde se localizan algunas especies gypsófilas endémicas del sitio.

También hay áreas con suelos extremadamente salinos que en algunas partes están cubiertos por matorral o pastizal y otros sin vegetación aparente.

Historia[editar]

El área, considerada como un oasis desde el punto de vista antropológico, fue visitada en forma continua desde antes de la llegada de los españoles por grupos nómadas.

Los escasos artefactos como puntas de flecha y lanza, que utilizaban, han sido encontrados tanto en el piso del valle como en las montañas aledañas. En algunas cuevas hay restos de entierros, la mayoría de ellos han sido saqueados y sobre las rocas en distintos sitios hay petroglifos y pinturas rupestres.

Después de la conquista, cuando los españoles iniciaron la colonización de lo que ahora es el norte de México, desde 1598, se hicieron varios intentos para colonizar el área, incluyendo la instalación de sitios ganaderos y misiones. Sin embargo, la ocupación fue muy irregular debido a las constantes incursiones de los indios que destruían la incipiente población. Fue hasta 1800 cuando fue fundada la Villa de Cuatrociénegas, que actualmente es una ciudad y cabecera del municipio del mismo nombre. El desarrollo del valle se basó en la agricultura que se realizaba principalmente en los alrededores de la villa y posteriormente al oriente del valle en las haciendas de San Juan, La Vega y San Pablo, áreas donde los suelos y la calidad del agua permiten esta actividad. Sin embargo, por su posición geográfica y las escasas vías de comunicación, se convirtió en un centro comercial y de intercambio entre el noroeste del estado y otras comunidades más importantes como Monclova, Saltillo y Torreón. Fue y sigue siendo un importante centro de acopio para ganado, minerales y productos como la candelilla y el guayule.

Situación Actual (Desecación de Cuatrociénegas)[editar]

Después del reparto agrario, se formaron varios ejidos, de los cuales once tienen propiedad dentro del área protegida y también muchas de las propiedades privadas fueron fraccionadas, lo que da como resultado un mosaico complejo en cuanto a tenencia de la tierra. Las actividades que ahí se realizan siguen siendo básicamente las agrícolas, aunque los cultivos han cambiado a través del tiempo debido a procesos de salinización. También se practican la ganadería extensiva, el aprovechamiento de madera para leña y la extracción de sales, especialmente de magnesio. Además, se explota el yeso en los límites del área y desde 1996 se canceló definitivamente la extracción de yeso de las dunas, ubicadas en el ejido Seis de Enero.

Científicos que investigan la cuenca y residentes locales afirman que han observado descargas reducidas y disminución en el agua superficial en Cuatro Ciénegas en años recientes. Algunos han responsabilizado a la agricultura en gran escala que se practica desde hace veinte años en los valles cercanos, cuyos mantos acuíferos se conectan comprobadamente con el de Cuatro Ciénegas. La extracción de candelilla se practica principalmente en las inmediaciones del área sobre las bajadas de la sierra y se procesa en los centros de población. Las actividades recreativas dentro del área eran practicadas básicamente por los lugareños y sus familias, pero a últimas fechas, actividades como el campismo y natación que se realizan en diferentes sitios, han sido altamente promocionadas con lo que se ha incrementado el número de visitantes.

Como resultado de la exportación del agua fuera del valle y su uso dentro del mismo, se provocaron serios disturbios, como son la interconexión artificial de los manantiales, la disminución de las áreas inundadas dentro del valle y cambios en los niveles de agua en muchas de las pozas.

Los cambios en las poblaciones de los organismos que viven en los ambientes acuáticos, no han sido cuantificados, por lo que se desconoce el nivel de pérdida. En el caso de las dunas de yeso, conocidas localmente como arenales, la remoción de la cubierta vegetal en las áreas de explotación ha registrado cambios importantes y una de las especies endémicas descritas, no ha sido posible encontrarla nuevamente.

Valeria Souza, profesora e investigadora de Ecología en la UNAM, descubrió, en base a estudios genéticos de microbios en Cuatro Ciénegas y los valles adyacentes, que el acuífero se extiende mucho más allá de Cuatro Ciénegas e incluye los valles cercanos. Estos resultados se publicaron en los Proceedings of the National Academy of Sciences en Abril de 2006. Respecto a la causa de la desecación de lagos y ríos, ella menciona: "De forma similar a situaciones que ocurren cada vez con más frecuencia en regiones áridas del mundo, el desarrollo agrícola y la extracción de agua en la región han colocado nuevas presiones en la integridad ecológica de los ecosistemas únicos de Cuatro Ciénegas."

El investigador hidrogeólogo Brad Wolaver de la Universidad de Texas en Austin, ahora en Flinders University, Australia, también descubrió evidencia de que el acuífero que suministra el agua que emerge en la superficie de Cuatro Ciénegas se extiende mucho más allá de este valle y por tanto es impactado por la extracción de agua en los valles aledaños.

En relación a estos cambios, la Laguna de Churince, el cuerpo de agua más grande de la región, se secó totalmente en los últimos cinco años. En la actualidad, sólo queda el fondo rocoso y seco de la antigua laguna. Sus comunidades de microorganismos cámbricos, adaptados a condiciones ambientales similares a las de hace 600 millones de años, han desaparecido completamente. La mayoría de los cuerpos de agua, manantiales, ríos y estanques de Cuatrocienégas han experimentado drásticas reducciones en sus caudales en los últimos años

Características físicas[editar]

Clima[editar]

En los terrenos de las extensas llanuras al oeste del estado de Coahuila y algunas en la parte central, se presentan climas muy secos, semicálidos, con lluvias predominantemente en verano con temperaturas altas e inviernos frescos.

El INEGI (1988), considera para esta región un clima muy seco semicálido, con muy bajo porcentaje de lluvias invernales. Se caracteriza por una fuerte variación en su temperatura, las escasas precipitaciones pluviales que predominan anualmente varían entre 100 y 440 mm, se presentan en su gran mayoría en verano, manifestándose en escasos aguaceros y es relativamente común la condición de sequía. La media mensual más alta llega a rebasar los 30 °C, y la mínima es menor a los 12 °C. Es común en este tipo de climas muy secos continentales que la precipitación en un año pueda variar mucho de las que se anotan como promedio. Así hay años muy secos y otros bastante húmedos en donde prevalecen los primeros.

Fisiografía[editar]

Fisiográficamente forma parte de la Provincia de la Sierra Madre Oriental y dentro de esta a la Subprovincia denominada Sierras y Llanuras Coahuilenses. En esta Subprovincia predominan sierras de roca caliza de origen Mesozoico y de origen sedimentario marino, que fueron sometidas a esfuerzos corticales de tensión y compresión, y dieron origen a levantamientos serranos abruptos compuestos de rocas calizas, que se alternan con valles intermontanos orientadas de noroeste a sureste, en su mayoría escarpadas y más bien pequeñas.

Hidrología[editar]

El Valle de Cuatro Ciénegas es parte de la Región Hidrológica Bravo-Conchos, dentro de la Cuenca Presa Falcón-Río Salado, correspondiendo a la Subcuenca Río Salado-Nadadores.

Así mismo, el Valle se encuentra dentro de la zona geohidrológica llamada Cuatrociénegas-San Miguel, en la cual se han identificado dos fuentes de agua subterráneas.

En el valle existen numerosos cuerpos de agua conocidos localmente como pozas, los cuales brotan de manantiales, sus diámetros van desde menos de un metro hasta más de cien, las profundidades de los mismos van desde 50 cm hasta 18 metros, algunas de las pozas están comunicadas natural o artificialmente entre si por un complicado sistema de drenaje.

Originalmente el valle formaba una cuenca cerrada, por lo que es posible que se formaran en la parte más baja pantanos y áreas inundadas someras. En las cartas topográficas de 1964 todavía es posible distinguir algunas de esas áreas. Es en 1987 cuando se exporta por primera vez agua del Valle de Cuatrociénegas con propósitos agrícolas, la canalización de algunos de los manantiales de mayor producción de agua han disminuido las áreas pantanosas y modificado el patrón de inundación del valle.

Suelos[editar]

En la Subprovincia de las Sierras y Llanuras Coahuilenses, dominan los litosoles, de color pardo y textura media, asociados a otros suelos (rendzinas) más profundos y oscuros que subyacen a material calcáreo y se ubican en las regiones más altas. También se encuentran a los litosoles asociados con regosoles calcáreos.

Por su origen, los suelos en su mayoría presentan gran cantidad de sales disueltas del tipo carbonatos, sulfatos y yesos (presentan por lo menos de 8 a 10 milimetros de salinidad). Estas sales además del suelo, se encuentran en solución en las pozas de la región y en forma de sales cíclicas que son transportadas por el viento.

Geología[editar]

El Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, está en el límite entre dos Provincias Geológicas, el Golfo de Sabinas y la Plataforma de Coahuila, donde la Sierra de La Fragua sirve como parteaguas. El Valle está rodeado por altas montañas, resultado de plegamientos, algunos de ellos, especialmente la Sierra de San Marcos y Pinos, presenta una gran cantidad de fracturas que posiblemente sean las que permitan la recarga de los manantiales. El agua de la lluvia atraviesa la formación La Peña hasta llegar a la formación Cupido, existen fracturas en el material arcilloso que permitan que el agua tienda a salir.

Carácterísticas bióticas[editar]

La combinación de aislamiento y condiciones extremas de sequedad, humedad salinidad y la presencia de suelos yesosos hacen que el Valle de Cuatrociénegas presente un mosaico de oportunidades para el desarrollo de formas endémicas. A partir del estudio biológico del valle por E. E. Marsh en 1939, y a raíz del descubrimiento algas en la concha de una tortuga normalmente de bosque se inicia el reconocimiento de la gran riqueza biológica de especies endémicas y/o relictas (Anexo I).

Fauna[editar]

La fauna de la región de Cuatrociénegas es quizá de las más estudiadas en las zonas áridas de México, el interés surge del elevado número de taxas endémicos de la región. Algunos de los grupos más estudiados son:

  • Carcinofauna, también denominada diversidad de crustáceos, incluye la presencia de 12 especies, de las cuales 6 son endémicas y otras 4 aún están pendientes de definir su nivel específico.
  • Malacofauna. La descripción de los moluscos reporta 7 familias de moluscos acuáticos, de los cuales la familia mejor representada es la Hidrobidae, la cual cuenta con 10 especies endémicas.
  • Ictiofauna. Es el componente faunísitico más conspicuo en cuanto a diversidad y endemismo teniendo un total de 16 especies con 9 endémicas, inusual para una zona árida. La heterogeneidad ambiental del sistema hidrológico ha permitido la presencia de importantes grupos de peces
  • Herpetofauna. De las 67 especies registradas por Mac Coy, al menos seis son endémicas, dos de ellas, Apolone ater y Trachemys taylori ocupan hábitat acuáticos, las especies Terrapene coahuila y Scincella kikaapoa ocurren en hábitat semiacuáticos, Gerrhonotus lugoi y Cnemidophorus scalaris se distribuyen en hábitat desérticos (Mc-Coy, 1984; García-Vázquez et al. 2010).
  • Ornitofauna. La avifauna de la región aparentemente no tiene una gran diversidad, pues solo se tiene el registro de 61 taxas, desconociendo cuales son migratorias, residentes o si constituyen algunas formas endémicas.
  • Mastofauna. Las poblaciones de mamíferos en el valle de Cuatrociénegas no han sido analizadas con detalle, pues solo se encuentran referencias en trabajos generales, por lo que hacen falta estudios de campo para tener un panorama más preciso.

Vegetación[editar]

En el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas la vegetación se encuentra repartida entre pastizal halófilo y vegetación acuática en el piso de la cuenca; en las dunas de yeso se albergan especies endémicas de plantas gypsófilas, también matorral xerófilo y matorral submontano en las partes más elevadas. El piso del valle sobre el cual se encuentra el área de protección, es un sitio plano, sobre la cota de 700 msnm.

En el valle se encuentran por lo menos 837 especies de plantas vasculares y se reportan 23 taxas endémicos. Por efecto de su clima y suelos, presenta al igual que la mayor parte del estado asociaciones vegetales características del desierto Chihuahuense, las cuales se describen a continuación de acuerdo a Pinkava (1984):

  • Matorral desértico rosetófilo
  • Matorral desértico micrófilo
  • Matorral desértico de transición
  • Vegetación halófita
  • Vegetación gypsófila
  • Áreas sin vegetación aparente
  • Vegetación acuática y semiacuática

Bibliografía[editar]

  • Contreras-Balderas, A. J. 1984. “Birds from Cuatro Cienegas, Coahuila, Mexico”, pp. 77-80, en: Paul C. Marsh (ed). Biota of Cuatro Cienegas, Coahuila, Mexico: Proceedings of a Special Symposium. Fourteenth Annual Meeting, Desert Fish Council, Tempe, Arizona USA, 18-20 November 1983. Journal of the Arizona-Nevada Academy of Science.
  • Cole, G. A. 1984. “Crustacea from the Bolson of Cuatro Cienegas, Coahuila, Mexico”, pp. 3-12, en: Paul C. Marsh (ed). Biota of Cuatro Cienegas, Coahuila, Mexico: Proceedings of a Special Symposium. Fourteenth Annual Meeting, Desert Fish Council, Tempe, Arizona USA, 18-20 November 1983. Journal of the Arizona-Nevada Academy of Science.
  • Comisión Nacional del Agua. 1998. Programa Hidráulico Estatal 1996-2020. Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Gerencia Estatal en Coahuila. Unidad de Programación.
  • Contreras-Balderas, S. 1984. “Environmental impacts in Cuatro Cienegas, Coahuila, Mexico: A commentary”, pp. 85-88, en: Paul C. Marsh (ed). Biota of Cuatro Cienegas,
  • Coahuila, Mexico: Proceedings of a Special Symposium. Fourteenth Annual Meeting, Desert Fish Council, Tempe, Arizona USA, 18-20 November 1983. Journal of the Arizona-Nevada Academy of Science.
  • Digital Desert Library. (1999, January 8). The Chihuahuan Desert. (On Line). Disponible en: [1]
  • Dirección Municipal de Educación. 1999. Atención Educativa. Cuatrociénegas, Coahuila (inédito).
  • García, J., A. Contreras-Balderas & J. I. González. 1997. Estructura trófica, cambios estacionales de las aves en el matorral desértico micrófilo (Larrea tridentata) del Valle de Cuatrociénegas, Coahuila, Mexico. The Era of Allan. R. Phillips: A Fest Scthrifl. 49-55 pp.
  • García-Vázquez U. O., L. Canseco-Márquez and A. Nieto-Montes de Oca. 2010. A New Specie of Scincella (Squamata: Scincidae) from Coahuila, Mexico. Copeia. 2010:373-381.
  • González, J. I., A. Contreras-Balderas & M. H. Badii. 1997. Estudio preliminar de la ornitofauna reproductiva del matorral alto espinozo (Prosopis glandulosa-Acacia greggii) del Valle de Cuatro Cienegas, Coahuila, Mexico. The Era of Allan. R. Phillips: A Fest Scthrifl. 57-60 pp.
  • Hall, E. R. 1981. The Mammals of North America, Volume 1. John Wiley & Sons, New York USA.
  • Instituto Estatal de Documentación / Universidad Autónoma del Noreste. 1995. Catálogo del Fondo Colonial Coahuila-Texas (1675-1821). Fondo Editorial Coahuilense. México. 236 pp.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1992. Atlas Ejidal del Estado de Coahuila. Encuesta Nacional Agropecuaria Ejidal, 1988. México. 182 pp.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1994. Coahuila. Resultados Definitivos. VII Censo Agrícola-Ganadero. México. 638 pp.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1995. Anuario Estadístico del Estado de Coahuila 1995. México. 338 pp.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1995. XIV Censo Industrial, XI Censo Comercial y XI Censo de Servicios. Censos Económicos 1994. Coahuila. México. 226 pp.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1996. Coahuila. Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Definitivos Tabulados Básicos. México. 390 pp.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1997. Anuario Estadístico del Estado de Coahuila. México. 452 pp.
  • Lasso, M. 1988. Caracterización de los Suelos del Valle de Cuatrociénegas. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. División de Ingeniería. Departamento de Suelos, (inédito)..
  • McCoy, C. L. Jr. 1984. “Ecological and zoogeographic relationships of amphibians and reptiles of the Cuatro Cienegas basin”, pp. 49-60, en: Paul C. Marsh (ed). Biota of Cuatro Cienegas, Coahuila, Mexico: Proceedings of a Special Symposium. Fourteenth Annual Meeting, Desert Fish Council, Tempe, Arizona USA, 18-20 November 1983. Journal of the Arizona-Nevada Academy of Science.
  • Minckley,W. L. 1966. “Coyote predation on aquatic turtles”. Journal of Mammalogy, 47(1):137.
  • Minckley, W. L. 1969. Environments of the Bolson of Cuatro Cienegas, Coahuila, Mexico, with special reference to the aquatic biota. Texas Western Press, University of Texas El Paso Science Series 2:1-65.
  • Minckley, W. L. 1984. “Cuatro Cienegas fishes: Research review and a local test of diversity versus habitat size”, pp. 13-21, en: Paul C. Marsh (ed). Biota of Cuatro Cienegas, Coahuila, Mexico: Proceedings of a Special Symposium. Fourteenth Annual
  • Meeting, Desert Fish Council, Tempe, Arizona USA, 18-20 November 1983. Journal of the Arizona-Nevada Academy of Science.
  • Pinkava, D. J. 1984. “Vegetation and flora of the Bolson of Cuatro Cienegas region, Coahuila, Mexico: IV, Summary, endemism and corrected catalogue”, pp. 23-48, en:
  • Paul C. Marsh (ed). Biota of Cuatro Cienegas, Coahuila, Mexico: Proceedings of a Special Symposium. Fourteenth Annual Meeting, Desert Fish Council, Tempe, Arizona USA, 18-20 November 1983. Journal of the Arizona-Nevada Academy of Science.
  • Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. 1998. Temperatura y Precipitación de la Estación Cuatrociénegas 1943-1998, (inédito).
  • Secretaría de Educación Pública. 1986. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. México.
  • Secretaría de la Reforma Agraria. 1930. Censo agrícola-ganadero. Coahuila. México. 82 pp.
  • Secretaría de la Reforma Agraria. 1950. Censo agrícola, ganadero y ejidal. Coahuila. México. 366 pp.
  • Secretaría de la Reforma Agraria. 1960. IV Censo agrícola, gandero y ejidal. Coahuila. México. 378 pp.
  • Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario. 1997. Diagnóstico de salud 1997. Jurisdicción Sanitaria No. 05. Cuatrociénegas, Coahuila, (inédito).
  • Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario. 1999. Población por grupos de edad y sexo. municipio Cuatrociénegas 007. Servicio de Salud de Coahuila. Jurisdicción Sanitaria No. 05. Cuatrociénegas, Coahuila, (inédito).
  • SEMARNAP. 1996. Programa de Áreas Naturales Protegidas de México 1995 –2000. Instituto Nacional de Ecología. México.
  • Taylor, W. W. 1966. “Archain cultures adjacent to the northeastern frontiers of Mesoamerica”, pp. 59-94 en: Gordon, F. Ekholm & Gordon R. Willey, (eds.). Handbook of Middle American Indians, vol. 4. Archeological Frontiers and External Connections. The University of Texas Press, Austin, USA.
  • Valdés, C. M. 1996. La gente del mezquite. Los nómadas del noreste en la época colonial. 2a edición, Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social, México.

Enlaces externos[editar]