Ángela Patricia Janiot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patricia Janiot
Patricia janiot whitehouse.jpg
Nombre Ángela Patricia Janiot Martinera
Nacimiento 02 de octubre de 1963 (51 años)
Bandera de Colombia Bucaramanga, Colombia
Residencia Bandera de los Estados Unidos Atlanta, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Colombia Colombiana
Bandera de Argentina Argentina
Etnia Hispano (Estados Unidos)
Ocupación Periodista, Comunicadora, Modelo
Creencias religiosas catolicismo
Cónyuge Miguel Yelós Sanmartín
Patricia Janiot en Facebook
Patricia Janiot en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Ángela Patricia Janiot Martinera, es una periodista, presentadora, reina de belleza y ex-modelo colombiana, nacida el 2 de octubre de 1963 en Bucaramanga. Actualmente reside en Atlanta, Estados Unidos.

Su padre, Roberto Pablo Janiot, es un exfutbolista argentino de ascendencia francesa. Patricia se casó con el arquitecto argentino Miguel Yelós Sanmartín, con quien tuvo dos hijos: Tábata y Tadeo.[1] [2] [3]

Concurso Nacional de Belleza[editar]

Antes de vincularse al periodismo, Ángela Patricia incursionó en el modelaje, gracias a esto recibió la propuesta de representar a su departamento como Señorita Santander al Concurso Nacional de la Belleza en 1983. El día de la elección de la Señorita Colombia, se coronó como Señorita Colombia Mundo, quien en esa época era la virreina del concurso y representante de Colombia a Miss Mundo.

Viajó a Londres como representante de Colombia a Miss Mundo, en 1984, quedó entre las 15 finalistas (la ganadora fue la venezolana Astrid Carolina Herrera, ahora actriz).

CNN en Español[editar]

Luego de su participación como reina de belleza y modelo, estudió Comunicación Social en la Universidad de La Sabana de Bogotá, además estudió transmisión y producción de radio y televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá y posee un título en inglés de la Universidad de Cambridge.

Se vinculó a la presentación de noticias del canal CNN desde el 27 de enero de 1992. Con el tiempo también desempeñó cargos dentro del canal como el Noticiero CNN Internacional, Las Noticias y Noticias México. Además contribuye como columnista semanal en CNN Radio en Español.

Desde su fundación en 1997, es presentadora principal de CNN en Español y asesora del vicepresidente senior de la cadena (Cynthia Hudson); contribuye con una columna semanal para CNN en Español Radio, la cadena de radio en español de CNN.[4] En 2012, cumplió 20 años de servicio como periodista en esa cadena. [5] Actualmente presenta los programas Panorama Mundial, Nuestro Mundo y Patricia Janiot Presenta.

Premios[editar]

  • Fue nominada al Premio Emmy. En 2014, Panorama Mundial que presenta en CNN En Español fuera ganador del premio de Mejor telejornal en español.
  • En 1990, obtuvo un premio Golden Mike al Mejor Noticiero otorgado por la Asociación de Radio y Televisión del sur de California
  • Ha recibido numerosos reconocimientos periodísticos en Colombia, entre ellos el Premio Simón Bolivar por su labor en el periodismo de investigación.
  • Fue nombrada al Hispanic Media 100, un reconocimiento anual de los periodistas y ejecutivos de noticias hispanos más influyentes de los Estados Unidos.
  • Se le otorgó un premio INTE (Industria de la Televisión en Español) a la "Mejor Personalidad de Noticias Femenina".

Es la presidenta de la fundación "Colombianitos",[6] dedicada ayudar a niños afectados por la guerra en Colombia y galardonado por la reina Silvia de Suecia.

Coberturas[editar]

Ha viajado por América latina para informar sobre importantes acontecimientos, entre ellos elecciones presidenciales en Argentina, Chile, Colombia, Honduras, México, Perú y Venezuela. Además estuvo en Franja de Gaza e Israel cubriendo las elecciones que ganó el primer ministro Benjamín Netanyahu. Ha informado sobre varias de las giras del papa Juan Pablo II a América latina y también sobre las Cumbres Iberoamericanas de presidentes y de jefes de estado. Ha entrevistado a la mayoría de los gobernantes latinoamericanos. Más recientemente estuvo en Kuwait desde donde cubrió la guerra en Iraq, en Nueva York cubriendo los atentados terroristas contra las torres gemelas. Entre sus entrevistados se cuentan: Fidel Castro, Augusto Pinochet de quién también cubrió su muerte desde el Centro Mundial de CNN en Atlanta, Colin Powell y Bill Clinton.

En Paraguay, cubrió la crisis política que precipitó la renuncia del presidente Raúl Cubas. Siguió el viaje del presidente estadounidense Bill Clinton a Colombia. Ha presentado en vivo desde Atlanta el desarrollo de acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la crisis de los rehenes en Perú, el funeral de la princesa Diana y las acciones bélicas en Kosovo, y el reciente referendum revocatorio en Venezuela.

Dentro de los hechos cubiertos por Janiot, están las Convenciones Repúblicana y Demócrata, donde debatieron los Candidatos John McCain y Barack Obama y ha cubierto varios Procesos Electorales en EEUU, como Presidencial 2000 entre George W. Bush y Al Gore y el 2004 entre el mismo George W. Bush y John Kerry, más la Votación USA 2008, que llevó a Barack Obama a la Presidencia de EEUU, entre otros temas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]