Anser caerulescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ánsar nival»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ganso blanco
Lesser.snow.goose.white.arp.750pix.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Anser
Especie: A. caerulescens
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Chen caerulescens map.svg
Sinonimia

Chen caerulescens

El ganso blanco (Anser caerulescens), también llamado ánsar nival es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia del Ártico, que cría en áreas pantanosas de la tundra en Canadá, Alaska, Groenlandia y el extremo oriental de Siberia; se alimenta cavando en busca de raíces y bulbos, y pasta brotes y hojas. Es sociable, incluso en la época de cría, y las parejas anidan muy cerca. Después de criar, estos ánsares migran en bandadas, algunas veces de varios miles de individuos, para pasar el invierno en pantanos y praderas costeras a lo largo de la parte central y meridional de Norteamérica. Su reclamo es un áspero cacareo. Algunos autores lo consideran miembro del género Chen.[1]

Descripción[editar]

El ganso blanco posee dos tipos de plumaje entre los individuos de la especie. La forma blanca tiene un plumaje blanco, excepto las puntas de las alas, que son negras. Por otro lado, la forma azulada tiene el plumaje gris azulado excepto en la cabeza, que es blanca. Aunque antes identificados como especies distintas, más tarde se descubrió que eran dos formas de la misma especie, determinadas por los genes del plumaje.

Subespecies[editar]

Se distinguen dos subespecies de Anser caerulescens:[2]

  • Anser caerulescens caerulescens. Es la menor de las dos subespecies, habita desde la zona central septentrional de Canadá hasta el estrecho de Bering. Este ganso mide entre 63 a 79 cm de altura y pesa de 2 a 2,7 kg.
  • Anser caerulescens atlanticus. Anida en el noreste de Canadá. Su peso medio es de 3,2 kg y 79 cm de altura, aunque puede llegar a pesar 4,5 kg. La apertura de ala para ambas subespecies es de 135 a 165 cm. El morfo azul es raro entre los miembros de esta subespecie y las poblaciones orientales de A c. caerulescens.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]