Árboles notables de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los árboles notables de Francia (Arbres remarquables de France) son aquellos especímenes vivos cuya edad, dimensiones, formas, pasado o también su leyenda los han convertido en excepcionales. Estos árboles representan un patrimonio natural y cultural que debe conservarse.

Características de un árbol notable[editar]

Edad
  • La edad avanzada de un árbol es un parámetro importante.
  • La consulta de archivos (tarjetas postales, grabados, etc.), la localización del árbol y su medio ambiente así como los testimonios permiten estimar la edad de un árbol conservando al mismo tiempo su integridad.
  • Elementos visibles que indican signos de vejez: árbol poco vigoroso (crecimiento lento, pocas hojas en temporada…), aspecto irregular del tronco y las ramas (presencia de cojines, tronco hueco, contrafuertes importantes…)
Criterios físicos
  • La altura: este criterio depende de la especie, (p.ej.: una altura de 25 m no basta para hacer a un pino laricio un árbol notable, sin embargo un olivo de más de 15 m es excepcional).
  • La circunferencia: la circunferencia de un árbol se mide a una altura de 1,30 m sobre el suelo, en un plano perpendicular al eje del tronco. Como para la altura, este carácter depende de la especie (p.ej.: un castaño de 4 m de diámetro no es excepcional mientras que sí lo es en el caso de un Acer monspessulanum de más de 3 metros de circunferencia).
Historia y creencias
  • El árbol tiene un interés histórico (asociado a un personaje histórico, testigo de hechos históricos, plantado en honor de un acontecimiento…)
  • El árbol se asocia a una leyenda o a una creencia religiosa o pagana
Criterios estéticos
  • Morfología y fisionomía (aspecto tortuoso, entrelazado, rectitud, forma animal, árbol talado originalmente, colores, envergadura…), asociación de la madera con el mineral, interés paisajista.
Criterios biológicos
  • El árbol tiene un funcionamiento original, presenta unas adaptaciones particulares al medio, tiene particularidades fisiológicas (p.ej.: blanqueo de una parte del follaje…)[1]

La etiqueta «árbol notable de Francia»[editar]

Panel de información de la asociación A.R.B.R.E.S. correspondiente a los dos árboles notables de Locmaria-Berrien
Los robles de Locmaria-Berrien

La asociación A.R.B.R.E.S. (Árboles notables: balance, investigación, estudios y salvaguarda) (A.R.B.R.E.S) en francés: Arbres remarquables : bilan, recherche, études et sauvegarde,[1]​ fundada en 1994, otorga una etiqueta distintiva a los árboles notables franceses.
Esta asociación efectúa un inventario de estos árboles y desde el año 2000 asigna una etiqueta que distingue a los especímenes excepcionales, limitándose a aproximadamente 200 árboles. Los municipios, colectividades territoriales, establecimientos públicos y propietarios privados que reciben esta etiqueta se comprometen, por un acuerdo de asociación, a mantener, salvaguardar y valorar al árbol distinguido y considerado como patrimonio natural y cultural.[2]

Relación de árboles notables por región[editar]

La relación que aquí se presenta no es exhaustiva. Solamente se citan los árboles notables por diversos valores, hayan recibido o no la etiqueta otorgada desde el año 2000.

Alsace-Alsacia[editar]

Departamento del Bajo Rin
  • Tilo de Schoenenbourg, árbol de más de 350 años.
  • Serbal común de Sarre-union, calle de la poste, árbol notable por su rareza y sus dimensiones.
  • Olmo blanco de Walbourg, a la entrada del pueblo: 7,60 m de circunferencia y una edad de 250 años.
  • Secuoya gigante de Moulin, entre Niederbronn y Reichshoffen (privada), probablemente la más grande del Bajo Rin.
  • Secuoya gigante del parque de Windeck en Otrott, el segundo árbol más grande de Alsacia con más de 10 m de diámetro de tronco medido a 1,50 m de altura del suelo.
Alto Rin
  • Tilo de Bergheim, árbol de más de 700 años (plantado por una celebración en el año 1300).
  • Dos Abetos de Douglas de Ribeauvillé, uno con un tamaño aproximado de 62,5 m y el otro entre 50 y 59 m. El mayor está considerado uno de los árboles más altos de Francia de todas las especies.
  • Quercus bosque de Oberlarg, más de 500 años.

Aquitaine-Aquitania[editar]

Gironda

Bourgogne-Borgoña[editar]

Côte-d'Or
    • Tilo de Sully, (Veilly), 25 m de altura y 10 m de circunferencia

Bretagne-Bretaña[editar]

Roble de Tronjoly
Le Guerno
Côtes-d'Armor
  • Tejo milenario de Yvignac-la-Tour, junto a la iglesia de Yvignac.
  • Roble de Tronjoly, Bulat-Pestivien, 12 m de circunferencia, entre 1500 y 1700 años.
  • Tejo de Saint-Maudez, 8,8 m de circunferencia, sin duda 1300 años.
Finisterre
  • Los dos robles comunes de Locmaria-Berrien.
  • Roble común (llamado popularmente árbol jirafa) en Fouesnant, 200 años de edad, 18 m de altura y una circunferencia de 2,80 m. Elegido "Árbol del año" el jueves 24 de noviembre de 2011 por el público del primer concurso de este tipo en Francia.[4]
El roble de Guillotin.
Ille y Vilaine
  • El roble de Guillotin Brocelianda, 9,60 m de circunferencia, probablemente 1000 años.
Morbihan

Champagne-Ardenne-Champaña-Ardenas[editar]

El roble centenario de Pouldu.
Marne
    • Las hayas de Verzy en el bosque de Verzy, son hayas variedad 'tortuosa' cuyo recuento de anillos de crecimiento les otorga una edad de alrededor de 350 años.[5]
Castaño milenario en Levie.

Corse-Córcega[editar]

Alta Córcega
  • Pistacia lentiscus de Ghisonaccia. Elegido árbol del año en 2011[4]​ por el escritor Didier van Cauwelaert, presidente del jurado y autor de "Journal intime d’un arbre" (Diario íntimo de un árbol). Tiene alrededor de 1000 años. Algunas de sus ramas alcanzan 1,50 m de circunferencia, casi tanto como el tronco (1,90 m), y la copa cubre una superficie de unos 80 m².[6]
Córcega del Sur

Franche-Comté-Franco Condado[editar]

Territorio de Belfort
  • Tilo de Turenne en Fontaine. Tronco de 7 m de circunferencia, alrededor de 700 años. Fue plantado en conmemoración de la inauguración de la iglesia parroquial, en el siglo XIV.[7]

Île de France-Isla de Francia[editar]

Robinia pseudoacacia plantada en 1601, se considera el árbol más viejo de París.
Sophora de Trianon.
París

(En 2011 publicó un mapa de sus "Árboles notables"; se han registrado 222 ejemplares notables, con 80 de las especies dominadas por los plátanos (36 sujetos) y hayas (18) seleccionados por su edad y su porte excepcional.[8]​)

Languedoc-Roussillon-Languedoc-Rosellón[editar]

Picardie-Picardía[editar]

Provence-Alpes-Côte d'Azur[editar]

El Plátano Gigante De Provenza en Lamanon

Rhône-Alpes[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b http://www.arbres.org/arbres_remarquables.html
  2. Présentation du Etiqueta «Árbol notable de Francia» en la página web de la asociación A.R.B.R.E.S. Página consultada el 9 de enero de 2013.
  3. Les arbres "remarquables" du Parc
  4. a b Sitio del concurso Archivado el 16 de noviembre de 2012 en Wayback Machine. Este concurso está organizado por la O.N.F. y la revista Terre Sauvage, y patrocinado por la UNESCO.
  5. «Faux de Verzy». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2012. Consultado el 12 de enero de 2013. 
  6. Pistacia lentiscus de Ghisonaccia
  7. Tilleul de Turenne
  8. Tela botanica, Los árboles notables de París resumen del 7 septiembre de 2011
  9. «los árboles notables de París». Archivado desde el original el 3 de abril de 2013. Consultado el 15 de enero de 2013. 
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de abril de 2013. Consultado el 15 de enero de 2013. 
  11. «Olivier de Roquebrune». 23 de agosto de 2011. p. Homoradix (Idee & Azioni per Cercatori di Alberi). Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  12. «Sentier Les Thurifères». 1 de julio de 2011. p. Homoradix (Idee & Azioni per Cercatori di Alberi). Consultado el 8 de octubre de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Association A.R.B.R.E.S., Guide des arbres remarquables de France, Édisud, 2009.
  • Georges Feterman, Arbres extraordinaires de France, Dakota éditions, 2008.
  • Robert Bourdu, Histoires de France racontée par les arbres, éditions Eugen Ulmer, 1999 - ISBN 2841391153

Enlaces externos[editar]