Ángela Contreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángela Contreras
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Ángela Felisa María Contreras Radovic
Nacimiento Bandera de Chile Santiago, Chile.
27 de mayo de 1971 (43 años)
Nacionalidad Bandera de Chile Chilena
Ocupación Actriz
Rol debut Daniela en Ámame
Año de debut 1993 - 2007
Características físicas
Estatura 1,78 cm
Familia
Pareja Roy Burns (1996-presente)
Hijo/s Pedro Burns
Jéronimo Burns
Ficha en IMDb

Ángela Contreras Radovic (Santiago, 27 de mayo de 1971) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. Reconocida por protagonizar exitosas producciones dramáticas como Ámame, Sucupira y Amores de Mercado.

Su debut fue en 1993 cuando egresaba de la academia de teatro de Fernando González y TVN le ofreció el rol protagónico en la telenovela Ámame.[1]

Carrera[editar]

1993-2000: inicios de su carrera y Sucupira[editar]

Su debut en televisión fue en la producción Ámame (1993) interpretando a Daniela, una joven estudiante de enseñanza media, que se enamora de Luciano Rivarosa (Bastián Bodenhöfer), un hombre mayor y es el hijo del dueño de su colegio.

Tras encarnar un personaje que parecía sacado de un melodrama venezolano, la sufrida protagonista de Rojo y Miel —del año 1994 y en donde Felipe Camiroaga era el villano—, se enfrentaría a su primer escándalo, porque hacia fines de su sabático 1995, la actriz fue involucrada en una presunta gresca por celos durante una fiesta de cumpleaños en Horcón. Ángela Contreras nunca quiso aclarar el confuso incidente, al contrario, dejó que las habladurías siguieran su curso y se volvió más selectiva con la prensa, la que había hecho escarnio de su debut cinematográfico en el film Valparaíso.

Más revuelo causó Sucupira (1996), la primera telenovela chilena que explotó abiertamente la sensualidad. Mientras chistes picarescos y abundantes bikinis aparecían en la trama, ella salía del mar en topless. Ángela se molestó de que sólo se fijaran en eso (además, el ‘destape’ era tan delicado que nunca se vio nada que no fuera para todo espectador) y que no advirtieran su trabajo como actriz.

Ese mismo año contrajo matrimonio con Roy Burns, ingeniero chileno. Posteriormente decidió retirarse para ser madre, tiene dos hijos llamados Pedro y Jerónimo.[2]

Ángela Contreras estaba en la cima, pero decidió retirarse para ser madre. Durante tres años no hubo ruego capaz de sacarla de su ostracismo. Reapareció en la producción La Fiera (1999), pero esta vez dejando los papeles protagónicos (una chica que estudia arquitectura atormentada, cuyo novio quedaba paralítico), mientras la actriz Aline Kuppenheim se lucía como la villana. Volvió a alejarse de las cámaras ya que estaba esperando su segundo hijo, y otra bella actriz, esta vez Blanca Lewin, ocupa su lugar en la producción dramática Romané de Vicente Sabatini.

2001-2007: éxito de Amores de Mercado y fracaso de Amor por Accidente[editar]

La prensa tuvo menos tiempo preguntándose qué sería de ella. Ángela Contreras reapareció una vez más hacia fines de 2001 en la telenovela más exitosa de la era del people meter, Amores de Mercado, dónde interpretó a María Fernanda Lira, —este personaje comenzó como Villana y terminó como heroína—. Allí cumplió dos aspiraciones: grabar en Santiago para estar cerca de su familia, y ser la que hacía sufrir a los gemelos Pelluco y Rodolfo —ambos interpretados por (Álvaro Rudolphy). Al mismo tiempo, sin mostrarle su casa o sus hijos a las revistas, ha dejado traslucir su madurez, su intensa espiritualidad y que, por mucho que ame su carrera, su vida propia está primero que todo. Por ese motivo, no le importa tener un perfil más bajo que el de sus inicios en la televisión.

En Purasangre (2002) su rol de villana, fue la malvada Helena Santa Cruz. Ambiciosa, no se notó demasiado porque la protagonista, interpretada por la actriz Patricia López, fue quién acaparó todas las miradas.

En 2003, Ángela retoma su veta sensual en Pecadores. De Altagracia, se dice que es hija del mismísimo diablo. Igual que la mujer del mar de Sucupira, la muchacha se le aparece de noche a los hombres y es salvajemente apasionada. “Ahora van a decir que soy la Yuma chilena”, explica la mujer que, una década después de su debut como la colegiala de 'Ámame', sigue sin necesitar una pizca de maquillaje para verse ‘insoportablemente bella’.

En 2006 hace aparición en la exitosa producción dramática Cómplices, durante el alargue de la teleserie, donde hace de la Malvada Anne Bermúdez, ambiciosa, manipuladora y estafadora ex esposa de Harvey Slater (Francisco Reyes) con quién se iba a casar, pero al final aquello no se concreta.

En 2007 es el último año en que aparece en las teleseries chilenas, encarnando a Isabella Darin en la teleserie Amor por Accidente de TVN.[3]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Rol Director
1994 Valparaíso Marcela Mariano Andrade

Televisión[editar]

Teleseries[editar]

Teleseries
Año Teleserie Rol Canal
1993 Ámame Daniela Hernández TVN
1994 Rojo y miel Claudia Bernard TVN
1996 Sucupira Bárbara Valdivieso TVN
1999 La Fiera Fernanda Montes TVN
2001 Amores de mercado Fernanda María Lira TVN
2002 Purasangre Elena Santa Cruz TVN
2003 Pecadores Altagracia Pérez TVN
2006 Cómplices Anne Bermúdez TVN
2007 Amor por accidente Isabella Darín TVN

Series y Unitarios[editar]

Serie de televisión
Año Serie Rol Canal
2003 Cuentos de Mujeres Francisca TVN
2006 Reporteras Urbanas Pilar[4] Chilevisión

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]