Ángel Canavery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Canavery
Ángel Mateo Canavery.jpg
Nombre Ángel Mateo Canavery
Nacimiento 21 de septiembre de 1850
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 20 de julio de 1916
Buenos Aires
Nacionalidad Bandera de Argentina. Argentina
Ocupación Militar
[editar datos en Wikidata ]

Ángel Mateo Canavery (Buenos Aires, 21 de septiembre de 1850 - 20 de julio de 1916) fue un Teniente Coronel del Ejército Argentino que formó parte de la llamada conquista del desierto.

Biografía[editar]

Ángel Mateo Canavery nació el 21 de septiembre de 1850 en Buenos Aires. Formó parte del Ejército Argentino en las expediciones al desierto. De familia con tradiciones militares, era hermano del Coronel Tomás Canavery, héroe en la batalla de Lomás Valentinas, en la Guerra de la Triple Alianza, y de María Juana Canavery, madre del general Enrique Mosconi. Ángel Canavery estaba casado con Mercedes Monteros Rondeau bisnieta materna de José Rondeau

Inició su carrera en el ejército, combatiendo en 1873 contra las huestes de Ricardo López Jordán. En 1880 con el grado de Teniente primero, acompaña al general Julio Argentino Roca, en la denominada conquista del desierto. Fue honrado por el mismo cacique Catriel con un poncho. En las revoluciones de 1880 y 1890 se mantuvo leal a las autoridades. En su carrera militar tuvo diversos destinos: Salta, Córdoba, San Luis, y en 1889 como agregado militar en Italia. Se retiró del ejército con el grado de Teniente Coronel. Falleció un 20 de Julio de 1916.

Referencias[editar]

  • Gran enciclopedia argentina: todo lo argentino ordenado alfabéticamente ... editado por Diego Abad de Santillán
  • Mosconi, general del petróleo Escrito por Raúl Larra
  • Biografías argentinas y sudamericanas, Volumen 1 Escrito por Jacinto R. Yaben
  • Aquel sagrado suelo Escrito por Federico Peltzer

Enlaces[editar]