Árbol de paz (iroqués)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El árbol de la paz es un símbolo de la paz en la cultura iroqués y en el registro histórico de la diplomacia entre iroqueses y occidentales.

Pino canadiense

Este es un pino específico (Pinus strobus) que era el símbolo de la Constitución iroquesa conocida como el Gayanashagowa o Gran Ley de la Paz dada por El Gran Pacificador y su seguidor Hiawatha al pueblo iroqués cientos de años antes del descubrimiento de América.

En su ritual las armas eran enterradas bajo un árbol para sellar un acuerdo de paz. pudiendo ser desarraigado incluso para crear una cavidad para las armas. El árbol replantado en la parte superior así se convertiría en un árbol de la paz.debido a sus característicos paquetes de cinco agujas se convirtió en el símbolo de las cinco naciones que se unieron como una sola Confederación Iroquesa .

Entre 1710 y 1713, la tribu Tuscarora se vio forzada fuera de su patria por colonos blancos y el árbol de la paz, se trasladó a residir con la tribu Oneida en el estado de Nueva York. En 1722, se incorporaron oficialmente a la creación de las seis naciones en lugar de cinco naciones.

Referencias[editar]

Parker, AC (1912).