Área basal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Área Basal o Área Basimétrica, es la relación existente entre la suma de las superficies de las secciones normales de los árboles de una determinada masa forestal, expresadas en m2, y la superficie del terreno que ocupan, expresada en hectáreas.

Variable significativa para la gestión de masas forestales

Se suele expresar por la letra "G" (m2/ha). La sección normal de un árbol es la que se encuentra a la altura del pecho, o a 1,30 m de su base. El valor de su superficie supuesta circular, que se suele expresar como "g", se obtiene a través de la medida de su diámetro "d" y la aplicación de la fórmula que nos proporciona el área del círculo a través del mismo, g=(π/4)*d². Los procedimientos para determinar el área basimétrica, están basados en la inventariación forestal, pueden ser "inventarios pie a pie", o inventarios por muestreo estadístico, bien en unidades muestrales, (parcelas), de superficie fija o en parcelas de radio móvil, lo que se denomina inventarios por muestreo angular relascópico.

Referencias[editar]

López Peña C. “Tema 15 -FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN DIAMÉTRICA. PARÁMETROS MEDIOS DE MASA. EL AREA BASIMÉTRICA. MUESTREO ANGULAR RELASCÓPICO. ESTRUCTURA DE LA MASA FORESTAL. ” OpenCourseWare, Universidad Politécnica de Madrid, 2008 http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/dasometria/contenidos-ocw-2008/estereometria/Tema15.pdf/view>

Enlaces externos[editar]