Álvaro de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con Álvaro de Córdoba, el beato del mismo nombre, dominico del Siglo XV.

Paulo Álvaro Cordubense, más conocido como Álvaro o Álbaro de Córdoba (Córdoba, ¿800? - †861) fue un erudito bíblico, teólogo y poeta mozárabe de Al-Ándalus.

Fue educado en el ambiente de la escuela abacial de Speraindeo, donde fue condiscípulo de Eulogio de Córdoba, canonizado tras su martirio y muerte. Álvaro se convertiría más tarde en su primer biógrafo. Su formación humanística queda reflejada en la gran variedad de géneros en los que se desarrolla su obra (epistolar, biográfico, poético, apologético, ascético...). Uno de sus trabajos más importantes fue el Epistolario, compuesto de veinte cartas, de las cuales doce fueron escritas por Paulo Álvaro a distintos destinatarios y siete le fueron remitidas por algunos de estos; otra es de un obispo, dirigida a un destinatario desconocido. Eulogio le calificó como un «doctor egregio y en nuestro tiempo una fuente fluida y abundante de sabiduría».

Escribió además Vita vel passio beatissimi martiris Eulogii (860), sobre la vida de San Eulogio, la Confessio Alvari; los tratados de moral Liber Scintillarum e Indiculus luminosus (854), y numerosos versos en latín que testimonian su conocimiento de la poesía visigótica en esa lengua (Eugenio de Toledo, por ejemplo) y la de los clásicos latinos. La obra de Paulo Álvaro testimonia la pervivencia de un pensamiento católico que se rebelaba contra el avance de la sociedad musulmana.

Obras[editar]

  • Liber Scintillarum, tratado de moral
  • Indiculus luminosus, tratado de moral (854)
  • Confessio alvarii
  • Vita vel passio beatissimi martiris Eulogii (860), vida de San Eulogio
  • Epistolario (compilación de cartas)