Ángel Sanz-Briz
Ángel Sanz-Briz, llamado el Ángel de Budapest (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910 – Roma, 11 de junio de 1980), fue un diplomático español, que actuó en la época de la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante). En 1944, actuando por cuenta propia,[1] "oficialmente" con independencia del gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera[2] , y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.
Posteriores descubrimientos en la correspondencia diplomática revelaron que Sanz-Briz informó en 1944 al Gobierno de Francisco Franco de la existencia del Holocausto.[3]
Contenido |
[editar] Biografía
Tras estudiar Derecho, ingresó en la Escuela Diplomática, finalizando sus estudios poco antes del inicio de la Guerra Civil Española. Tras su comienzo, se enroló en las tropas franquistas. Finalizada la guerra, obtuvo su primer destino, como Encargado de negocios en El Cairo (Egipto). En 1942, recibió su segundo destino, poco después de contraer matrimonio con Adela Quijano, también como Encargado de negocios, en la embajada española en Hungría, un Estado aliado al Eje, pero que no había puesto en práctica medidas de exterminio de los judíos como las que ya estaban en marcha en toda la Europa ocupada por los nazis.[4] Sin embargo, la tranquila vida de Sanz-Briz como encargado de negocios cambió completamente cuando Alemania tomó el control de Hungría, invadiendo el país en marzo de 1944. Inmediatamente tras la invasión, el propio Adolf Eichmann se trasladó a Budapest para supervisar los planes de exterminio de la comunidad judía del país, donde fueron asesinados durante el holocausto unos 565.000 judíos en mano de los nazis.[5]
[editar] Ayuda a los judíos
Indignado por los planes nazis, Sanz-Briz decidió, con el conocimiento y colaboración del gobierno del General Franco, proporcionar documentos españoles a los judíos sefardíes que pudiese encontrar y negociar con las autoridades húngaras (títeres de los ocupantes alemanes) el traslado a lugar seguro de dichas personas. Sanz-Briz procedió a proteger las vidas de unos 5.200 judíos, usando su influencia y contactos (también su dinero, con el que sobornó al gauleiter alemán), así como edificios alquilados con los fondos de la embajada que rotuló como "Anejo a la legación española". Los métodos que siguió los describió él mismo en el libro Los judíos en España:
Así, de los 5.200 judíos cuya vida pudo salvar, sólo unos 200 eran de origen sefardí.
En agosto de 1944 envió al Gobierno español un informe en francés realizado por dos presos escapados, que detallaba el genocidio que estaba siendo cometido en el campo de concentración de Auschwitz.[3] El informe iba acompañado de una carta de Sanz que confirma la autenticidad de lo relatado:
A finales de noviembre de 1944, el gobierno español, ante la inminente caída de Budapest en manos del Ejército Rojo, le ordenó abandonar el puesto y trasladarse a Suiza. Giorgio Perlasca, un veterano italiano de la Guerra Civil Española, ciudadano español honorario, que había estado ayudando a Sanz-Briz en sus tareas de protección de los judíos, continuó su labor utilizando documentos de identidad españoles falsificados por él mismo, en los que declaraba ser el cónsul español en Budapest. Perlasca consiguió que los judíos "españoles" siguieran a salvo hasta que el 16 de enero de 1945 los soviéticos entraron en Budapest.
[editar] Carrera posterior
Posteriormente, Sanz-Briz continuó su carrera diplomática: fue destinado a San Francisco y Washington (Estados Unidos), Lima, Berna, Bayona, Guatemala, La Haya, Bruselas y Pekín (1973, donde fue el primer embajador español). En 1976 fue destinado a Roma como embajador de España ante la Santa Sede, donde falleció el 11 de junio de 1980.
El propio Sanz-Briz relató las circunstancias mediante las cuales pudo salvar la vida de tantos judíos a Federico Ysart, el cual lo plasmó en su libro Los judíos en España (1973).
[editar] Reconocimiento
En 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel distinguió su acción y reconoció a sus herederos el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara y en la la Gran Sinagoga de Budapest ( la segunda más grande del mundo después de la de Nueva York) actualmente hay una placa que lleva su nombre. Fue el primer diplomático español que apareció en un sello de correos de España. Se le conoce popularmente como el "Schindler" español y, aunque su caso no sea tan famoso como el de Schindler, Sanz Briz salvó a muchos más judíos que Schindler.
[editar] Condecoraciones
A lo largo de su carrera diplomática, Ángel Sanz Briz fue reconocido, entre otras[6] ,con las siguientes condecoraciones:
- Gran Cruz de la Orden de Carlos III (España).
- Gran Cruz del Mérito Civil (España).
- Gran Cruz de la Orden del Quetzal (Guatemala).
- Gran Cruz de la Orden Orange-Nassau (Países Bajos).
- Gran Cruz de la Orden Leopoldo II (Bélgica).
- Gran Cruz de la Orden de Malta (Santa Sede).
- Gran Cruz de Gregorio Magno (Santa Sede).
[editar] Repercusión cinematográfica
En 2002 se estrenó la película, coproducida por varios países europeos, El cónsul Perlasca donde Péter Kertész encarna al diplomático. El protagonista es Giorgio Perlasca que recurre a la ayuda de la Embajada española.
En 2011 la serie El Ángel de Budapest fue estrenada en Televisión Española. En ella Francis Lorenzo daba vida al diplomático.[7] La serie está basada en el libro de Diego Carcedo Un español frente al Holocausto.
[editar] Véase también
- España en la Segunda Guerra Mundial
- Españoles que ayudaron a los judíos durante el Holocausto
- Oskar Schindler
- Raoul Wallenberg
- Corrie ten Boom
- Hugh O'Flaherty
- Paul Rusesabagina
- Karl Plagge
- Gilberto Bosques
- Hans von Dohnanyi
- Aristides de Sousa Mendes
- Giorgio Perlasca
[editar] Referencias
- ↑ González, Isidro (2004), pp. 300 y 301.
- ↑ El Real Decreto del Directorio Militar del general Primo de Rivera, de 20 de diciembre de 1924, otorga la ciudadanía española a los "antiguos protegidos españoles o descendientes de éstos, y en general a individuos pertenecientes a familias de origen español que en alguna ocasión han sido inscritos en los Registros españoles".
- ↑ a b Juan Diego Quesada (21 de marzo de 2010). «Excelencia, esto ocurre en Auschwitz» (en español). El País. Consultado el 24 de marzo de 2011.
- ↑ Lacruz, José. «El ángel de Budapest». El periódico del Estudiante. El Periódico de Aragón.
- ↑ El destino de los judíos de Europa - El exterminio de los judíos de Hungría Yad Vashem
- ↑ Esquela en ABC
- ↑ La 1 estrena 'El Ángel de Budapest', la historia del español que salvó a miles de judíos
[editar] Bibliografía
- Carcedo, Diego (2005). Un español frente al Holocausto. Madrid: Temas de Hoy. ISBN 978-84-8460-347-4.
- González, Isidro (2004). Los judíos y la Segunda República. 1931-1939. Madrid: Alianza. ISBN 84-206-4598-2.
[editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ángel Sanz-BrizCommons.
Artículos en Wikinoticias: Homenaje al diplomático español que salvó a 5.200 judíos de los nazis- Españoles ante la Shoa. La Lista de Sanz-Briz en Sefarad.
- The angel of Budapest - Angel Sanz Briz 1910-1980, de Salvo Haim Alhadeff en el Instituto Sefardí Europeo (en inglés)
- Entrevista sobre Ángel Sanz Briz a Gustavo Jalife, Director Ejecutivo de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg
- Los "Schlinder" latinos del Holocausto
- Sanz Briz: el ángel español de Budapest, por Fernando Díaz Villanueva
- Nacidos en 1910
- Fallecidos en 1980
- Diplomáticos de España
- Embajadores de España en Bélgica
- Embajadores de España en China
- Embajadores de España en Guatemala
- Embajadores de España en Hungría
- Embajadores de España en los Países Bajos
- Embajadores de España en el Perú
- Embajadores de España ante la Santa Sede
- Embajadores de España en Suiza
- España en la Segunda Guerra Mundial
- Zaragozanos
- Justos entre las Naciones
- Franquismo