Ángela Becerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángela Becerra
Angela Becerra.jpg
Fotografía de Antonio Algara (2014, Barcelona)
Nacimiento 1957
Cali, Colombia
Nacionalidad Bandera de ColombiaBandera de España
Ocupación Escritora
Género novela, poesía
Movimientos Idealismo Mágico
Cónyuge Joaquín Lorente
Premios Premio Planeta-Casa de América 2009, Premio Azorín de novela 2005 y varios Latin Literary Award
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Ángela Becerra Acevedo (Cali, Colombia, 17 de julio de 1957) es una escritora colombiana, ganadora del Premio Planeta-Casa de América 2009, del Premio Azorín 2005 y de cuatro Latin Literary Award de Chicago. Sus obras han sido traducidas a 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Considerada como la creadora del Idealismo Mágico, es una de las autoras más leídas de habla hispana y la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez.

Primeros pasos, vida y años como publicista[editar]

Nace en la ciudad colombiana de Cali, hija de Marco Tulio Becerra y de Cilia Acevedo, es la quinta de siete hermanos, 5 mujeres y 2 hombres. A los 6 años ya lee su primer libro, Peter y Wendy de J. M. Barrie, que la marca en su fascinación por la literatura. La observación, el silencio y su imaginario la llevan a escribir a muy temprana edad sus primeros cuentos con los que crea otros mundos. A lo largo de su adolescencia escribe numerosos poemas que más adelante harán parte de su poemario Alma Abierta.

A los 17 años se casa con Humberto Téllez. Fruto de esta unión es su primera hija Ángela (Cali, 1980).

Una vez casada empieza Ciencias Económicas, estudios que abandona por la carrera de Comunicación y Diseño Publicitario de la cual se gradúa con honores en 1982, cuando ya ejercía como directora creativa en una importante agencia internacional de publicidad.

En 1987, ya separada de su marido, se traslada a Bogotá donde continúa su exitosa carrera publicitaria obteniendo numerosos premios y reconocimientos por sus trabajos creativos.

En 1988, tras conocer al publicitario y escritor Joaquín Lorente -que se convertirá en su esposo y en padre de su segunda hija María (Barcelona 1993) -viaja a Barcelona y durante trece años ejerce la vicepresidencia creativa de una de las agencias más relevantes de España.

En el 2000, en pleno éxito profesional, abandona su carrera de publicista para dedicarse por entero a su pasión más profunda: la literatura.

Su literatura[editar]

Su primera obra publicada fue Alma Abierta (Grupo Planeta, 2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez.

Con su primera novela, De Los Amores Negados (Villegas Editores 2003, Grupo Planeta 2004), inicia un estilo muy personal calificado por la crítica literaria como Idealismo Mágico. Ésta es una historia que transcurre en la ciudad imaginaria de Garmendia del Viento, donde el tiempo parece acompañar los desasosiegos de Fiamma y Martín. Esta obra recibe una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica, y obtiene el Latin Literary Award de Chicago a Mejor Novela de Sentimientos.

La obra que la consagra como gran novelista es El Penúltimo Sueño (Grupo Planeta 2005, Villegas Editores 2005), una inmensa historia de amor que vence a todos los obstáculos. Ambientada en Barcelona y Cannes, lugar donde se enamoran Joan y Soledad siendo adolescentes. A lo largo de sus páginas, sus protagonistas vivirán un dilatado sueño inacabado con un sorprendente final. Este libro obtiene el Premio Azorín de novela 2005, el Premio a Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y el Latin Literary Award de Chicago a Mejor Novela de Sentimientos.

En 2007 publica Lo que le falta al tiempo (Grupo Planeta, Villegas Editores), una novela de misterio y sentimientos que tiene como escenario el Paris de Saint-Germain-des-Prés, donde deambulan Cádiz, pintor sexagenario en el ocaso de su carrera, y Mazarine, la alumna enamorada que guarda en su casa un secreto que puede cambiar el rumbo del arte. Premio Latin Literary Award de Chicago 2007 en dos categorías: Mejor Novela de Misterio y Mejor Novela de Sentimientos.

En 2008 publica en Colombia Amor con A (Villegas Editores), un poemario de edición limitada que recoge de forma circular el inicio, la vida y la muerte de un amor.

Ella que todo lo tuvo (Grupo Planeta, 2009), novela de corte psicológico, narra la vida de una escritora que tras sufrir un accidente no vuelve a escribir. En su afán por sentirse viva crea un enigmático personaje, la Donna di lágrima, una mujer silenciosa adorada por los hombres. Nadie reconocerá en ella a la triste y solitaria escritora que restaura libros antiguos en Florencia y enamora a un misterioso librero. Esta obra obtiene el Premio Planeta-Casa de América en el 2009.

En 2013 publica Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (Grupo Planeta), novela de altos contrastes emocionales que transcurre en la Sevilla mas glamurosa y tradicional. Narra la historia de Francisco Valiente, un casanova del siglo XXI que muere de forma repentina. Durante su funeral, su esposa y su amante irán contando su desmadrada vida; lo que no saben ellas es que el muerto también las está escuchando y va a tener mucha voz en ese entierro.

Ángela es columnista regular en diversos medios de comunicación internacionales y en plataformas como Piensa, Es Gratis.

Pocos conocen además su faceta como creadora. Algunos curadores o comisarios de arte que han apreciado su aproximación a la fotografía, a la pintura, a la escultura y al teatro, reconocen un potente universo estético.

Obras[editar]

Premios[editar]

Su Fundación[editar]

Las mujeres dueñas de su destino han sido una constante en todos sus escritos, además Ángela siempre ha estado comprometida con la lucha contra las injusticias y el maltrato. Tras el lanzamiento de su libro "Memorias de un sinvergüenza de siete suelas" en Sevilla, decidió que era momento de crear su Fundación MujerEsAhora. Su sede jurídica es Colombia como país natal de la escritora, y también actuará en España, país que la ha acogido. La Fundación ha sido concebida como caja de resonancia en pro de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Su lema es: "No se trata de quién puede más. Se trata de poner en equilibrio la balanza".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]