Área metropolitana de Málaga
El área metropolitana de Málaga (AMM) es la región urbana que engloba a la ciudad española que le da nombre y a una serie de poblaciones satélites que funcionan como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y de servicios.
El área metropolitana de Málaga está definida jurídicamente mediante el Decreto 213/2006 de 5 de diciembre, publicado en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 250 de 29 de diciembre de 2006, y comprende los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán, en los que habitan permanentemente 871.491 habitantes censados oficialmente.[1]
El espacio metropolitano de Málaga responde al modelo clásico de ciudad central dominante, que ha alcanzado un importante grado de complejidad y se encuentra en un ciclo de proceso metropolitano en le que la ciudad central empieza a perder peso poblacional y económico relativo a favor de los municipios de la corona metropolitana.[2]
Atendiendo a la concentración de población y actividad económica y a su dinámica urbana y funcional, el AMM está considerada junto con el área metropolitana de Sevilla, como un centro regional de primer nivel en el sistema de ciudades del modelo territorial de Andalucía establecido en el plan de ordenación del territorio de esta comunidad.[2]
Contenido |
[editar] Definiciones de área urbana y área metropolitana
[editar] Área urbana
El área urbana de Málaga está definida en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía de la administración autonómica e incluye al municipio de Málaga y su corona, es decir, el conjunto de municipios que limitan con la ciudad: Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Cártama, Almogía, Casabermeja, Colmenar, Comares, El Borge, Totalán y Rincón de la Victoria, si bien Colmenar, Comares y El Borge no están considerados como piezas del área urbana de Málaga en el mencionado modelo territoria de Andalucía, ya que están poco integrados en las relaciones funcionales de la aglomeración. Pero, sin embargo, sí se inlcuye el municipio de Alhaurín el Grande, que no limita con el término municipal de Málaga.[6]
|
|
|
|
en km² |
|
Málaga (centro) |
|---|---|---|---|---|---|
| Torremolinos | Costa del Sol Occidental | 66.957 | 20 | 3.347,85 | 18 - limítrofe |
| Alhaurín de la Torre | Valle del Guadalhorce | 35.832 | 82 | 436,98 | 18 km -limítrofe |
| Alhaurín el Grande | Valle del Guadalhorce | 23.675 | 73,1 | 323,87 | 30 |
| Cártama | Valle del Guadalhorce | 22.173 | 105,12 | 210,93 | 17 - limítrofe |
| Almogía | Valle del Guadalhorce | 4.257 | 164 | 25,96 | 23 - limítrofe |
| Casabermeja | Comarca de Antequera | 3.554 | 67,28 | 52,82 | 20 - limítrofe |
| Totalán | Axarquía - Costa del Sol | 737 | 9,21 | 80,02 | 22 - limítrofe |
| Rincón de la Victoria | Axarquía - Costa del Sol | 39.922 | 27,51 | 1.451,18 | 12 - limítrofe |
| Total corona | — | 197.107 | 548,22 | 359,53 | |
| Málaga | Málaga - Costa del Sol | 568.507 | 395 | 1.439,26 | --- |
| TOTAL | — | 765.614 | 943,22 | 811,7 | — |
[editar] Área metropolitana
El área metropolitana de Málaga abarca el área urbana y otros municipios de la Costa del Sol Occidental y el Valle del Guadalhorce. No obstante la delimitación actual difiere de otras delimitaciones anteriores.
En 1995 se definió el Plan de la Aglomeración Urbana de Málaga,[8] [9] donde se estimó que la zona se componía de catorce municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.
El 5 de diciembre de 2006 se promulga el Decreto 213/2006 del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 250 de 29 de diciembre de 2006. Se define así oficialmente el Área Metropolitana de Málaga, comprendiendo los términos municipales completos del anterior plan excepto a Colmenar, Fuengirola, Marbella y Mijas.[10]
|
|
|
|
en km² |
|
Málaga (centro) |
|---|---|---|---|---|---|
| Área urbana | --- | 765.614 | 943,22 | 811,7 | --- |
| Álora | Valle del Guadalhorce | 13.474 | 169 | 79,73 | 39 |
| Benalmádena | Costa del Sol Occidental | 61.383 | 27,2 | 2.256,73 | 27 |
| Coín | Valle del Guadalhorce | 22.030 | 127,37 | 172,96 | 33 |
| Pizarra | Valle del Guadalhorce | 8.990 | 63,61 | 141,33 | 30 |
| TOTAL | — | 871.491 | 1.330,4 | 655,05 | — |
|
|
|||||
| Colmenar | Axarquía - Costa del Sol | 3.681 | 66 | 55,77 | 29 - limítrofe |
| Fuengirola | Costa del Sol Occidental | 71.783 | 10 | 7.178,3 | 27 |
| Marbella | Costa del Sol Occidental | 136.322 | 116,82 | 1.166,94 | 58 |
| Mijas | Costa del Sol Occidental | 76.362 | 148,8 | 513,19 | 30 |
| TOTAL | — | 1.159.639 | 1.672,02 | 693,55 | — |
[editar] Otras áreas metropolitanas según el proyecto AUDES5
| Área metropolitana de Marbella. Área metropolitana de Fuengirola-Mijas. Área metropolitana de Málaga. Área metropolitana de Vélez-Málaga. |
Al margen de las definiciones oficiales de las adminsitraciones públicas existen otros estudios sobre la realidad metropolitana de de la provincia de Málaga, como el realizado por el proyeto AUDES5 de la Universidad de Castilla-La Mancha, según el cual se distinguirían cuatro áreas metropolitanas diferentes pero contiguas situadas a lo largo de la costa que serían, de oeste a este, las área metropolitanas de Marbella, Fuengirola-Mijas, Málaga y Vélez-Málaga. Según este mismo estudio, el área metropolitana de Fuengirola-Mijas puede ser considerado una sub-área del área de Málaga.[11]
|
|
|
|
en km² |
|
|---|---|---|---|---|
| AM de Marbella | Marbella, Istán, Ojén y Benahavís | 143.297 | 447,5 | 320,2 |
| AM de Fuengirola-Mijas | Mijas, Fuengirola y Alhaurín el Grande | 168.588 | 232,3 | 725,7 |
| AM de Málaga | Málaga, Torremolinos, Benalmádena Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre Almogía y Totalán |
771.407 | 725,2 | 1.063,7 |
| AM de Vélez-Málaga | Vélez-Málaga, Algarrobo, Benamocarra La Viñuela, Benamargosa, Arrenas e Iznate |
89.413 | 246,5 | 362,7 |
| Total | - | 1.172.705 | 1.651,5 | 710,0 |
[editar] Economía
La actividad económica del Área Metropolitana de Málaga es de gran relevancia. Se mezclan actividades rurales propias de las zonas de interior con el consolidado sector turístico de la costa. En cualquier caso, el centro económico del área es Málaga, que concentra la mayor parte de la población activa y los centros financieros. Sin embargo, el sector turístico se concentra principalmente en otras localidades de la costa: Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos; los cuales reciben muchos más visitantes extranjeros que Málaga capital. Otras ciudades como Alhaurín de la Torre o Cártama actúan como ciudades dormitorio de la capital, además de poseer industrias agrícolas. Cada vez son más las personas que fijan su residencia en los núcleos de población de los alrededores, aún teniendo su lugar de trabajo en la Ciudad de Málaga.
El área metropolitana de Málaga posee un nivel económico bastante superior a la media de Andalucía[cita requerida].
[editar] Política
Tras las Elecciones Municipales de 2007, el PSOE, gobierna en 5 de los 13 municipios (al igual que en la Diputación de Málaga, donde co-gobierna con Izquierda Unida), mientras el PP lo hace en 4, IU en 2 y un grupo independiente en 1. Uno de ellos está gobernado conjuntamente por PP y PSOE.
[editar] Infraestructura
[editar] Obras públicas
Se están llevando a cabo multitud de obras en la zona del Área metropolitana de Málaga con el objetivo de dar un gran impulso a la zona debido a su importancia al ser el principal núcleo de actividad económica del sur de España.[cita requerida] De este modo, tras la ampliación de autovías y construcción de la autopista de peaje Málaga-Guadiaro (AP-7), que complementa a la ya importante Autovía del Mediterráneo (o A-7), se pretende la unión Córdoba-Málaga (A-45) mediante un nuevo tramo de autovía.
Otras dos infraestructuras clave serán la autopista de peaje Alto de las Pedrizas - Málaga (AP-46), que descongestionará la A-45, y la Hiperronda (o Segunda Circunvalación de Málaga), ambas en las que ya se han comenzado las obras y está previsto inaugurarlas el 1 de enero de 2010.
También la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga une ambas capitales, entre las cuales siempre ha habido un gran flujo de pasajeros[cita requerida], desde 2007. Se están ejecutando las obras del Eje Ferroviario Transversal, construido por la Junta de Andalucía, y que unirá Málaga con Sevilla en 55 minutos, y con Granada en 50. De la Junta de Andalucía también dependen las obras del Corredor de la Costa del Sol, nueva infraestructura ferroviaria, entre Fuengirola y Estepona.
Con el objeto de impulsar también el sector turístico, se prevén ampliaciones de puertos de varias ciudades de la costa, tales como la propia Málaga, Fuengirola, Benalmádena o Marbella. En estos momentos también se encuentra en ejecución la ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP) que contara con dos pistas y varias terminales entre otras infraestructuras lo que aumentara bastante la capacidad del aeropuerto.
[editar] Transporte Público
Uno de los grandes problemas de esta zona era la comunicación con la capital, por lo que se establecieron la mejora de las vías de acceso, y se ha tratado de fomentar el transporte público, con bastante éxito en algunos municipios, entre ellos, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Benalmádena, con excelentes combinaciones, aunque con grandes carencias, especialmente en los grandes municipios del interior, como Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Otro de los problemas es la centralización del transporte público, el cual obliga en la mayoría de las ocasiones a pasar por la capital para viajar a municipios vecinos.
Otra de las obras de gran importancia es el Metro de Málaga, el cual se prevé que esté completamente finalizado en el 2012, que conectará el centro de Málaga con ambos extremos de la ciudad: a un lado la Universidad de Málaga y a otro el Palacio de deportes Martín Carpena; con dos líneas con un tramo en común en forma de "Y". En un futuro está previsto de que las sucesivas líneas lleguen a Churriana.
En el transporte ferroviario de cercanías, en la actualidad, existe la línea C-1 que va de Fuengirola a Málaga, siendo una de las más rentables de España y ha recibido muy buenas críticas por parte de sus usuarios. También está la línea C-2 desde Málaga hasta Álora, en la comarca del Guadalhorce. En un futuro, se construirá el llamado tren litoral que enlazará toda la costa de la provincia, desde Nerja hasta Estepona, mejorando las comunicaciones del Área de Málaga con el resto de los municipios.
Cabe destacar el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que fue constituido en mayo de 2003 y cuyo marco tarifario entró en funcionamiento en febrero de 2005, que en un futuro englobará tren, metro y bus. En la actualidad se encuentran integrados en el Billete Único los autobuses interurbanos, los autobuses urbanos de Málaga capital (EMT) y las dos líneas urbanas de Alhaurín de la Torre. Asimismo, se puede emplear para adquirir los billetes de las dos líneas de Cercanías (C-1 y C-2).
[editar] Véase también
[editar] Notas y referencias
- ↑ Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Málaga — pag. 15
- ↑ a b Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (ed.): «Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía 2. Modelo Territorial de Andalucía». Consultado el 12 de abril de 2009.
- ↑ El Patronato de la fundación CIEDES lo componen las siguientes Instituciones: Ayuntamiento de Málaga, Cámara de Comercio de Málaga, Confederación de Empresarios de Málaga, Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Federación Provincial de AA.VV, Parque Tecnológico de Andalucía, Puerto de Málaga, Subdelegación del Gobbierno en Málaga, Unicaja, UGT, Unión Provincial de Comisiones Obreras y Universidad de Málaga
- ↑ Fundación CIEDES (ed.): «3er Foro Metropolitano de Alcaldes: el cilco urbano del água en el área metropolitana de Málaga». Consultado el 12 de abril de 2009.
- ↑ El Foro Metropolitano de Alcaldes es un consejo consultivo y de debate sobre acciones estratégicas de ámbito metropolitano.
- ↑ Fundación CIEDES (ed.): «II Plan Estratégico de Málaga. Cuaderno nº 4 - Población y Crecimiento Urbano: Málaga a comienzos del siglo XXI». Consultado el 31 de marzo de 2009.
- ↑ a b INE 2010
- ↑ Acuerdo de 10 de mayo de 1994, del Consejo de Gobierno, por el que se formula el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Málaga
- ↑ DECRETO 173/1995, de 11 de julio, por el que se acuerda la formulación del Plan Intermodal de Transporte Metropolitano de Málaga, modificado por Decreto 210/1997, de 9 de septiembre por el que se modificala composición de diversos órganos colegiados de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
- ↑ Decreto 213/2006 por el que se acuerda la formulación del Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Málaga.
- ↑ Áreas metropolitanas: municipios que las forman
- ↑ INE 2009
[editar] Bibliografía
- Junta de Andalucía, Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, BOJA 2007.
- Junta de Andalucía, Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, BOJA 2006.
- Fundación CIEDES, II Plan Estratégico de Málaga, 2006.