Ángulo de cámara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotógrafo tomando una foto desde un angulo bajo

El ángulo de cámara es la posición y angulación de la misma cámara fotográfica o de cine. Una escena puede ser filmada desde varios ángulos de cámara al mismo tiempo.[1] Esto dará una experiencia diferente y, a veces emoción. Los ángulos de cámara diferentes tendrán diferentes efectos en el espectador y la forma en que percibe la escena que se está grabando. Hay varias formas diferentes que el operador de cámara puede tomar para lograr este efecto.

Los ángulos y su impacto en la vida[editar]

Cuando la cámara se coloca en relación con el sujeto puede afectar a la forma en que el espectador percibe el sujeto. Un punto de vista es la distancia y el ángulo aparentes desde el que la cámara ve y graba el sujeto.[2]

Posiciones[editar]

El ángulo de picada se puede utilizar para indicar la fragilidad del sujeto.

Según la angulación las posiciones pueden ser:

  • Cenital. Desde la posición vertical superior al objeto o persona retratada. En posición Cenital, la cámara se encuentra enfocando el suelo o lo que haya debajo.
  • Picada. Es una angulación oblicua superior, o sea, por encima de la altura de los ojos y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado, inferior.
  • Normal o Ángulo neutro. La posición de la cámara es a la altura de los ojos o si es un objeto es a una altura media paralela al suelo.
  • Contrapicada. Con una angulación oblicua inferior, o sea, por debajo de la altura de los ojos y ligeramente orientada hacia arriba. El contrapicado normalmente representa un personaje psíquicamente fuerte, dominante, superior.
  • Nadir. Es una posición de cámara desde la vertical inferior del objeto o persona.
  • Aberrante. La cámara se inclina para recoger la imagen y por tanto ésta se muestra inclinada en la pantalla.
  • Subjetiva. La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo.

Nombrar una configuración de la cámara[editar]

Durante la producción y postproducción, es necesario dar una identidad alfanumérica única para cada ángulo de la cámara, etiquetadas como"escenas".[1] Por ejemplo: "Escena 24C." Algunas letras se evitan porque se ven como o números (por ejemplo, una "S" puede parecer un "5").

Referencias[editar]

  1. a b Ascher, Steven, and Edward Pincus. The Filmmaker's Handbook: A Comprehensive Guide for the Digital Age. New York: Plume, 1999. p. 214
  2. Chandler, Daniel. «Grammar of Television and Film». http://www.tlu.ee/~hagi/introtv2010/The%20grammar%20of%20TV%20-%20by%20D.Chandler.doc.