Ángel Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Flores
General de división
Años de servicio 1910 - 1924
Lealtad Antirreeleccionismo, 1910 - 1924
Participó en Revolución mexicana

Nacimiento 1883
San Pedro, Culiacán, Sinaloa
Fallecimiento 31 de marzo de 1924
Culiacán, Sinaloa

El general Ángel Flores fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Revolución mexicana[editar]

Nació en San pedro, Culiacán, Sinaloa, en 1883. Su carrera militar fue notable y desde sus inicios, en 1910, destacó más en los campos de batalla que en la política o en la administración pública revolucionaria. En los inicios de la lucha formó su tropa con amigos, que se aliaron más por su simpatía personal que por la causa. Desde 1913 fue constitucionalista y en agosto de 1914 encabezó la vanguardia de las tropas comandadas por Ramón F. Iturbe en la Toma de Mazatlán. Después sirvió a Venustiano Carranza en la lucha contra las fuerzas convencionistas.

En 1915 participó en el sitio de Navojoa, en el que opuso una asombrosa resistencia a las fuerzas de José María Maytorena, y en la Batalla de Hermosillo, cuando las fuerzas de Francisco Villa estuvo a punto de capturar la plaza que defendían los constitucionalistas al mando del general Manuel M. Diéguez. Flores organizó una columna de avance, con la que se logró derrotar a las fuerzas villistas. Llegó a ser general de división.

Participó en la Revolución de Agua Prieta y a su triunfo, fue nombrado gobernador de Sinaloa de 1920 a 1924. Al final de su gestión fue apoyado por grupos políticos que fueron acusados de pertenecer en la derecha política como candidato de oposición contra el general Plutarco Elías Calles. El 31 de marzo de 1924 murió en Culiacán, Sinaloa. Circuló el rumor de haber sido envenenado por considerarle una amenaza el gobierno.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México.