Área común de seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Área común de seguridad (hangul: 공동경비구역 JSA, romanización revisada: Gongdong gyeongbi gu-yeok JSAMcCune-Reischauer: Kongtong kyǒngbi ku'yǒk JSA)? es una película surcoreana del año 2000, conocida también como Área de seguridad compartida o JSA: Zona de riesgo. El film fue dirigido por Chan-wook Park y protagonizado por Yeong-ae Lee, Byung-hun Lee, Kang-ho Song, Tae-woo Kim y Ha-kyun Shin. La película recibió nueve premios, entre ellos los premios Dragón Azul (Corea del Sur), Cinta Azul (Japón) y el Loto del Festival del Film Asiático de Deauville, como mejor película.

Fue un éxito en Corea de Sur, convirtiéndose en el film más visto de la historia de ese país.[1]

Sinopsis[editar]

El guion de la película trata sobre la tensión militar entre ambas Coreas, del Norte y del Sur, originalmente un sólo país dividido en dos. La acción se concentra en la frontera, la zona de riesgo, a través de las relaciones de amistad que entablan en secreto cuatro soldados, dos de cada bando, a pesar de las restricciones de seguridad. Descubiertos por un oficial norcoreano, se produce un tiroteo en el que mueren dos militares norcoreanos.

Superpuesto al argumento principal, el guion relata también la investigación que lleva adelante la Comisión Supervisora de Naciones Neutrales, por medio de una oficial suiza, pero de padre coreano, que nunca antes había estado en Corea.

Recepción[editar]

En 2001 Gongdong gyeongbi guyeok JSA se convirtió en el film más visto de la historia coreana,[2] siendo luego superado por Friend, Silmido y Taegukgi Hwinalrimyeo. El éxito económico le permitió a su director, Park Chan-wook, obtner financiación para realizar nuevos films.

En la cumbre de 2007 entre ambos países, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, le obsequió el film en DVD, al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il.[1]

Premios y nominaciones[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]