Álvaro Martins Homem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Álvaro Martins Homem.

Álvaro Martins Homem fue un explorador portugués del siglo XV, capitán del donatario de la isla Terceira, en el archipiélago de las islas Azores. Fue el fundador de la villa de Angra, la actual ciudad de Angra do Heroísmo.

Viajó ampliamente por el océano Atlántico junto a João Vaz Corte Real en una expedición conjunta con los escandinavos a las costas de Groenlandia y la isla de Terranova.

Fue el segundo capitán del donatario en la isla de Terceira, sucediendo a Jácome de Bruges, desaparecido en circunstancias misteriosas. Ocupó el cargo desde 1474 hasta 1483 y después le siguió Antão Martins Homem, su hijo.

Estuvo casado con D. Agnes Martin Cardosa, hija de Martín Anes Cardoso, hidalgo de la casa de los Infantes y que falleció hacia 1482 en la entonces Vila da Praia.

Fue hidalgo de la Casa de la princesa Beatriz de Portugal, Duquesa de Viseu, la madre del Duque de Viseu, D. Diogo, Duque de Beja e de Viseu, donatario, mediante carta de la princesa, de fecha 17 de febrero de 1474; en su mandato fue construida, en la orilla del río de Angra, para su residencia, el Palacio o Castillo de los Molinos.

Fueron sus hermanos: Heitor Álvares Homem, que murió en 1528 y que un año antes de su muerte en 1527 había construido la ermita de Nuestra Señora del Socorro, en el lugar que actualmente corresponde a la parroquia de Vila Nova, y casado con D. Beatriz Afonso Columbreiro; João Vaz Homem, que se casó con D. Catarina o Francisca da Costa; y João Álvares Homem que se casó dos veces, la primera con D. Ana Luiz da Costa y la segunda con Isabel Valadão.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

La Wikipedia en portugués no cita referencias, solamente la siguiente bibliografía:
  • Anais da Ilha Terceira, Tomo I, Francisco Ferreira Drummond.

Enlaces externos[editar]