Ángel Peralta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ángel Peralta Pineda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Peralta.

Ángel Peralta Pineda, rejoneador español nacido en Puebla del Río (Sevilla) el 18 de marzo de 1926.

Ángel Peralta, busto de bronce, obra de Luis Sanguino, Real Maestranza de Sevilla

Carrera taurina[editar]

Debuta con público en 1945 en la plaza de La Pañoleta (Sevilla) y en Las Ventas en 1948 con un toro de Molero, acompañado por la terna de matadores Morenito de Talavera Chico, Rafael Yagüe y Antonio Chaves Flores. En 1954 rueda junto al también rejoneador Bernardino Landete unas escenas de la película La princesa de Éboli (That Lady), de Terence Young.

En los años sesenta suele encabezar el escalafón de caballeros en plaza. En la temporada de 1972 comienza a formar equipo con su hermano Rafael Peralta y con Manuel Vidrié para realizar un espectáculo completo de rejoneo. En la feria de abril de Sevilla del año 1979 realiza una soberbia actuación en la Maestranza, obteniendo un importante triunfo.

Siguió actuando en los años ochenta, toreando algunos años más de setenta corridas.

Carrera literaria[editar]

Es también conocido por su actividad como escritor, y son conocidos sus aforismos filosóficos a los que llama cabriolas. Son reflexiones de hombre de campo no exentas de profundidad.

También ha publicado libros de poesía. En ella destaca la descripción de la naturaleza, con sencillez, pero en todo su esplendor. Asimismo cultiva la literatura tradicional popular, coplas, soleas y otros cantares en los que refleja la vida tradicional y la conexión con su pueblo. También ha escrito letras de sevillanas y han sido cantadas por diversos grupos, como Los Romeros de la Puebla.

Entre sus libros publicados encontramos:

Referencias[editar]