Álvaro de Bazán el Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Álvaro de Bazán

Retrato de Álvaro de Bazán "el Viejo" (inspirado en un retrato de su hijo), por Eulogia Merle.
Información personal
Nombre de nacimiento Álvaro de Bazán y Solís.
Nacimiento 1506
Fallecimiento 1558
Nacionalidad Española
Familia
Padres Álvaro de Bazán y Quiñones Ver y modificar los datos en Wikidata
María de Solís Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Marino y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Almirante Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Jornada de Túnez Ver y modificar los datos en Wikidata

Álvaro de Bazán y Solís, llamado "el Viejo" (1506 – 1558), fue un marino español, de ascendencia navarra, que alcanzó el grado de Capitán General de las Galeras de España.

Vida[editar]

Hijo de Álvaro de Bazán y Ulloa, I señor de Fonelas y Gorafe (m. 20 de diciembre de 1491); hijo segundogénito de los Señores del valle del Baztán (en Navarra) y I vizcondes de Palacios de la Valduerna, y de su esposa María de Solís, hija de los I Duques de Badajoz. Fueron sus hermanas Isabel de Bazán, esposa de Fadrique de Acuña, V Conde de Buendía; y Mencía de Bazán, esposa de Juan de la Cueva, Señor de Solera.

Fue el I Señor del Viso y II Señor de Fonelas y Gorafe; Comendador de Castroverde, en la Orden de Santiago; y Capitán General de las Galeras de España

Se casó con Ana de Guzmán, hija de los I condes de Teba, y fue padre de Álvaro de Bazán y Guzmán, I marqués de Santa Cruz de Mudela, II Señor del Viso y I Señor de Valdepeñas, que superó en fama a su progenitor.

También fue padre de otros seis hijos más: Juan de Bazán, militar que murió durante la conquista del peñón de Vélez de la Gomera; María de Bazán, esposa de Juan de Benavides, IV Señor de Jabalquinto (padres del I marqués de Jabalquinto); Alonso de Bazán y Guzmán, marino ilustre del siglo XVI; Diego de Bazán; Brianda de Bazán, esposa de Rodrigo Ponce, Señor de la Torre; e Isabel de Bazán, esposa de Juan de Benavides.

Biografía cronológica[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]